Son cada vez más los estados demandados por terminar los beneficios ampliados por desempleo: Biden los invita a reiniciarlos

Más de cuatro estados están enfrentando demandas por parte de los trabajadores por haber terminado de manera anticipada los beneficios federales por desempleo. La administración de Joe Biden ha sido clara en su postura que no puede obligarlos a retomar pero que pueden hacerlo por decisión propia

Beneficios federales por desempleo

Cada vez más estados que terminaron de maneta anticipada los beneficios por desempleo están enfrentando demandas por la decisión. Crédito de la foto: Freepik. Crédito: Cortesía

Cada vez más estados son demandados por los contribuyentes que califican para recibir los beneficios por desempleo pero que no los están recibiendo debido a que los gobernadores tomaron la decisión de terminarlos de manera anticipada.

Los primeros en ser expuestos ante demandas legales han sido Indiana, Texas, Maryland y luego les siguió los pasos el estado de Ohio y finalmente se le ha sumado Oklahoma. Aunque los líderes estatales han mostrado su inconformidad ante el hecho, han tenido que reactivar los pagos por desempleo federal, luego de que así lo ordenaran los jueces.

Los beneficios ampliados por desempleo de $300 dólares deberían terminar el 6 de septiembre, sin embargo, más de 25 estados decidieron cortarlos antes de tiempo, como una medida para reactivar la economía de los lugares y fomentar que las personas vuelvan a los empleos, ante una escasez masiva de trabajadores.

Tanto en Indiana como en Maryland, los jueces han estado a favor de que se vuelvan a pagar los beneficios federales por desempleo, en los otros estados los juicios está siguiendo su curso.

Según datos de la Century Foundation, alrededor de 4.1 millones de estadounidenses sufrirán los efectos de que sus estados hayan terminado de manera adelantada los beneficios por desempleo.

Ante la situación, algunos líderes como Bernie Sanders le han pedido a la Casa Blanca que haga algo para evitar que los estados finalicen con los beneficios por desempleo antes de tiempo. Sin embargo, la administración de Joe Biden respondió que no podían hacer nada para detener este suceso, pero que los estados podían retomarlos cuando quisieran.

Por su parte, los abogados que están liderando las demandas han explicado que los jueces han visto el término de los beneficios como falta de empatía y que entienden la crisis en la que se podrían ver envueltos los trabajadores a los que se les quite este dinero.

En algunos estados se están cuidando de no tener que regresar pagos en exceso

Esto está ocurriendo en algunos estados aledaños a Indiana, como Kentucky, cuyo gobernador presume que alrededor de 14,000 personas recibieron pagos en exceso por el seguro de desempleo y que por tanto, deben devolver lo que se les pagó extra.

En Ohio, se están preparando y se está trabajando en una exención, la cual, en caso de aprobarse, eximiría de regresar los pagos en exceso para aquellos a quienes los hayan recibido.

“Estamos en las etapas finales de probar una aplicación basada en la web que permitirá a los reclamantes legítimos con sobrepagos por causas ajenas a su voluntad solicitar una exención. En los próximos días, notificaremos a los clientes sobre cómo solicitar una exención tanto en el programa de desempleo tradicional como en el programa de asistencia de desempleo pandémico. A finales de este verano, esperamos completar la programación del sistema que permitirá a nuestros agentes comenzar a procesar esas solicitudes de exención”, le dijo Matt Damschroder a News 8. Él es director interino del Departamento de Trabajo y Servicios Familiares de Ohio.

En Illinois y Michigan ya hay exenciones similares,  mientras que en Indiana la exención que existe no es clara y no cubriría todas las situaciones que hay sobre pagos en exceso.

***

También te puede interesar:

-El segundo cheque de estímulo en California ya tiene fecha de pago

En esta nota

seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain