En California, cada vez más latinos logran ir a la universidad, aunque aún falta apoyo, señala informe

De acuerdo con un estudio sobre Educación Superior para los Latinos en California Asimismo, la tasa de graduación de carreras de 4 años se duplicó del 9% al 18% para los estudiantes latinos

Son cada vez más los estudiantes latinos en California que ingresan y terminan la universidad; se espera más apoyos a la comunidad.
Son cada vez más los estudiantes latinos en California que ingresan y terminan la universidad; se espera más apoyos a la comunidad.
Foto: Muhammad Rizwan / Unsplash

La educación universitaria en Estados Unidos es muy costosa y para los jóvenes de familias latinas el acceso puede ser más complicado. Sin embargo, las cosas están cambiando, al menos en California, donde los estudiantes latinos lograron avanzar en su profesionalismo, aunque se apunta que requieren de más apoyo.

La organización civil The Campaign for College Opportunity presentó su informe anual de la Educación Superior para los Latinos de California, donde se resaltó que los jóvenes hispanos han logrado importantes avances en su educación universitaria. El reporte señala un aumento en el ingreso y la graduación de estudiantes latinos en las universidades del estado, aunque reveló que todavía falta mucho más apoyo a esta comunidad en Estados Unidos.

Uno de los datos que sustentan estas conclusiones es el aumento del 8% en las admisiones de hispanos al sistema de la Universidad de California (UC), según los datos preliminares de admisiones de otoño de 2020. Asimismo, la tasa de graduación de carreras de 4 años del sistema de la Universidad Estatal de California (CSU) se duplicó del 9% al 18% para los estudiantes latinos.

La preparación de los hispanos para llegar a la universidad también ha aumentado. El 44% de los estudiantes latinos graduados de la preparatoria en el periodo 2019-20 estaban preparados para ir a la universidad, y tenían los requisitos para ser elegibles.

A pesar de la pandemia, la comunidad latina ha demostrado un mayor empuje en diferentes rubros del país, tal como lo señalan en la cuestión educativa en California. En otro estudio, de acuerdo con un reporte publicado por la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (National Association of Hispanic Real Estate Professionals), los latinos representaron más del 50% del crecimiento neto de las propiedades de vivienda entre el 2010 y el 2020. También se estima que el 70% de los nuevos propietarios de viviendas en los próximos 20 años serán latinos, según Urban Institute.

A pesar de estos avances financieros y educativos, el informe de The Campaign for College Opportunity encontró que, pese a que 78% de los estudiantes latinos inician sus estudios universitarios en un colegio comunitario, menos de un tercio (32%) reciben apoyo para transferirse a una universidad de cuatro años.

Michele Siqueiros, presidenta de The Campaign for College Opportunity, organización que apoya el acceso a la educación universitaria en California, mencionó en un comunicado que, al ser los latinos el grupo demográfico más grande de California, es imperativo que el estado aumente sustancialmente las tasas de asistencia y finalización de estudios universitarios de la comunidad latina.

“El futuro del estado está intrínsecamente ligado al éxito de su comunidad latinos”, concluyó.

También te puede interesar:

• Trata laboral en Estados Unidos: cómo funciona esta “esclavitud moderna” y cómo afecta a los latinos
• Cerca del 16% de los graduados de secundaria ganan más que un universitario en Estados Unidos, según estudio
• De criminal a estudiante universitario y emprendedor en Chicago: la historia de un joven latino que ahora transforma la vida de otros cientos como él