Un estudio indica que 50% de los latinos en Estados Unidos son propietarios de su vivienda

Aunque la brecha patrimonial se reduce entre los latinos y los blancos, aún hay una diferencia por encima de los $100,000 dólares en promedio entre uno y otro

Los latinos en Estados Unidos tuvieron un crecimiento patrimonial sorprendente a pesar de la pandemia de Covid-19.
Los latinos en Estados Unidos tuvieron un crecimiento patrimonial sorprendente a pesar de la pandemia de Covid-19.
Foto: Shutterstock

A pesar de que la pandemia de Covid-19 impactó las finanzas de todas las personas que viven en Estados Unidos de una u otra forma, con reducción de salarios, pérdida de empleo, entre otras, acaba de darse a conocer un dato que es esperanzador para los latinos: la comunidad aumentó su tasa de propiedad de vivienda a casi el 50% en 2020, según un informe de un grupo que monitorea la creación de riqueza hispana en el país.

El responsable de este estudio, Hispanic Wealth Project, descubrió que la tasa de propiedad de vivienda creció entre los latinos, a pesar de las complicaciones financieras por falta de activos por el Covid-19 y del 15% de la comunidad que vive por debajo del umbral de pobreza en Estados Unidos, que es de $26,500 dólares al año para una familia de cuatro integrantes.

Ser propietario de una casa en Estados Unidos se considera como un factor importante para generar riqueza en el país, y para los latinos el valor sentimental puede ser aún más grande. Muchas personas de origen hispano tienen como objetivo principal ser dueños de una casa para su familia, por lo que hacerlo en este país no sólo significa un gran logro, sino que también reduce la brecha que existe con los blancos.

Sin embargo, los estadounidenses blancos también tuvieron una tasa de propiedad de vivienda bastante elevada en el mismo periodo con 74.5%, un máximo de nueve años, según la Oficina del Censo de EE. UU.

Hispanic Wealth Project ha seguido muy de cerca los pasos de los hispanos en el país, por lo que ante las actuales crisis económicas que se viven por la pandemia de Covid-19, que la tasa haya aumentado es algo positivo. De hecho, la tasa de propiedad de vivienda hispana en 2013, cuando el proyecto comenzó a dar seguimiento a este tema, fue de 46%.

Entre 2016 y 2019, los latinos aumentaron su propiedad de inversión en 33.1%, el mayor aumento de cualquier grupo demográfico, según el informe del estado de la riqueza hispana de 2021.

Como es evidente, la cifra patrimonial entre los latinos aumenta, aunque continúa casi $100,000 dólares por debajo de los blancos. Mientras los hispanos tienen un patrimonio neto promedio de $171,900 dólares, la cifra de sus contrapartes blancas ronda los $299,900 dólares.

Además, aunque la propiedad de vivienda entre latinos aumentó, hay un dato no muy alentador. Para marzo de 2021, el 8.4% de hispanos con préstamos hipotecarios estaban en mora o aplazamiento de pago y el 0.7% tenían al menos 60 días así, advierte el informe. Esto significa que los latinos tienden a ser 1.5 veces más propensos en ser morosos que los propietarios blancos.

Más de la mitad (el 53%) de los inquilinos latinos en la Encuesta HWP de 2021 informaron planes para comprar una casa en los próximos 5 años, por lo que podríamos ver cómo estas cifras crecen en un tiempo remoto, si no es que hay algo que cimbre sus aspiraciones.

También te puede interesar:

• En qué situaciones alquilar es mejor que comprar una casa
• Cómo puedes comprar una casa con mal crédito (aunque debes prevenirte mejor)
• Cuánto porcentaje de down payment hace falta para comprar una casa con una hipoteca en Estados Unidos