Los 3 mitos más arraigados entre los latinos sobre los préstamos personales en Estados Unidos
Personas de origen hispano llegan a este país pensando que los préstamos personales los van a desfalcar, cuando en realidad se están perdiendo de oportunidades de crecimiento
A muchas personas de la comunidad latina les aterran los préstamos en buena medida porque el concepto de endeudamiento que existe en la mentalidad de muchos de los países en Latinoamérica es tan fuerte que llegan con ella a los Estados Unidos. Y es evidente que no se juzga su manera de pensar, porque las economías emergentes de esas naciones suelen fluctuar más que en la nuestra, donde buscan el denominado “sueño americano”. Por eso te vamos a romper 3 de los mitos más arraigados entre los latinos sobre cómo ven los préstamos personales y que los pueden limitar en sus oportunidades de crecimiento financiero.
“Somos en buena parte una sociedad basada en el crédito”, le asegura a BBC Mundo Adam Levin, presidente y cofundador de Credit.com, una empresa especializada en educar al público sobre el manejo de su crédito. Esta afirmación se refuerza con el artículo en Solo Dinero que habla sobre cómo se “crea” el dinero, donde la idea de usar la deuda como “dinero” permite el crecimiento financiero de las personas. Para crecer, necesitas más deuda
Con esta base, a continuación los mitos sobre los préstamos personales que podrían ocasionar que pierdas oportunidades de crecimiento financiero, si por miedo no los ocupas.
Mito 1: los préstamos personales son formas costosas de tener dinero
Como cualquier otro servicio, las entidades financieras cobran intereses a cambio de los préstamos personales, pero en muchos casos suelen tener tasas más bajas disponibles que otros productos como las tarjetas de crédito. La tasa porcentual anual promedio (APR) de un préstamo personal es sólo del 9% en comparación con las tasas promedio de una tarjeta de crédito que ronda el 14%, según datos de la Reserva Federal.
Recuerda que las tasas de interés varían de acuerdo con el prestamista, por lo que siempre es mejor comparar precios y obtener cotizaciones de varias opciones de préstamo antes que solicitar alguno.
También debes considerar que las tasas de interés que cualquier compañía puede ofrecerte estarán sujetas a tu puntaje de crédito. Entre mejor sea, más baja será la tasa de interés que te ofertarán.
Mito 2: necesitas un buen puntaje crediticio para obtener un préstamo personal
Lo anterior expuesto sobre la obtención de las tasas de interés no significa necesariamente que deba ser excelente. Existen opciones de préstamos personales para aquellos con un puntaje de crédito malo. En muchas de estas ocasiones, vas a tener que sortear otros requisitos como tener un aval o llenar un formulario de garantía a cambio de mejores condiciones de pago.
Hay préstamos personales también que te ofrecen el dinero al día siguiente que lo solicitaste, pero que suelen tener altas tasas de interés. Si quieres alguna oferta con una tasa más reducida, entonces sí es conveniente que mejores tu puntaje de crédito para que puedas ser elegible para esas opciones.
Mito 3: aumentas tus posibilidades de aprobación si solicitas varios préstamos
Fox Business señala que muchas personas creen erróneamente que solicitar préstamos con varios prestamistas al mismo tiempo aumentará sus posibilidades de obtener la aprobación. Desafortunadamente, solicitar varios préstamos a la vez tiene una alta probabilidad de afectar el crédito de manera negativa.
No hay otra forma de darle solución a esta situación que comparando a varios prestamistas en lugar de hacer solicitudes con cada uno. Hasta que no encuentres la opción que se adapte mejor a tus posibilidades, no solicites ninguno, porque hacerlo daña tu puntaje de crédito.
También te puede interesar:
• No permitas que abusen de tu necesidad: aprende a detectar las estafas de los préstamos en línea
• ¿Qué pasa si ignoras las notificaciones de pago de deudas?
• Por qué es importante reducir la utilización de crédito y qué tipos de préstamos es conveniente evitar