Trabajo remoto: 3 grandes razones por las que las personas quieren que se mantenga en sus vidas

Una de las razones más grandes que tienen muchos estadounidenses para querer seguir trabajando en forma remota es la posibilidad de mejorar su vida profesional sin abandonar la personal

Muchos trabajadores estadounidenses tuvieron que aprender a combinar su vida profesional con la familiar.
Muchos trabajadores estadounidenses tuvieron que aprender a combinar su vida profesional con la familiar.
Foto: Tima Miroshnichenko / Pexels

El trabajo remoto se convirtió en una necesidad para muchas empresas y personas durante la pandemia con el objetivo de mantener algunos empleos que siguieran moviendo la economía de Estados Unidos. Ahora que la vacunación avanza y el COVID-19 se visualiza más controlado que hace meses, muchas compañías y empleados se están replanteando la dinámica laboral y el trabajo desde casa, ya no como algo primordial, pero sí como algo relevante para la vida de las personas en general y la eficiencia corporativa.

Al principio de la pandemia, había pocas personas en el mundo con trabajo remoto, pero este número se fue ampliando de manera sistemática conforme avanzaba la enfermedad y se requería del encierro humano y el distanciamiento social. Durante los primeros meses, era un constante aprendizaje tanto para las empresas como para los empleados cómo llevar la dinámica sin afectar la productividad. No fueron pocos los videos bochornosos de gente en reuniones profesionales mientras lidiaban con Zoom y sus familias en el hogar.

Para algunas personas, esos tiempos han quedado atrás y ahora, más allá de considerarlo una necesidad temporal, sugieren que el trabajo remoto sea una posibilidad permanente. Hay por lo menos 3 grandes razones por las que estos trabajadores quieren que el trabajar desde casa se mantenga en sus vidas.

1. Decidir entre la vida y el trabajo

Son muchas las historias profesionales que tiene el conflicto entre la alta exigencia laboral con horarios de oficina en exceso y un olvido familiar involuntario dañino. Para muchas de las personas que quieren mantener el trabajo remoto, una de las principales razones para quererlo en sus vidas es porque ya no tendrán que decidir más entre su vida personal y familiar y su trabajo.

Si bien al principio esta combinación pudo generar conflictos en ambos sentidos, reuniones de trabajo sin éxito con la familia al acecho o un hogar lleno de estrés sin la separación profesional con la persona, quienes pudieron superar estos inconvenientes y encontraron el equilibrio, lograron obtener lo mejor de las dos situaciones.

2. Hay más oportunidades de crecimiento

Aunque parezca extraordinario, hay empleados que han tenido más oportunidades de crecimiento profesional trabajando desde casa que yendo a la oficina. El 39% de las personas dijeron que considerarían renunciar si sus empleadores no fueran flexibles en cuanto a los temas del trabajo remoto, según una encuesta.

Para algunas personas cuando aprendieron a administrar su tiempo, trabajar desde casa les brindaron otro tipo de oportunidades como de encontrar conciertos para generar más ingresos, tomar cursos en línea y tener una dinámica familiar más cercana.

3. Llevar el trabajo a muchos lugares

La pandemia provocó el encierro de millones de estadounidenses y no sólo se estipuló el distanciamiento social, también se prohibieron los viajes de negocios y de placer. Con la vacunación, las reaperturas actuales y el mantenimiento de un trabajo remoto, ahora muchos tienen la posibilidad de llevar su empleo a cualquier parte de Estados Unidos e incluso de otros países.

Si bien es cierto que un trabajo remoto no significa que puedas estar de nómada constantemente, en ciertos momentos del año, es posible que no requieras de vacaciones completas, sino de la posibilidad de un cambio de escenario mientras continúas con tus actividades normales.

La pandemia aún no termina y aunque muchas empresas como Apple, Facebook, Google, Twitter, entre las más reconocidas, es posible que mantengan el trabajo remoto de forma permanente con sus respectivas reglas, también se vislumbran otras opciones para hacer que la dinámica laboral sea igual de efectiva, incluso si sólo vas 4 días a la semana a trabajar, tal como lo señaló un estudio en Islandia.

También te puede interesar:

• Trabajo híbrido: cómo debería planearse esta modalidad empleo, según un experto en lugares de trabajo
• Cómo encontrar o negociar un trabajo remoto si no quieres regresar a tu oficina o área de trabajo
• Escasez de mano de obra: 3 razones que nadie considera por las que los estadounidenses no quieren volver a sus trabajos