Beneficios de desempleo: repuntan las solicitudes a más de 400,000

Renuncias inesperadas y la creciente tasa de contagios de covid-19 a causa de la variante Delta han sido determinantes para que cada vez más personas soliciten el seguro de desempleo

Desempleo

Crédito: Mart Production | Pexels

La presencia de la nueva variante Delta de covid-19 en Estados Unidos parece que está repercutiendo otra vez en los sectores productivos del país. De manera sorpresiva, el número de estadounidenses que presentaron reclamaciones de desempleo por primera vez aumentó a 419,000 la semana pasada, informó este jueves el Departamento del Trabajo.

El aumento se tradujo en 51,000 nuevas solicitudes luego de que la semana anterior se registraran 368,000. El promedio móvil de cuatro semanas fue de 385,250, un aumento de 750 del promedio revisado de la semana anterior.

La reapertura de empresas estaba generando que las reclamaciones fueran disminuyendo en las últimas semanas, incluso cuando también se presentaron varias renuncias inesperadas de trabajadores que esperaban encontrar nuevas y mejores oportunidades laborales. Sin embargo, los datos del crecimiento de contagios de covid-19 en su variante Delta ha generado que las preocupaciones se renueven y las solicitudes del seguro de desempleo hayan aumentado en los últimos días.

También hay que tomar en cuenta que casi la mitad de los estados, todos gobernados por republicanos, han reducido o anunciado sus planes de concluir prematuramente el beneficio de desempleo federal mejorado de $300 dólares por semana que formaba parte del Plan de Rescate Estadounidenses aprobado por el Congreso en marzo pasado y culmina el próximo 6 de septiembre.

La Reserva Federal considera el estado del mercado laboral en el país para así determinar la política monetaria. El otro factor es la inflación, que ha estado aumentando a una tasa muy por encima de la meta del banco central del 2% anual. Muchos de los analistas y funcionarios de la administración de Joe Biden han señalado que el aumento de la inflación es temporal, resultado también de las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales y los mercados laborales provocadas por el coronavirus.

Por ello es que los gobiernos federal, estatal y local, así como las propias empresas, están regresando a las políticas de distanciamiento social y uso de cubrebocas para que la economía de EE. UU. no se vea afectada nuevamente con un cierre de negocios. Nadie quiere que eso vuelva, pero es cierto que la variante Delta está generando mayor preocupación por su rápida propagación.

Por lo mientras, cabe esperar ver cómo el mercado laboral se reagrupa, pero sobre todo, cómo los trabajadores se cuidan a sí mismos, sin necesidad de utilizar el seguro de desempleo y buscando trabajo para que la economía del país se siga moviendo.

También te puede interesar:

• Inflación en Estados Unidos: el aumento interanual de precios en junio es mayor al esperado
• Cuarto cheque de estímulo: parece una opción ahora que se agotan los fondos del tercer cheque y continúa el desempleo
• Son cada vez más los estados demandados por terminar los beneficios ampliados por desempleo: Biden los invita a reiniciarlos

En esta nota

seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain