Préstamos para estudiantes internacionales en Estados Unidos: cómo se consiguen y qué requisitos exigen

Aunque no sean ciudadanos, los estudiantes extranjeros en Estados Unidos pueden resultar elegibles para solicitar algunos préstamos estudiantiles si cumplen con ciertos criterios

En Estados Unidos, los estudiantes internacionales también pueden solicitar créditos para pagar por su educación.
En Estados Unidos, los estudiantes internacionales también pueden solicitar créditos para pagar por su educación.
Foto: J.J. Gouin / Shutterstock

Los estudiantes internacionales o extranjeros que residen en Estados Unidos también pueden obtener préstamos para aliviar el pago de su educación en el país. Aunque las opciones son un poco más reducidas y las exigencias pueden a llegar a ser mayores, algunos pueden resultar favorecidos por préstamos federales, si cumplen con los criterios de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA, por sus siglas en inglés).

A través de esta oficina, a pesar de su condición de extranjeros, los estudiantes elegibles pueden completar un formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés). Una vez lo hagan, se suman a una base de datos que es constantemente consultada por universidades o entidades financieras que consideran este formulario como una fuente de información eficaz para determinar elegibilidad acorde con programas de financiamiento o préstamos con fines educativos.

Por otro lado, los estudiantes extranjeros pueden contemplar la posibilidad de solicitar préstamos a instituciones financieras o cooperativas de crédito privadas que ofrezcan estos servicios.

¿Cómo saber si puedo solicitar préstamos federales siendo estudiante extranjero?

El proceso de solicitud de préstamos federales —siendo estudiante internacional— suele ser similar al que deben llevar a cabo los estudiantes estadounidenses, siempre y cuando el solicitante resulte ser un “extranjero con derecho a participar”, según los criterios establecidos por la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA):

1. El solicitante es:

a.) Una persona nacional de los EE. UU. (incluso nativo de Samoa Estadounidense o de la Isla de Swain).
b.) Un residente permanente de los EE. UU. con un Formulario I-551, I-151 o I-551C (tarjeta de residente permanente, tarjeta de extranjero residente o constancia de registro de extranjeros), también conocido como la “tarjeta verde”.

2. Tiene una constancia del registro de llegada o salida (I-94) del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., en la que dice*:

a.) “refugiado”,
b.) “asilo otorgado”,
c.) “inmigrante cubano o haitiano (situación pendiente)”,
d.) “inmigrante condicional” (válida sólo si se emitió antes del 1º de abril de 1980), o
e.) “persona admitida a prueba” (debe ser admitido a prueba por al menos un año y debe ser capaz de proporcionar pruebas provenientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. de que no se encuentra en los EE. UU. por un motivo temporal y que pretende convertirse en ciudadano o residente permanente de los EE. UU.).

3. Es titular de una Visa tipo T (para víctimas del tráfico de seres humanos) o uno de sus padres tiene una Visa tipo T-1. La oficina de ayuda económica de su universidad o instituto profesional le solicitará ver su visa o la carta de certificación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.*

4. Es “extranjero autorizado/inmigrante maltratado” y es víctima de abusos por parte de su cónyuge que es un ciudadano o residente permanente, o es hijo de una persona que sufre maltratos conforme a la Ley sobre Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés).*

5. Es ciudadano de los Estados Federados de Micronesia, de la República de las Islas Marshall o de la República de Palaos. Si así fuere, podría tener derecho solo a ciertos tipos de ayuda federal para estudiantes:

a.) Los ciudadanos de la República de Palaos cumplen con los requisitos para participar de la Beca Federal Pell, de Becas Federales Complementarias para la Oportunidad Educativa y del Programa Federal de Estudio y Trabajo.
b.) Los ciudadanos de los Estados Federados de Micronesia y de la República de las Islas Marshall solo cumplen con los requisitos para participar de la Beca Federal Pell.

6. Ciertos estudiantes indígenas norteamericanos nacidos en Canadá contemplados en el Tratado Jay de 1789 también podrían reunir los requisitos para recibir ayuda federal para estudiantes.

*Para tener derecho a recibir ayuda federal para estudiantes, ciertos extranjeros con derecho a participar deben ser capaces de proporcionar pruebas provenientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. de que no se encuentran en los EE. UU. por un motivo temporal y que pretenden convertirse en ciudadanos o residentes permanentes de este país.

¿Qué debo hacer si cumplo con los requisitos para solicitar ayuda federal?

Luego de confirmar elegibilidad —bajo la condición de “extranjero con derecho a participar”es necesario completar un formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés). Este formulario puede llenarse anualmente con el fin de postularse a varios tipos de ayuda, no solo federal sino también local o estatal e incluso privada, ya que funciona como un recurso para evaluar elegibilidad para todo tipo de préstamos. Los pasos a seguir para usarlo y luego solicitar ayuda son los siguientes:

1. Visitar el sitio web oficial de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA, por sus siglas en inglés).

2. En la página de inicio, hacer clic sobre la pestaña “Solicitar ayuda económica”. Se desplegará un menú con muchas opciones entre las cuales se debe elegir “Llenar el formulario FAFSA”.

3. Al hacer clic para llenar el formulario FAFSA, la página mostrará el botón “Comience aquí”, sobre el cual se debe hacer clic. Iniciará el proceso con algunas preguntas de selección simple que el solicitante debe responder hasta completar todo el formulario.

4. Luego de llenar el formulario, es importante estudiar los planes de pago que existen para el el tipo de préstamo que se piensa solicitar.

5. De acuerdo con la FCT, es importante completar un Master Promissory Note que es un documento legal donde el solicitante se compromete con el pago de la ayuda que reciba.

6. Luego de eso será tiempo de completar la documentación adicional que el préstamo exija y estudiar los planes de pago en función de los ingresos anuales.

¿Qué otras opciones existen?

Cuando no se resulta elegible para préstamos federales, según los criterios que establece el gobierno, se pueden considerar los préstamos privados ofrecidos por bancos o cooperativas de crédito. Para contemplar esta opción es importante hacer una revisión exhaustiva de las distintas opciones que existen y comparar ventajas y desventajas antes de comprometerse con un contrato.

Una de las características más comunes de estos créditos y que los lleva a ser considerados como última opción son las tasas de intereses, las cuales no suelen ser fijas, como sucede en el caso de los préstamos federales. Por lo tanto, los riesgos que se corren son mayores.

También te puede interesar:
Cómo funcionan los préstamos estudiantiles en Estados Unidos: tipos, requisitos y riesgos
Préstamos personales en EE.UU.: qué tipos existen y cómo se solicitan
Qué préstamos para pequeñas empresas existen en California