4 razones por las cuales la gente erróneamente no aplica para ayuda universitaria por medio del FAFSA

El proceso de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) suele generar un sinfín de confusiones entre los estudiantes y sus familiares por los que no solicitan su respectiva ayuda

Tanto los aspirantes como sus familias podrían llenar el formulario de FAFSA y conseguir algo de dinero para la universidad.
Tanto los aspirantes como sus familias podrían llenar el formulario de FAFSA y conseguir algo de dinero para la universidad.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Desde el 1 de octubre, se abrió el proceso de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA). Esto quiere decir que los estudiantes de universidad pueden solicitar alguna parte de los $150 mil millones de dólares presupuestados para ayuda federal para estudiantes, entre subvenciones, becas, préstamos y oportunidades de trabajo y estudio para el ciclo escolar 2022-2023.

El Free Application for Federal Student Aid (FAFSA) es el formulario que permite a los aspirantes universitarios deberían completar para obtener ayuda financiera del gobierno federal para pagar la universidad. Cada año, más de 13 millones de estudiantes que presentan la FAFSA obtienen en becas, trabajo y estudio y préstamos a bajo interés del Departamento de Educación de EE. UU.

Sin embargo, algunos expertos han señalado que hay una seria confusión en torno a este formulario que provoca que millones de estudiantes pierdan la oportunidad de obtener algún tipo de ayuda cada año.

Durante el año académico 2020-2021, sólo el 68% de los estudiantes y sus familias presentaron la FAFSA, el porcentaje más bajo registrado por Sallie Mae desde que la organización comenzó su informe How America Pays for College en 2008.

Te presentamos algunas de las 4 razones más populares y erróneas que provoca que los estudiantes y sus familias ni siquiera apliquen para ayuda federal.

1. Creen tener mucho dinero para calificar

El error más común que cometen muchas familias para ni siquiera llenar el formulario de FAFSA es con el argumento de que no calificarían por tener ingresos altos, según informó Sallie Mae. El problema es que de manera oficial no existe un límite de ingresos para solicitar la ayuda federal para estudiantes.

Generalmente, la ayuda disponible es para cualquier persona con un ingreso familiar inferior a $250,000 dólares. Es decir, realmente pocas son las personas que podrían ser excluidas, sin contar que el formulario es una forma para determinar a qué tipo de apoyo gubernamental puedes aplicar, sean préstamos (reembolsables), becas (dinero gratis) o trabajo (beca laboral).

La recomendación es que antes de excluirte a ti mismo de algún tipo de ayuda, deberías aplicar y permitir que el gobierno determine si eres elegible o no.

2. Piensan que FAFSA sólo es para préstamos estudiantiles

Otro común y grave error sobre lo que piensan de FAFSA es que sólo determina los préstamos para estudiantes. Una encuesta reciente a 1,000 estudiantes de pregrado realizada por Student Loan Hero encontró que el 85% de los estudiantes no saben que la FAFSA determina la elegibilidad para recibir ayuda gratuita, como becas y trabajo por estudio, además de préstamos.

“Uno de los conceptos erróneos más peligrosos que descubrimos fue que el 43% de los estudiantes cree que debe aceptar el monto total del préstamo estudiantil para el que es elegible”, señala Rebecca Safier, consejera de préstamos estudiantiles de Student Loan Hero. “No es necesario que aceptes todos (o ninguno de) los préstamos para estudiantes que se te ofrecen y, de hecho, debes tratar de minimizar los préstamos tanto como sea posible para no terminar con una deuda onerosa después de la graduación”.

3. Si no me eligen, ya ni modo

¡No! Aunque en principio el resultado de FAFSA parezca no favorecerte, los estudiantes y sus familias deben estar conscientes de que siempre pueden apelar cualquier ayuda financiera que se te ofrezca para tratar de conseguir más ayuda.

Por ejemplo, si los ingresos familiares de un estudiante han disminuido, un miembro de la familia ha perdido su trabajo o han surgido costos de salud inesperados, pueden y deben apelar e indicar que sus condiciones financieras han cambiado.

Según el informe de Sallie Mae, el 29% de las familias que recibieron una oferta de ayuda financiera de una universidad solicitaron más ayuda y el 71% de esas apelaciones fueron aprobadas, lo que llevó a montos de subvención más altos en la mayoría de los casos.

4. Tengo tiempo

Sí, pero entre más pronto apliques para cualquier tipo de ayuda gubernamental, mejor. El cierre de registro es hasta las 11:59 pm hora centro del 30 de junio de 2022. El problema es que las escuelas suelen distribuir los fondos de ayuda estudiantil por orden de llegada de acuerdo con la fecha en que los estudiantes completan la solicitud de ayuda financiera.

Aunque $150 mil millones de dólares en ayuda puede parecer mucho dinero, es limitada y parte se distribuye por orden de registro. Es primordial que llenes el formulario lo más pronto posible. La solitud FAFSA se puede completar en alrededor de 4 minutos.

También te puede interesar:

• Cerca del 16% de los graduados de secundaria ganan más que un universitario en Estados Unidos, según estudio
• Walmart y Amazon te pagan la universidad en Estados Unidos: cómo funciona exactamente este beneficio tan anhelado
• De criminal a estudiante universitario y emprendedor en Chicago: la historia de un joven latino que ahora transforma la vida de otros cientos como él