Oficinas post-pandemia: Las empresas buscarán que sus empleados tengan más espacios de socialización y conexión

Muchos trabajadores podrían recuperar sus energías al regresar a la oficina, pero hay otros grupos que son más felices y podrían desconectarse de su trabajo por querer estar en casa

Hay muchos trabajadores que mueren por regresar a la oficina, mientras que para otros puede ser un martirio.
Hay muchos trabajadores que mueren por regresar a la oficina, mientras que para otros puede ser un martirio.
Foto: Fauxels / Pexels

Más de un año ha pasado desde que la pandemia de coronavirus obligó a buena parte de Estados Unidos a un encierro en sus hogares. Hubo mucho desempleo, millones de salarios caídos; pero los más afortunados mantuvieron su trabajo vía remota o en homeoffice. Ahora que ya comienzan las aperturas de muchos negocios y compañías, las empresas buscarán que sus empleados tengan más espacios de socialización y conexión.

En abril de 2020, la consultora de conexión de la fuerza laboral Lakshmi Rengarajan predijo para CNBC que obtendríamos una nueva apreciación de nuestros compañeros de oficina.

“Durante mucho tiempo, probablemente hemos dado por sentado la capacidad de ver a nuestros compañeros de trabajo todos los días y tal vez no nos dimos cuenta de lo valioso que era”, dijo Rengarajan en aquel momento. “Creo que los equipos estarán mucho más unidos cuando puedan regresar al lugar de trabajo”.

A un año de este pronóstico, Rengarajan volvió a hablar para CNBC y en esta ocasión cree que las relaciones laborales con los compañeros de trabajo y los empleadores han cambiado permanentemente… para mejor.

La hora feliz ya no es la misma, es virtual

Clientes de esta consultora compartieron que tenían problemas para sentirse comprometidos con los demás, pero también que no tenían otra solución que programar más reuniones individuales, happy hours virtuales o eventos de formación de equipos como clases de cocina en grupo.

Esto determino dos aspectos importantes que las empresas debieron aprender con el tiempo: la conexión con la socialización y la interacción humana.

“Pensamos en la conexión a través de una interacción personal”, explica Rengarajan. “Pero la conexión es algo que todos experimentan de manera diferente. La conexión se ve, se escucha, se aprecia y se reconoce“.

Por ejemplo, mientras que para unos sentirse conectado con su empleo puede venir de ser reconocido por un trabajo bien hecho, para otros, la conexión puede provenir de publicar un mensaje en Slack y obtener muchas interacciones de él. Y estas formas de alicientes nada tienen que ver con la proximidad física, tal como muchas empresas lo pensaban.

A medida que las compañías reabran físicamente y adopten un modelo híbrido de trabajo, deberían de tomar en cuenta este tipo de problemas para fortalecer la cultura y la conexión de la empresa en los próximos meses, tal como lo aconseja Rengarajan. Es importante que los líderes de los equipos de trabajo detecten y comprendan lo que les gusta a sus empleados de sus lugares de trabajo prepandémicos, qué procesos antiguos necesitan cambios y qué beneficios del trabajo remoto les gustaría seguir manteniendo.

“Volver a trabajar como de costumbre sería una pérdida”, asegura la consultora. “La fórmula de la hora feliz más las salas de Slack más los costosos retiros fuera del sitio para los líderes no va a ser suficiente”.

Cómo mantenerse conectado con el trabajo pospandemia

Llegar al lugar de trabajo puede proporcionar, por sí mismo, una sensación de estabilidad y propósito después de un año tan tumultuoso. Para otros, es posible que la pandemia fuera una alerta para reevaluar su relación no sólo con sus compañeros sino con su empleador.

En palabras de Rengarajan, por mucho que las personas aprecien y extrañen a sus compañeros de trabajo, se percataron y preocuparon de que sus amistades sólo se desarrollen dentro del empleo. La validación, el elogio, la pertenencia y el propósito, todo dentro de las oficinas de una empresa. Por ello es que, personalmente, muchos se han cuestionado cuánto de su propia identidad, tanto personal como profesionalmente, le ha entregado a la empresa en la que trabaja.

Mientras otros, es probable que alejarse del corporativo hayan buscado conexiones más allá de la oficina, como a través de grupos de viejos amigos, amigos, vecinos, gimnasios, iglesias, otras comunidades y hasta en sus propios lazos familiares.

En este sentido, es importante distinguir que la extraordinaria situación del 2020 podría generar que las empresas tomen otro tipo de decisiones en cuanto al nuevo enfoque que llevaran a cabo. Sea que regresen a oficinas, se mantengan en home office o exista un híbrido en la empresa, los trabajadores no sólo tengan la capacidad de distinguir el espacio en el que trabajan, sino cómo se desarrollan sus relaciones interpersonales más allá de su lugar de trabajo, sin importar dónde esté ubicado. Mantenerse conectado, no sólo con su empleo, también con su parte más personal.

También te puede interesar:

• El insólito caso de un hombre que recibió salario por 15 años, pero no trabajó ni un solo día
• 10 empresas reales que usualmente ofrecen puestos de trabajo en casa
• Estos son los 10 mejores trabajos que puedes hacer si acabas de llegar a Estados Unidos