El trabajo remoto no siempre significa que puedas hacer tus labores desde donde quieras

Es importante preguntar sutilmente al empleador o gerente de recursos humanos cómo es que la empresa establece el salario de los empleados a distancia

Es importante tener en cuenta que el pago juega un papel interesante si no te ubicas en el mismo sitio del empleo.
Es importante tener en cuenta que el pago juega un papel interesante si no te ubicas en el mismo sitio del empleo.
Foto: Pexels

La pandemia redescubrió los alcances del trabajo a distancia, de forma obligada millones de trabajadores tuvieron que encerrarse en casa a laborar a distancia. Pero, a un año de distancia, ¿podremos seguir trabajando desde donde queramos?

Si bien muchos empleados de oficina ya se acostumbraron a laborar desde cualquier parte del país, a un año de la contingencia sanitaria algunos esperan pronto la reapertura de oficinas y la vuelta física al trabajo.

Pero si estás solicitando una nueva función remota, debes tener en cuenta que un trabajo remoto no siempre es un trabajo a realizarse desde cualquier lugar.

Debido a las implicaciones de la legislación laboral y fiscal, el empleador puede contratar a un trabajador remoto que no tiene que ir a una oficina, pero sí debe residir en el mismo estado o ciudad que la sede de la empresa.

La directora de desarrollo profesional y coach de FlexJobs, Brie Reynolds, sugiere que continúes especificando tu ubicación cuando busques una vacante remota en los sitios de trabajo.

En ese tenor, solo los trabajos remotos que estén realmente abiertos en tu ciudad, estado o país aparecerán en los resultados. Un rol remoto que esté realmente abierto a los trabajadores de cualquier parte del mundo lo indicará en la lista de trabajos.

Es importante tener en cuenta que el pago juega un papel interesante si no te ubicas en el mismo sitio del empleo. Como lo comenta Reynolds a CNBC Make It, que dependerá siempre de tres buenas estrategias.

La primera tiene que ver con el pago con el rango salarial según el puesto de trabajo, no de la ubicación del empleado. Otros pueden pagar tarifas de mercado de acuerdo al costo de viva del lugar.

Otros más podrían proporcionar un pago basado en promedios nacionales, no tanto lo que el trabajador requiera para el sitio en donde reside.

Para conocer un poco más de cómo es el sistema de paga de esa empresa donde te gustaría trabajar, es importante preguntar sutilmente al empleador o gerente de recursos humanos cómo es que la empresa establece el salario de los empleados a distancia.

Preguntar “¿Cómo afectan los factores del costo de vida al enfoque de la empresa sobre los salarios de los trabajadores remotos?” podría ser una alternativa viable para no encontrar desventajas sobre el salario en el futuro.

Desde el comienzo del proceso de solicitud, resalta las virtudes de conocer el trabajo de forma remota en tu currículum, carta de presentación o el correo de postulación, para que puedas encontrar el siguiente paso en el proceso que buscas.