Biden extiende el alivio de los préstamos estudiantiles: cuáles son los beneficios hasta el 31 de enero de 2022

Los prestatarios de préstamos estudiantiles federales habrán recibido más de $110 mil millones de dólares en cancelaciones temporales de pagos y tasas de interés al 0%

Prestamos estudiantiles

Crédito: George Milton | Pexels

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que extiende la indulgencia de los préstamos estudiantiles hasta el 31 de enero de 2022. Esto quiere decir que aquellos prestatarios que tengan alguno de estos productos federales, pueden despreocuparse de que sus préstamos estudiantiles generen interés durante todo este lapso. Pero la iniciativa va más allá de eso, por lo que te explicamos cuáles son los beneficios de este nuevo alivio.

Es la indulgencia definitiva

Durante el anuncio de la extensión del alivio de los préstamos estudiantiles hasta el 31 de enero de 2022, la administración de Biden dejó en claro que es el final oficial de este beneficio. Es decir, los estadounidenses no deberán esperar que haya una nueva indulgencia al término de ésta, por lo que tienen que prevenirse para comenzar o terminar de pagar sus préstamos estudiantiles federales a partir del 1 de febrero de 2022. Y esta decisión no tiene vuelta atrás sin importar las condiciones de la pandemia, la economía del país ni cualquier otra circunstancia.

Pero podría haber otro tipo de mejora en los préstamos estudiantiles

Aunque nada es oficial en este sentido, el Departamento de Educación de EE. UU. trabajará de aquí a febrero en mejorar los préstamos estudiantiles, sobre todo en buscar beneficios de pago de préstamos para estudiantes, condonación de préstamos para estudiantes y la cancelación de préstamos para estudiantes. Esto podría significar una simplificación en el pago de los préstamos federales para estudiantes, garantizar que más prestatarios con estos productos califiquen para el programa de condonación de préstamos por servicio público y proceder con la cancelación específica de préstamos para estudiantes.

Es posible que el Departamento de Educación no resuelva todos los problemas en torno a los préstamos estudiantiles en estos seis meses próximos, sin embargo, podría avanzar en sus objetivos de transparencia, reducción de la burocracia en las solicitudes y ayudar para que los prestatarios cumplan con sus responsabilidades sin tanta afectación.

Prestatarios obtendrán $110 mil millones de dólares en cancelaciones temporales

De acuerdo con el Departamento de Educación, desde marzo de 2020 y hasta el 31 de enero de 2022, los prestatarios de estos tipos de préstamos habrán recibido más de $110 mil millones de dólares en cancelaciones temporales de préstamos estudiantiles federales. Según datos de la agencia gubernamental, los prestatarios obtienen $5 mil millones de dólares al mes en ahorros como resultado del alivio de préstamos estudiantiles debido a la pandemia de Covid-19.

La indulgencia temporal de pagos obligatorios de préstamos federales para estudiantes y las tasas de interés del 0% temporales en estos productos, han permitido que los prestatarios puedan ahorrar hasta $110 mil millones de dólares en pagos. Al final, significaría que los prestatarios han disfrutado de 22 meses sin intereses nuevos ni pagos a los préstamos estudiantiles.

Hay que tomar en cuenta que la cancelación es específica en torno a que no se generan intereses ante la falta de pagos de los préstamos estudiantiles y no en cuanto a los saldos que estos tengan. En este sentido, el líder la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, senador por Nueva York, y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, encabezan una iniciativa de cancelar la deuda estudiantil por $50,000 dólares, aunque por el momento no se ha discutido en el pleno.

El alivio no se extiende a los préstamos estudiantiles privados

El gobierno federal posee el 92% de todos los préstamos estudiantiles pendientes, por lo que sus esfuerzos políticos se han centrado ahí. Sin embargo, esto excluye a los préstamos estudiantiles privados, los cuales son propiedad de prestamistas, instituciones financieras, inversores y otros terceros.

Al comienzo de la pandemia de Covid-19, muchos estados del país ayudaron a los prestatarios de préstamos estudiantiles privados a obtener algún alivio con iniciativas similares a las federales. Por su parte, las instituciones privadas no ajenas a las circunstancias, también brindaron sus propios programas de apoyo para que los prestatarios tuvieron algún tipo de indulgencia temporal a todos aquellos que se comunicaran a sus oficinas y así lo requirieran.

Hoy en día, aunque aún existen administradores de préstamos estudiantiles privados que brindan algún apoyo financiero para quienes lo requieran, cada vez son menos las instituciones financieras que lo hacen. Es cuestión de que los prestatarios se acerquen a su prestamista para saber qué opciones tienen para lidiar con la deuda.

También te puede interesar:

• ¿Qué es la Ley de Veracidad en los Préstamos? La legislación que protege a los consumidores de prácticas crediticias abusivas
• Cómo aprovechar de manera más efectiva la indulgencia de los préstamos estudiantiles para mejorar tus finanzas
• Los 3 mitos más arraigados entre los latinos sobre los préstamos personales en Estados Unidos

En esta nota

préstamo estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain