Trabajo híbrido: cómo debería planearse esta modalidad empleo, según un experto en lugares de trabajo

Entre el trabajo en la oficina y desde casa, pudiera parecer un paso simple y sencillo, pero tendrá sus propios conflictos por los que debes estar prevenido

La dinámica laboral de un trabajo híbrido enfrentará sus propios desafíos en las próximas semanas conforme avanza las reaperturas laborales.
La dinámica laboral de un trabajo híbrido enfrentará sus propios desafíos en las próximas semanas conforme avanza las reaperturas laborales.
Foto: Vlada Karpovich / Pexels

Poco a poco, la parte productiva del país ya se está reincorporando. Cada vez son más las empresas que están abriendo oportunidades laborales. El trabajo remoto se convirtió en una necesidad durante la pandemia para muchas compañías, ahora se visualiza como una posibilidad tangible para mantenerla en un trabajo híbrido. Según un experto, esta modalidad debe planearse para llevarla a cabo con éxito, aquí sus ideas.

El científico en jefe del lugar de trabajo de Gallup, Jim Harter, habló con CNBC Make It y brindó 3 consejos básicos desde su experiencia para que tanto las empresas como los empleados hagan funcionar el trabajo híbrido como una dinámica laboral permanente de éxito.

1. Organización

Tal como lo indica el experto, hay infinidad de maneras para dividir una semana laboral de 40 horas, por lo que es primordial tener claros los momentos en los que estarás en la oficina y cuándo desde casa. Por ejemplo, Apple ha planteado dentro de su organización días en específico donde deberán estar en los centros de trabajo. Al menos la planeación de esta compañía es temporal, pero puede servir de ejemplo para otras empresas que quieran llevarlo a cabo de forma permanente.

Lo importante es definir qué días serán necesarios estar en la oficina y cuáles se tendrá la posibilidad de trabajar desde casa, sin que eso merme la productividad de la empresa. Incluso tú cómo empleado puedes proponer una dinámica especial para convencer a tus jefes de que tu desempeño aumentaría con esta nueva forma de trabajo.

2. Conexión personal

Curiosamente, el trabajo remoto interconecto de manera más personal a los empleados con sus gerentes y líderes senior, esto se debe al hecho de estar en constante cercanía para que la dinámica laboral no se afectara. Esto no sólo mejoro a la empresa, generó más confianza entre los colaboradores. El aprendizaje: mantener una conversación significativa entre el gerente y los empleados por lo menos una vez a la semana.

Entablar una conversación de profesional a profesional no sólo mejora el desempeño de cada área de la compañía, genera una cercanía que no se veía antes, lo que también viene a fortalecer los objetivos de cada equipo de trabajo. Por ejemplo, entre el diálogo, debe haber un genuino interés por saber las necesidades de cada trabajador para identificar las áreas de oportunidad y cómo poder apoyar, por medio del trabajo híbrido, a los empleados.

3. Responsabilidad

El planteamiento de los objetivos comerciales serán la regla de medición para saber la responsabilidad de los empleados. El hecho de que los trabajadores no estén físicamente en la oficina, no significa que no se les pueda brindar la confianza para que ejecuten sus labores de manera efectiva.

Si en el plan de trabajo y la generación de objetivos se encuentran fallas en el camino, no debe juzgarse al trabajo híbrido como el responsable número uno. Toma en cuenta que los problemas siempre se encuentran, incluso en la oficina. Por ello, es mejor indagar cuál fue la razón del retraso y cómo poder resolverlo tanto en el momento como para que no vuelva a suceder. Curiosamente, los problemas en la oficina y los generados en los últimos meses con el trabajo completamente remoto podrían ser distintos de los que surjan en forma híbrida, por lo que deben estar abiertos a la prueba y error para ir mejorando con el pasar de los días.

También te puede interesar:

• Facebook brinda trabajo remoto permanente a tiempo completo para todos los empleados que lo soliciten
• Cómo encontrar o negociar un trabajo remoto si no quieres regresar a tu oficina o área de trabajo
• Las 5 mejores empresas en Estados Unidos para trabajo remoto