Empleo en Estados Unidos: qué es y cómo funciona la “contratación urgente” de varias empresas para atraer trabajadores

Conforme pasa el tiempo, las ofertas laborales en plataformas de trabajo como Indeed han aumentado los beneficios que ofrecen para atraer fuerza laboral de manera urgente

Compañías de distinto tamaño se encuentran "desesperados" por cubrir ciertos puestos de trabajo, por lo que recurren a la contratación urgente.
Compañías de distinto tamaño se encuentran "desesperados" por cubrir ciertos puestos de trabajo, por lo que recurren a la contratación urgente.
Foto: Anna Tarazevich / Pexels

Los empleadores están “desesperados” en encontrar trabajadores. La desbandada de empleados que renunciaron desde abril más los problemas que aún se mantienen con un repunte de la pandemia de covid-19 con la variante Delta, ha provocado que las empresas recurran a la “contratación urgente” para atraer a la fuerza laboral. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Aquí los detalles.

Un informe del sitio web de ofertas de empleo Indeed, que publicó el miércoles, mostró que los empleadores, cada vez más, están comenzando a indicar a los posibles empleados que el tiempo es esencial para unirse a su fuerza laboral.

“La proporción de ofertas de trabajo que utilizan palabras como ‘contratación urgente’ ha aumentado más del 50% desde principios de año”, dijo Jed Kolko, economista jefe de Indeed. “Si bien las ofertas de trabajo se han recuperado de manera constante desde el verano pasado, en los últimos meses las ofertas de trabajo han mencionado cada vez más la contratación urgente”.

Aunque a nivel general, la contratación urgente aún es mínima, ha ido avanzando conforme pasan los días y las semanas sin cubrir ciertas vacantes. La contratación no deja de ser una negociación que involucran a la oferta de un empleador y las necesidades del empleado. Que las compañías muestren este tipo de ofertas es un punto de debilidad que las deja vulnerables ante el trabajador que pudieran contratar, sin embargo, si su industria lo requiere, es una ventaja para ambos: la empresa produce y el empleado obtiene ciertos beneficios que de otra forma no podría obtener.

El informe de Indeed muestra cómo el número de ofertas de trabajo en su sitio continúan aumentando. Al 16 de julio, había un 36.5% más de puestos de trabajo en el sitio de Indeed que el 1 de febrero de 2020. La tasa de aumento en la cantidad de puestos de trabajo que se publican en el sitio se ha moderado en los últimos meses, pero la demanda de mano de obra es aún mucho mayor que la oferta.

Cuando los estados decidieron recortar el seguro de desempleo federal antes de su fecha de culminación, los gobernadores argumentaron que el beneficio extra de $300 dólares semanales provocaba que hubiera desidia en la búsqueda de empleo, sin embargo, eso nunca se compró. Lo que sí han expresado ciertos sectores de trabajadores es que tienen la esperanza de encontrar algo mejor ante la demanda de mano de obra que existe actualmente.

Sin embargo, la paciencia de los empleadores para que ciertos puestos de trabajo permanezcan sin cubrirse durante meses está comenzando a disminuir. Por ello es que las ofertas de empleo de “contratación urgente” han aumentado con el pasar del tiempo.

El informe de Indeed también señala que alrededor del 4.3% de los puestos de trabajo anuncian algún tipo de incentivo a la contratación, más del doble del 1.8% observado hace un año. Y al igual que las notas de que las empresas están “contratando urgentemente”, estas menciones de incentivos se han acelerado durante la primavera y el verano de 2021, lo que muestra que la necesidad empresarial que tienen por la contratación sigue siendo alta.

Al parecer la intuición de la ola de trabajadores que han renunciado desde abril a la fecha en busca de algo mejor ha sido efectiva. Ahora que no dejen todo a la especulación del mercado, porque así como en las inversiones, de un día a otro, estas condiciones favorables podrían terminar y pudieran quedarse sin su anterior trabajo ni con una buena oportunidad de crecimiento profesional tal como lo imaginaban.

También te puede interesar:

• Beneficios de desempleo: repuntan las solicitudes a más de 400,000
• 4 de cada 10 estadounidenses cambiaría de trabajo si tuviera una mejor oportunidad
• Industria de los restaurantes: la pandemia acrecentó las injusticias hacia los trabajadores latinos