Qué es la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) que te podría dar dinero para la universidad

Más de 13 millones de estudiantes que presentan la FAFSA obtienen más de $120 mil millones de dólares en becas, ya que la asistencia no depende de tu cantidad de ingresos

Para aplicar a una beca Pell o a cualquier otra ayuda para la universidad, es necesario que llenes la solicitud de FAFSA.
Para aplicar a una beca Pell o a cualquier otra ayuda para la universidad, es necesario que llenes la solicitud de FAFSA.
Foto: Keira Burton / Pexels

Si eres un joven que está por entrar a la universidad o un padre preocupado por el futuro de su hijo, es primordial que conozcas cómo funciona el proceso de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), que te podría dar algo de dinero para tus estudios.

El Free Application for Federal Student Aid (FAFSA) es el formulario que los aspirantes universitarios deberían completar para obtener ayuda financiera del gobierno federal para pagar la universidad. Cada año, más de 13 millones de estudiantes que presentan la FAFSA obtienen más de $120 mil millones de dólares en becas, trabajo y estudio y préstamos a bajo interés del Departamento de Educación de EE. UU.

Hay personas que descartan la idea de solicitar el FAFSA para la universidad porque creen que ganan demasiado dinero para calificar. Algo que no saben los interesados, es que podrían calificar para la asistencia financiera sin importar la cantidad de sus ingresos, ya sea para ayuda federal, estatal y escolar y las becas basadas en el mérito.

En resumen, cualquier familia con un hijo que tenga destino a la universidad debería llenar el formulario de FAFSA.

El objetivo primordial de FAFSA es determinar la cantidad de ayuda financiera para la que calificaría un estudiante, incluida la ayuda basada en la necesidad y la ayuda no basada en la necesidad.

Por medio de esta solicitud se puede determinar la elegibilidad para:

• Subvenciones federales basadas en la necesidad, incluidas la subvención Pell y las subvenciones federales para oportunidades educativas suplementarias (FSEOG);

• Préstamos estudiantiles federales subsidiados, que se basan en la necesidad;

• Préstamos estudiantiles federales no subsidiados, para los cuales la mayoría de los estudiantes califican independientemente de su necesidad;

• Estudio con trabajo federal;

• Ayuda financiera estatal, incluidas subvenciones, becas y préstamos;

• Ayuda financiera basada en la escuela, incluidas subvenciones y becas basadas en la necesidad

• Ayuda por mérito basada en la escuela, ya que muchas escuelas requieren que la FAFSA esté archivada antes de que se distribuya cualquier concesión de ayuda.

Para poder determinar la necesidad económica de una familia, la FAFSA realiza una serie de preguntas sobre los ingresos y los bienes de los padres y del estudiante, así como otros factores, como cuántos hijos hay en la familia.

En términos de activos, la FAFSA asume que el 20% de los activos de un estudiante y el 5.64% de los activos de los padres deberían estar disponibles para gastar en cualquier año universitario. Esos activos incluyen cuentas bancarias e inversiones, pero excluyen el valor de las cuentas de jubilación, pólizas de seguro de vida y anualidades. También se excluye cualquier equidad en la vivienda familiar.

No debes confundirte, FAFSA es sólo una forma de solicitar algún apoyo, no es un préstamo. Por medio del formulario puedes obtener dinero gratis, dinero por medio de un trabajo o algún préstamo asequible que deberás reembolsar. La información que proporcionas a la FAFSA determina si calificas para la ayuda basada en la necesidad, la ayuda no basada en la necesidad o alguna combinación de las dos.

Ayuda financiera basada en la necesidad

Subvenciones Federales Pell

Las reconocidas becas Pell están destinadas para estudiantes con “necesidades económicas excepcionales”. La concesión máxima es de $6,495 dólares para el año de concesión 2021-22 (del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022).

Subvenciones Federales Suplementarias para Oportunidades Educativas

Sólo están disponibles en ciertas escuelas. La ayuda puede ser entre $100 y $4,000 dólares por año. Estas becas están destinadas a estudiantes con pocos recursos financieros.

Préstamos federales con subsidio del Direct Loan Program

Estos préstamos son subsidiados por el gobierno que te brindan la oportunidad de no pagar intereses sobre ellos mientras estás en la escuela y por un periodo de gracia de seis meses después de graduarte. Los montos oscilan entre $3,500 y $12,500 dólares por año.

Trabajo-estudio federal

Este programa federal de trabajo y estudio hace que los trabajos pagados a tiempo parcial estén disponibles a través de los colegios y universidades participantes. Estudiantes de pregrado y posgrado pueden ser elegibles.

Ayuda financiera no basada en necesidades

Préstamos del Direct Loan Program sin subsidio

La gran diferencia con su homólogo es que el gobierno no paga los intereses del préstamo mientras el estudiante está en la escuela o durante un periodo de gracia de seis meses después. Es decir, estudiantes o padres tendrán que pagar los intereses o se agregarán al capital como con cualquier otro préstamo.

Préstamos Federales PLUS

Destinados a padres o estudiantes de posgrado. Son similares al anterior, por lo que el interés se acumula durante los años universitarios.

Becas de acceso a la educación docente para la educación superior y universitaria (TEACH)

Los estudiantes que se capacitan para convertirse en maestros pueden calificar para estas subvenciones, hasta $4,000 dólares por año (a partir de 2021-2022), incluso si no cumplen con los criterios basados ​​en las necesidades. Para calificar, el estudiante debe tomar ciertas clases y, dentro de los ocho años posteriores a la graduación, haber trabajado durante al menos cuatro años en una escuela primaria o secundaria o en una agencia de servicios educativos que atiende a familias de bajos ingresos. Estas becas no tienen que reembolsarse a menos que el estudiante no cumpla con los requisitos, en cuyo caso la beca se convierte en un préstamo directo sin subsidio.

Para ser considerado para la ayuda federal para estudiantes para el año de concesión 2021-2022, debes completar un formulario FAFSA entre el 1 de octubre de 2020 y las 11:59 pm hora central (CT) del 30 de junio de 2022.

También te puede interesar:

• 5 buenos modos para pagar tu universidad
• Universidad en Estados Unidos: 4 sitios con becas universitarias y consejos gratuitos para ser admitido
• De criminal a estudiante universitario y emprendedor en Chicago: la historia de un joven latino que ahora transforma la vida de otros cientos como él

1571