Semana de trabajo de 4 días: el “éxito rotundo” de la prueba que realizaron en Islandia

De 2015 a 2019, una localidad de este país junto con sindicatos de diversas industrias realizaron este experimento para confirmar que los empleados se sienten mejor trabajando menos horas

Trabajo menos horas

Crédito: Bruce Mars | Unsplash

Un programa piloto sobre 4 días laborales a la semana realizado en Islandia, demostró que las personas que trabajan menos horas son más productivas en sus labores y más felices en su desarrollo personal y profesional.

Entre 2015 y 2019, el Ayuntamiento de Reikiavik y el gobierno federal islandés se unieron a los sindicatos para probar los efectos de una semana laboral de cuatro días.

El estudio se realizó con aproximadamente 2,500 trabajadores, más del 1% de la población activa del país, quienes trabajaron entre 35 y 36 horas a la semana, a diferencia de las 40 horas habituales, sin reducción de salario

“Los resultados son tremendamente positivos. Los trabajadores de todo tipo de áreas del sector público están increíblemente felices con su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pasan más tiempo con sus familias, realizan más tipos de actividades extracurriculares, como andar en bicicleta, adquirir nuevos pasatiempos, y así sucesivamente”, dijo el investigador Will Stronge al presentador invitado de As It Happens, Duncan McCue.

Stronge es codirector del grupo de expertos del Reino Unido Autonomy, que recopiló datos sobre el ensayo junto con la Asociación de Islandia para la Democracia Sostenible. En general, los resultados fueron los mismos en todas las áreas.

Ha sido un éxito abrumador, como se puede imaginar… desde la perspectiva de los trabajadores, pero también de los empleadores”, aseguró.

Los trabajadores participantes formaron parte de diversas áreas productivas del país entre empleados de oficina, hospitales, centros preescolares y servicios sociales. Las personas que normalmente trabajaban de lunes a viernes en un horario de 9 a 5, tuvieron semanas laborales de cuatro días durante el estudio. Asimismo, aquellos que trabajaban por turnos, vieron reducidas sus horas de trabajo de otras formas.

En el informe conjunto, Autonomy y la asociación encontraron que los empleados exhibían “un mayor bienestar, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y un mejor espíritu cooperativo en el lugar de trabajo, todo mientras mantenían los estándares existentes de desempeño y productividad”.

Pero estos resultados de felicidad por trabajar menos no sólo se vieron plasmados en los trabajadores, lo cual resulta lógico, también en los empleadores.

“Lo más notable desde mi perspectiva, lo que creo que es quizás más reconfortante, es la cantidad de tiempo que las personas tienen para su familia, la forma en que pueden volver a conectarse con sus familias”, señaló Stronge.

Algunos gerentes registraron una mayor productividad de sus empleados a pesar de tener menos días y horas de trabajo. En el peor de los casos, la productividad se mantuvo estable. En este sentido, el experimento no tuvo ningún efecto negativo en los resultados de los empleadores.

Las ventajas que se detectaron en el estudio fue que los empleados eran menos propensos a sufrir estrés en el lugar de trabajo, ansiedad, depresión y agotamiento. El resultado: trabajar más duro y tomar menos días de enfermedad.

“Tenían más energía en el trabajo y realmente disfrutaron un poco más de su trabajo”, dijo. “Lo que suena muy optimista, pero eso es lo que surge de muchas de estas pruebas, es que la gente se siente más apegada al trabajo. En cierto modo, se sienten recompensados ​​por tener más tiempo“.

Este experimento no es el primero en su tipo. Los resultados encontrados en Islandia se han replicado en otros momentos:

• En 2019, Microsoft Japón probó una semana laboral de cuatro días y reportó un aumento del 40% en la productividad.
• Perpetual Guardian, una empresa de Nueva Zelanda, cambió permanentemente a una semana de cuatro días desde 2018, con un aumento en la productividad del 20%.
• En Guysborough, Nueva Escocia, empleados municipales realizaron su propia prueba piloto de una semana laboral de cuatro en 2020. En abril pasado votaron una iniciativa para mantener esta política en la zona.

En Autonomy, empresa encargada del informe, los empleados trabajan 32 horas a la semana como un ejemplo del propio estudio que llevaron a cabo.

También te puede interesar:

• La app Slice busca 50 catadores de pizza: puedes ganar $1,300 dólares por seleccionar la mejor
• Qué es Fiverr: la plataforma en la que puedes obtener ganancias trabajando freelance desde casa
• La dulce oferta de trabajo de Ben & Jerry’s: prueba todos sus sabores de helados por $1,000 dólares al mes durante un año

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain