Beca Opportunity: cómo deben aplicar los mexicanos para estudiar en Estados Unidos

La beca Opportunity Funds es administrada por Education USA, una red del Departamento de Estado de EE. UU., y brinda dinero para costos iniciales de la universidad y boletos de avión; la convocatoria cierra en febrero de 2022

Los estudiantes mexicanos tienen una excelente oportunidad para estudiar en Estados Unidos con la beca Opportunity.
Los estudiantes mexicanos tienen una excelente oportunidad para estudiar en Estados Unidos con la beca Opportunity.
Foto: Paola Aguilar / Unsplash

Estudiar la universidad en Estados Unidos es muy caro, y más si provienes de otro país. Ahora los estudiantes de México que quieran prepararse en este país, podrán aspirar a hacerlo si aplican a la Beca Opportunity.

Education USA, una red del Departamento de Estado de EE. UU., es la encargada de la convocatoria sobre la beca Opportunity Funds – Education USA. La beca está disponible sólo para estudiantes mexicanos que cumplan con los requisitos necesarios para aplicar.

El objetivo de Education USA, con más de 430 centros de asesoría en 178 países, es la de promover la educación superior estadounidense a estudiantes internacionales, ofreciendo información precisa, completa y actualizada de las opciones de estudios en instituciones acreditadas de educación superior en Estados Unidos.

Para aplicar, es necesario que tengas una cuenta de Gmail, debido a que el formulario en línea es vía Google Docs. Entre los requisitos necesitas:

Un promedio de calificaciones mínimo (GPA) de 9/10 o 90/100
• Necesidad financiera comprobable
Nivel avanzado de inglés, equivalente a 90 puntos en el TOEFL iBT
• Disponibilidad para invertir de 15 a 20 horas por semana para la preparación
Ser mexicano

Según Education USA, se dará preferencia a quienes presenten evidencia de actividades extracurriculares, como servicio comunitario o social, logros de liderazgo, actividades deportivas o artísticas. Asimismo, darán prioridad a estudiantes de posgrado con una destacada trayectoria académica y profesional o voluntariado.

También necesitas agregar tus calificaciones, un ensayo en inglés, currículum y ​​una carta de recomendación en PDF.

“El programa Opportunity Funds (Fondos de Oportunidad) busca postulantes con perfiles académicos sobresalientes, nivel avanzado de inglés, fuerte evidencia de liderazgo y actividades extracurriculares, y obstáculos económicos (es decir, que el postulante tenga un origen socioeconómico bajo)”, señala la convocatoria de Education USA.

La beca brinda apoyo económico a estudiantes altamente calificados para cubrir los costos iniciales de postularse a un programa de pregrado o posgrado en una institución estadounidense. Quienes sean seleccionados para la beca, recibirán dinero para pagar el costo de los exámenes para ingresar a una universidad en Estados Unidos, así como la cobertura de las tarifas relacionadas con la solicitud y los pasajes de avión, costos que usualmente tendrían que cubrir si están interesados en estudiar en el país.

El programa está abierto a todos los campos y áreas profesionales de aprendizaje, excepto medicina, veterinaria y odontología. Se asegura que Education USA dará prioridad a quienes quieran estudiar alguna carrera relacionada con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

“La beca de Opportunity Funds se divide en dos etapas: la etapa I va desde la aceptación del programa hasta la presentación de solicitudes a universidades estadounidenses, y la etapa II comienza cuando los estudiantes reciben una oferta económica completa de una institución estadounidense hasta que los estudiantes viajan a los Estados Unidos para comenzar sus estudios”, anota.

La beca no cubre el costo de la matrícula de la universidad, ni del alojamiento, seguro médico y libros, pero se afirma que los asesores de Education USA trabajan durante un año con los candidatos para que sean aceptados y reciban una beca que los ayude a cubrir el costo de los estudios tanto como sea posible.

La convocatoria de la beca Opportunity está abierta hasta el 13 de febrero de 2022. Los candidatos seleccionados serán notificados el 24 de febrero. Del 24 al 30 de marzo se realizarán entrevistas para seleccionar a los candidatos definitivos y el 18 de abril se iniciará con su preparación.

También te puede interesar:

• En California, cada vez más latinos logran ir a la universidad, aunque aún falta apoyo, señala informe
• 4 razones por las cuales la gente erróneamente no aplica para ayuda universitaria por medio del FAFSA
• De criminal a estudiante universitario y emprendedor en Chicago: la historia de un joven latino que ahora transforma la vida de otros cientos como él