Cuarto cheque de estímulo: parece una opción ahora que se agotan los fondos del tercer cheque y continúa el desempleo

En junio hubo más de 23 millones de personas desempleadas y el tercer cheque de $1,400 dólares se está agotando en los hogares estadounidenses, ¿podría haber un cuarto cheque de estímulo?

Cuarto cheque de estímulo: parece una opción ahora que se agotan los fondos del tercer cheque y continúa el desempleo
Aunque todavía no hay nada claro sobre si habrá un cuarto cheque de estímulo, el Congreso podría dar alivio de otras formas.
Foto: Great Beyond / Wunderstock

Cuando se aprobó el Plan de Rescate Estadounidenses con un tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares en marzo, siendo el pago de impacto económico más grande enviado por el gobierno para combatir los estragos financieros de la pandemia, se creyó que sería un beneficio que realmente traería tranquilidad a los estadounidenses. A cuatro meses de estos pagos, la ayuda se agota, continúa el desempleo y tras año y medio de pandemia es posible que estén las condiciones nuevamente para que el gobierno de Joe Biden contemple un cuarto cheque de estímulo. Te diremos los datos actuales de cómo está la economía del país para analizar si es viable esta posibilidad nueva de alivio.

Alrededor de 20 millones de estadounidenses aún tienen dificultades para comer lo suficiente y por lo menos 11.5 millones de adultos están atrasados en el pago de su alquiler, según un informe reciente de Centros de Prioridades de Presupuesto y Políticas (CBPP). Por otra parte, la tasa de empleo aumentó en junio, mes en el que se agregaron 850,000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo cayó a nuevos mínimos en 360,000 la semana pasada. Sin embargo, aunque las cifras parecen favorecer, Estados Unidos aún está lejos de sus niveles prepandémicos.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se espera que la economía estadounidense crezca 7% este año. En junio de este año aún había 6.8 millones de puertos de trabajo menos que en febrero de 2020. La gran mayoría de las pérdidas de puestos de trabajo durante la crisis, el 53%, se experimentaron en las industrias con salarios más bajos, que representan el 30% de todos los puestos de trabajo según Datos de empleo del Departamento de Trabajo.

Una persona se considera desempleada si buscó trabajo activamente en las últimas cuatro semanas o fue despedida temporalmente. Según la Encuesta de población actual mensual básica de la Oficina del Censo a principios de junio, más de 23 millones de personas cumplían con la definición oficial de desempleados o vivían con alguien que se encontraba en esa situación.

¿Qué propuestas hay en el Congreso?

Tras meses de negociaciones, en junio, parece haber una luz en el camino. Un grupo bipartidista de 21 senadores llegó a un acuerdo inicial sobre un marco para un proyecto de ley de infraestructura “tradicional” de $1.2 billones de dólares.

La propuesta más reciente del presidente Joe Biden enviada al Congreso es la segunda fase del plan Build Back Better con el Plan de Familias Estadounidenses y el Plan de Empleos Estadounidenses. El precio de este proyecto de ley es de $3.5 billones de dólares.

El precio de la segunda fase del Build Back Better es menor que los $6 billones de dólares propuestos por el senador y presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders. Aunque los detalles del proyecto de ley aún son confusos, más allá de eso, incluirá todas las propuestas clave del presidente Biden, no se ha hecho ninguna mención a un cuarto control de estímulo. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha dicho que quiere que el Senado impulse este proyecto de ley al mismo tiempo que el proyecto de ley de infraestructura bipartidista.

Ninguna propuesta actual en el Congreso contiene un cuarto cheque de estímulo. Por el momento, los estadounidenses pueden tener alivio por medio de los pagos parciales del Crédito Tributario por Hijos. Gene Sperling, coordinador del Plan de Rescate Estadounidense, propuesta que generó cambios sustanciales en este crédito fiscal, aseguró que este programa gubernamental incluso es mejor que cualquier cheque de estímulo.

También te puede interesar:

• Cuarto cheque de estímulo: por qué muchos de los titulares periodísticos sobre el tema son engañosos
• Cuarto cheque de estímulo: los estados que podrían aprobar sus propios pagos como el de California
• Crédito Tributario por Hijos: cómo renunciar a los pagos a pesar de haber cobrado el depósito de julio