Cómo solicitar la Condonación de Préstamos por Servicio Público que reduciría tu deuda del préstamo estudiantil

Este programa existe antes de los planes creados para ayudar contra la pandemia de coronavirus

La deuda estudiantil es una carga financiera que muchos graduados llevan un largo tiempo de su vida.
La deuda estudiantil es una carga financiera que muchos graduados llevan un largo tiempo de su vida.
Foto: Juan Ramos / Wunderstock

Fuera de los programas generados por la pandemia de coronavirus, existe una manera para reducir la deuda estudiantil que está a la mano de algunos estadounidenses cuando estos préstamos son federales. La Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF) es el medio por el cual las personas que tienen una carga pesada de deuda por préstamos estudiantiles pueden apoyarse para saldar en parte o por completo lo que deben.

Desde su introducción en 2007, este programa de condonación no fluye de manera sencilla, por lo que después de muchos esfuerzos, la gran parte de las personas que lo solicitan son rechazadas. Por ello te decimos lo que debes cumplir para ser considerado dentro de este plan.

Qué es la Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF)

La Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF) es un programa para la condonación de préstamos patrocinados por el gobierno federal. Para este efecto, las personas con préstamos para estudiantes en el programa de préstamos del Direct Loan (Préstamo Directo) pueden obtener la condonación de saldos restantes de sus préstamos después de realizar 120 pagos mensuales calificados en virtud de un plan de pago basado en los ingresos. Durante este tiempo, los participantes del PSLF deben trabajar a tiempo completo para el gobierno federal, estatal, local o tribal dentro de los EE. UU. o para una organización sin fines de lucro.

De acuerdo con información de Bankrate, cualquier préstamo federal para estudiantes bajo el programa de Préstamos Directos puede calificar para la condonación bajo el PSLF. Los préstamos FFEL y Perkins no son elegibles a menos que se consoliden primero en un préstamo directo de consolidación.

Cómo calificar para la Condonación de Préstamos por Servicio Público

Este tipo de programa está pensado para un tipo específico de trabajadores, por lo que no todos los estadounidenses califican. Los requisitos son:

  1. Trabajar para cualquier agencia gubernamental a nivel federal, estatal, local o tribal. También puedes trabajar para alguna organización sin fines de lucro.
  2. Ser empleado a tiempo completo o con al menos 30 horas por semana (lo que sea mayor). También puedes ser elegible si tienes múltiples trabajos calificados de tiempo parcial, pero que sumados te dan un promedio de al menos 30 horas por semana.
  3. Tener un préstamo del Direct Loan Program con un pan de pago determinado por los ingresos. Los préstamos federales para educación familiar (FFEL) ni los préstamos Perkins son elegibles, a menos de que los consolides en un préstamo directo.
  4. Haber realizado 120 pagos calificados. En el caso de que hayas consolidado tu préstamos, los pagos contables son sólo aquellos que se hayan realizado desde el momento de la conjunción.
  5. Completar la solicitud de PSLF. Podrás enviarla sólo después de haber realizado 120 calificados. Puedes iniciar el formulario en línea o descargar una copia para completarla a mano. En ambos casos, su empleador debe proporcionar verificación.

Si tu solicitud se aprueba, se te notificará que se condona el saldo restante de capital e intereses de tus préstamos estudiantiles. No debes nunca dejar de realizar tus pagos hasta que hayas sido notificado y no mientras se procesa tu solicitud. Si calificas, se te reembolsará los pagos en exceso realizados posterior a tus 120 pagos.

Si eres rechazado, se te notificará sobre la razón por la cual no fuiste considerado.

También te puede interesar: