Apple se une a la ola de las compañías híbridas: agrega dos semanas de trabajo remoto al año

A partir de otoño, en la compañía se trabajarán sólo dos días a la semana en casa, aunque muchos trabajadores desean que la empresa mantenga el trabajo remoto de manera permanente

Apple se une a las compañías de tecnología que están tomando medidas permanentes sobre el trabajo remoto.
Apple se une a las compañías de tecnología que están tomando medidas permanentes sobre el trabajo remoto.
Foto: Serpstat / Pexels

La pandemia de coronavirus obligó a muchas empresas a migrar al trabajo remoto. Ahora que se vislumbra el regreso a la normalidad de manera más tangible, son muchas las compañías que quieren mantener este tipo de dinámica laboral o, por lo menos, convertirla en híbrida. A esta ola se une Apple con la opción para que sus empleados puedan tomar dos semanas de trabajo remoto a partir de septiembre de este año.

A principios de este mes, Tim Cook, CEO de Apple, anunció los planes de la compañía para que los trabajadores regresen a la oficina por lo menos tres días a la semana (lunes, martes y jueves) a partir de este otoño. También les dan la posibilidad de trabajar de forma remota los miércoles y viernes de cada semana, con previa autorización del gerente. Aunque no todos los trabajadores podrían tener esta opción, aquellos que sea primordial que estén en la oficina, deberán ir entre cuatro o cinco días a la semana.

Microsoft notificó a sus empleados que podrían continuar trabajando desde casa la mitad del tiempo o tiempo completo con la aprobación de su gerente. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, estimó que la mitad de su compañía continuará trabajando de forma remota dentro de los próximos cinco o diez años. En cambio, Twitter continúa celebrando con bombo y platillo que desde mayo de 2020 todos los empleados pueden trabajar desde casa “para siempre”.

Aunque compañías como Google dejan a consideración a sus empleados el que puedan determinar cuáles días quieran trabajar desde casa, Apple es claro: sólo miércoles y viernes (lunes, martes y jueves deben estar en la oficina). La medida que organizó la compañía de la manzanita sobre plantear días específicos mitiga el margen de error de cuándo estarán los empleados en la oficina, sobre todo en momentos imprescindibles que se necesiten los recursos humanos como son el servicio de limpieza, alimentos, las reuniones importantes de los equipos de trabajo, lluvia de ideas y cubrir cualquier tipo de necesidad de los trabajadores en todas las áreas.

Sin embargo, a pesar de que a nivel empresarial esto parece una buena idea, limitar la autonomía de los empleados los podría motivar a renunciar. Según una encuesta de mayo a 1,000 adultos estadounidenses, el 39% consideraría renunciar si sus empleadores no fueran flexibles sobre el trabajo remoto en el futuro.

Apple también anunció que permitirá a los empleados trabajar desde cualquier lugar hasta dos semanas al año, “para estar más cerca de la familia y los seres queridos, encontrar un cambio de escenario, gestionar viajes inesperados o una razón diferente por su cuenta”, según el memo de la compañía.

Algunos expertos sobre empleo señalan que ofrecer una opción limitada de trabajo desde cualquier lugar podría ser un compromiso para alentar a los empleados a permanecer en una ciudad donde se encuentra su empleador o regresar si se han mudado en el último año. Las leyes locales de impuestos, empleo y cumplimiento dificultan que las empresas operen en un modelo de trabajo completo desde cualquier lugar.

El beneficio de trabajar por lo menos dos semanas al año de manera remota podrían ser como un tipo de “vacaciones de trabajo”, algo a lo que muchos estadounidenses ya están acostumbrados. Pero si no se les agregan días de trabajo remoto libre o permanente, algo que en otras empresas sí, entonces podría ocasionar que la fuerza laboral quiera cambiar de empleo.

También te puede interesar:

• Apple vs. Facebook: extiende sus funciones de FaceTime, mensajería y chat
• Lanzan oficialmente Google Workspace y Google Chat, ya están disponibles para todos
• Coinbase amplía la compra y transacción de criptomonedas por medio de Google Pay y Apple Pay