Por qué es importante reducir la utilización de crédito y qué tipos de préstamos es conveniente evitar

Esta información va a tener un impacto directo en tu puntaje de crédito

En épocas navideñas es común que aumentes tu utilización de crédito, aunque no deberías
En épocas navideñas es común que aumentes tu utilización de crédito, aunque no deberías
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

La utilización de crédito es la cantidad de crédito que ocupas del total que tienes disponible y que se expresa mejor en forma de porcentaje. Las tarjetas de crédito tienen un límite establecido de lo que te pueden ofrecer, pero aunque en apariencia eso significa que puedes gastar hasta esa cantidad, no deberías. Los préstamos también entran a este juego. Te decimos por qué deberías reducir tu utilización de crédito y cómo hacerlo eligiendo los mejores préstamos para ti.

¿Por qué reducir tu utilización de crédito?

De acuerdo con CNBC Select, la tasa de utilización de crédito es el segundo factor más importante de tu puntaje de crédito, sólo detrás del historial de pagos.

La regla básica sobre este criterio es la de mantener una utilización de crédito por debajo del 30%. Pero un estudio de FICO encontró que los consumidores con puntajes de crédito entre los 750 o más son aquellos que sólo utilizan el 10% de su límite de crédito total disponible. Aunque debes tratar de mantenerla por debajo de ese porcentaje, tu utilización de crédito tampoco debe ser igual al 0%, porque en realidad indica que no estás usándolo.

Por ejemplo, si tienes un límite de crédito de $20,000 dólares, entre tarjetas y préstamos, la utilización idónea del 10% sería de $2,000 dólares y la recomendable del 30% con $6,000 dólares. Cualquier cantidad superior a esta última, comenzaría a afectar tu puntaje de crédito.

¿Cómo controlar tu utilización de crédito?

Desde el momento en el que inicias con una tarjeta de crédito o solicitas un préstamo que te fue aceptado, es importante que monitorees tu uso para abonar a tu puntaje de crédito y no dañarlo.

Estos son los tipos de préstamos o líneas de crédito que deberías aceptar para tener una mejor utilización de crédito:

  • Préstamos con límites de crédito más altos. Tal como lo menciona Nerdwallet, si te resulta difícil evitar utilizar más del 30% de tu crédito disponible, otra solución podría ser solicitar un aumento de la línea de crédito en tu tarjeta o tarjetas. En el caso de la pandemia de COVID-19, es posible que pueda obtener un límite de crédito más alto temporalmente, especialmente si tiene un buen historial como cliente.
  • Préstamos que te permitan configurar alertas de saldo. Con ayuda de la tecnología y teléfono celular, deberías solicitar al emisor de tu tarjeta de crédito que te permita recibir alertas por mensaje de texto o correo electrónico. Puedes configurarlo con un límite de utilización específico, procura que éste sea menor o igual al 30%.
  • Solicita al emisor de tu tarjeta de crédito te señale cuando informa a las agencias. La mayoría de los emisores de tarjetas de crédito informan tu saldo y actividad de pago a las agencias de crédito una vez cada 30 días. Sin embargo, no suele coincidir con la fecha de vencimiento de tu factura. Si tu emisor informa unos días antes del final de tu ciclo de facturación, siempre parecerá que tienes un saldo alto, incluso si lo cancelas en su totalidad sólo unos días después. Para evitar que esto pase, comunícate con el emisor de tu tarjeta y pregunta cuándo informan a las agencias de crédito.
  • Como consejo extra, te recomendamos que adquieras el hábito de pagar a mitad de ciclo. Si no aspiras a pagar los saldos completos o no puedes, una manera para no permitir que te consuman tanto los intereses y tu historial de crédito no se vea afectado por la utilización del mismo, es realizando dos pagos al mes en lugar de uno. Si éstos se acercan a o logran liquidar el saldo total de tu tarjeta, provocas que la utilización de tu crédito total se reduzca.

    También te puede interesar: