Apple: los empleados no quieren volver a trabajar en la oficina

De acuerdo con una carta de los empleados de Apple, consideran que los ejecutivos de mayor rango no atienden las necesidades de la gran mayoría de los trabajadores

Tim Cook, CEO de Apple, solicitó a sus trabajadores regresar tres días a la oficina; ellos le responden.
Tim Cook, CEO de Apple, solicitó a sus trabajadores regresar tres días a la oficina; ellos le responden.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

Apple dio a conocer a sus empleados la necesidad de que regresen a la oficina tres días a la semana a partir de principios de septiembre. Sin embargo, por medio de una carta, los trabajadores de la compañía están rechazando esta política, tratando de encontrar un enfoque flexible donde se le dé la opción de trabajar en forma remota aquellos que quieran hacerlo.

El pasado miércoles 2 de junio, a través de una carta, Tim Cook, CEO de Apple, solicitó a los empleados de la compañía que requeriría que regresaran a la oficina los lunes, martes y jueves a partir del próximo otoño. En el memo, también pone en la mesa la posibilidad de que los trabajadores laboren de forma remota dos veces por semana y que puedan ser completamente remotos hasta dos semanas al año, previa aprobación del gerente. Pero esto no fue del agrado de la fuerza laboral de la empresa.

“Nos gustaría aprovechar la oportunidad para comunicar una preocupación creciente entre nuestros colegas”, dice la carta del grupo de trabajadores de Apple. “La política de trabajo remoto / flexible de ubicación de Apple y la comunicación en torno a ella ya han obligado a algunos de nuestros colegas a renunciar. Sin la inclusión que brinda la flexibilidad, muchos de nosotros sentimos que tenemos que elegir entre una combinación de nuestras familias, nuestro bienestar y estar capacitados para hacer nuestro mejor trabajo, o ser parte de Apple”.

Si bien la compañía de la manzanita ya tenía una cultura del trabajo desde casa incluso antes de la pandemia, sigue siendo más conservadoras que otros gigantes tecnológicos. Por mencionar algunos ejemplos, Twitter y Facebook han permitido a sus empleados que puedan trabajar desde casa para siempre, incluso después de que termine la pandemia.

La carta dirigida a Tim Cook comenzó en un canal de Slack para “defensores del trabajo remoto” que tiene aproximadamente 2,800 miembros. De ese número de personas, 80 fueron las que participaron en la redacción y edición de la nota. De acuerdo con estos empleados, que Apple adopte el trabajo remoto es primordial para los esfuerzos de diversidad e inclusión de la compañía. “Para que la inclusión y la diversidad funcionen, tenemos que reconocer cuán diferentes somos todos, y con esas diferencias, surgen diferentes necesidades y diferentes formas de prosperar”, mencionan.

Entre las peticiones de los trabajadores a Apple, están:

• La consideración de trabajo remoto y de ubicación flexible como una decisión autónoma del empleado
• La solicitud formal para que se agregue a las entrevistas de trabajo una pregunta sobre la pérdida de empleados debido a la negativa del trabajo remoto.
Una mejor adaptación a las necesidades de los empleados discapacitados.
• Dar a conocer datos sobre el impacto ambiental de regresar a la oficina.

La intención es que Cook se sensibilice a las nuevas necesidades de los trabajadores de la compañía, sobre todo de aquellos que prefieren mantenerse trabajando en casa.

También te puede interesar:

• Cómo encontrar o negociar un trabajo remoto si no quieres regresar a tu oficina o área de trabajo
• Qué es Fiverr: la plataforma en la que puedes obtener ganancias trabajando freelance desde casa
• El trabajo remoto no siempre significa que puedas hacer tus labores desde donde quieras