Walmart y Amazon te pagan la universidad en Estados Unidos: cómo funciona exactamente este beneficio tan anhelado

El programa de ambas compañías ya tiene 3 años de existencia, pero lo han mejorado al grado de ofrecer el pago de matrícula al 100%

Amazon y Walmart aumentan los beneficios que ofrecen a sus trabajadores para tratar de atraer la mayor fuerza laboral posible.
Amazon y Walmart aumentan los beneficios que ofrecen a sus trabajadores para tratar de atraer la mayor fuerza laboral posible.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

La competencia entre Walmart y Amazon ha ido en aumento en los últimos años. Ahora con la pandemia de Covid-19, la compañía de Jeff Bezos tuvo un crecimiento descomunal, pero el gigante minorista de Estados Unidos no se quedó atrás y amplió su oferta con Walmart+. Pero no sólo hay “una pelea” por los clientes, ante la escasez actual de trabajadores, ahora buscan a la mejor fuerza laboral disponible y ambos les ofrecen pagarles la universidad. ¿Cómo son sus beneficios? Te los diremos a continuación.

La pandemia ha revalorizado la educación profesional. Según una investigación reciente de EdAssist Solutions, el 45% de los trabajadores estadounidenses sienten que su educación se volvió aún más importante para su crecimiento durante el año pasado. También se encontró que el 30% de los adultos que trabajan consideran que no tener el dinero suficiente para pagar un programa educativo es la principal barrera para seguir una educación avanzada.

Walmart

Walmart renovó su oferta de empleo y desde 2018 ofrece a sus trabajadores educación superior subsidiada para empleados que pagarían sólo $1 dólar por día para obtener un título de asociado o licenciatura en administración de la cadena de suministro o negocios de la Universidad de Florida, la Universidad de Brandman y la Universidad de Bellevue.

A principio de este año, el gran minorista anunció que ofrecería educación universitaria gratuita a 1.4 millones de sus empleados estadounidenses.

“Nuestras ofertas de educación se relacionan directamente con nuestras áreas de crecimiento en Walmart, y qué mejor manera de llenar la cartera de futuros talentos que con nuestros propios asociados”, mencionó Lorraine Stomski, vicepresidenta senior de aprendizaje y liderazgo en Walmart. “Estamos creando un camino de oportunidades para que nuestros asociados desarrollen sus carreras en Walmart, para que puedan continuar construyendo mejores vidas para ellos y sus familias”.

La variante Delta de Covid-19 ha provocado una escasez de trabajadores en diferentes sectores productivos del país. El mercado minorista es uno de los más golpeados por esta situación, luego de que, por ejemplo, la inflación se mantiene por los altos costos que generan los retrasos en la distribución de suministros. Millones de contenedores con productos están varados en las costas estadounidenses ante la falta de conductores.

Por este tipo de razones es que grandes compañías como Walmart buscan ampliar su oferta de beneficios para atraer a más personas a laborar con ellos. Esta compañía no es la única, empresas como Target, Chipotle y Starbucks también han recurrido a este tipo de estrategias de pagar la universidad de sus empleados para atraer fuerza laboral y mantener la que ya tienen.

Amazon

Curiosamente, la compañía de Bezos también comenzó su propio programa de pago de la universidad desde 2018, igual que Walmart. En aquel entonces, se anunció que se cubriría el 95% de la matrícula, las tarifas y los libros de textos, hasta $12,000 dólares durante cuatro años. El beneficio sólo sería para asociados por hora con un año de antigüedad que obtuvieran “certificados y títulos asociados en ocupaciones de alta demanda, como mecánica aeronáutica, diseño asistido por computadora, tecnologías de máquinas, de laboratorio médico y enfermería”.

Ahora, en 2021, la compañía expandió este beneficio, pagando el 100% de dichos programas, con una inversión total de $1.2 mil millones de dólares para 2025. A través de su popular programa Career Choice, la compañía financiará la matrícula universitaria completa, así como diplomas de secundaria, GED, y certificaciones de dominio del inglés como segundo idioma (ESL) para sus empleados de primera línea, incluidos aquellos que han estado en la empresa por tan sólo tres meses.

“Amazon es ahora el mayor creador de empleos en los EE. UU. y sabemos que invertir en capacitación gratuita en habilidades para nuestros equipos puede tener un gran impacto para cientos de miles de familias en todo el país”, dijo Dave Clark, CEO de Consumidor Mundial en Amazon. “Lanzamos Career Choice hace casi 10 años para ayudar a eliminar las mayores barreras para la educación continua, el tiempo y el dinero, y ahora lo estamos expandiendo aún más para pagar la matrícula completa y agregar varios campos de estudio nuevos”.

Más de 750,000 empleados de operaciones en los EE. UU. serán elegibles para que se pague la matrícula universitaria completa en cientos de socios educativos en todo el país. El programa ya ha tenido a más de 50,000 empleados beneficiados.

Para las empresas, de entre todas las series de beneficios que pudieran brindar, fomentar que sus empleados tengan preparación profesional podría redituarles en lealtad y ganancias. Walmart ya es considerado como uno de los empleadores más grandes del país, sobre todo porque muchos de sus actuales gerentes comenzaron su carrera dentro de sus almacenes como trabajadores por hora.

También te puede interesar:

• Trabaja para Amazon: contratará a más de 40,000 personas y hará una feria virtual de empleo
• Transportista de Walmart: puedes ganar en promedio $80,000 dólares al año por manejar un camión
• Empleo en Estados Unidos: qué es y cómo funciona la “contratación urgente” de varias empresas para atraer trabajadores