Cómo ser un multitareas eficaz y productivo, más cuando trabajas desde casa

Hoy en día es necesario hacer el mayor número de tareas a la vez, pero con moderación

Cómo ser un multitareas eficaz y productivo, más cuando trabajas desde casa
Trabajar desde casa, realizar cursos en línea, dedicarse al hogar y la familia ya es una necesidad laboral.
Foto: Serena Wong / Pixabay

En otro momento, hacer varias cosas en el día sugería que pudieras descuidar tus actividades cotidianas y ocasionara que fueras menos productivo, según un estudio de la Asociación Americana de Psicología. Pero ahora que muchos son los estadounidenses que trabajan desde casa, ser multitareas se vuelve una necesidad más que un privilegio.

La pandemia de COVID-19 provocó que millones de personas tuvieran que recluirse en casa, donde algunos afortunados llevaron su trabajo al hogar. La multitarea se hizo primordial para varios trabajadores, sobre todo aquellos que tienen familia y deben lidiar con su labores profesionales, como con sus hijos y las tareas del hogar.

¿Cómo saber cuándo estás siendo un verdadero multitareas y no sólo te estás distrayendo de tus actividades importantes? Aquí algunas observaciones que te ayudarán a descubrir como ser un multitareas eficaz y productivo cuando trabajas desde casa.

¿Por qué ser multitareas?

A pesar de los resultados arrojados por la Asociación Americana de Psicología, ser multitareas no tiene que ser sinónimo de distracción y menos productividad, sino todo lo contrario, pero requieres de identificar cuáles son los tipos de actividades que te permitirán serlo.

Raquel Benbunan-Fich, profesora asociada de sistemas de información en Baruch College y que se especializa en el comportamiento del usuario y la multitarea, mencionó a grow que si necesitas completar una tarea que requiere precisión y concentración, entonces la multitarea podría empeorar tu desempeño.

Sin embargo, cuando las actividades son lo suficientemente relevantes como para mantener tu cerebro activo, pero no tan desafiantes como para necesitar de un enfoque al cien por ciento, entonces es cuando puedes ir de una tarea a otra sin afectar tu desempeño.

Eso sí, tampoco es válido estar cambiando constantemente de una tarea a otra porque corres el riesgo de afectar tu productividad. La profesora señaló que las personas que cambian de labores con más frecuencia, entre 15 veces por hora, son más propensos a cometer errores en una o más de sus actividades.

La recomendación es cambiar de tarea menos de 10 veces por hora para terminar ambas de la mejor manera y con alta precisión.

¿Cómo ser un eficaz multitareas?

Te damos algunas recomendaciones para que seas un productivo multitareas:

  • Haz una lista de actividades. Tener una lista de tareas diarias, semanales y hasta mensuales te ayudará a ser más organizado y a tener claro cuánto tiempo puedes dedicarle a cada una en grado de importancia. Llevar una agenda de actividades te va a obligar a hacer honesto con el tiempo que le debes dedicar a cada una de las cosas que haces.
  • Programa tus tareas. Busca pausas orgánicas entre tus actividades, y si esas pausas pueden conllevar un avance en otro rubro, mejor. Por ejemplo, en el desarrollo de un artículo, si terminas la introducción, es buen momento para detenerte, digerir la información, tomar un aire, refrescar tu mente por cinco minutos y continuar. La técnica Pomodoro habla de esto: realizar un trabajo por periodos de 25 minutos separados con pausas de 5 minutos.
  • Coordina horarios. Si vives en pareja o compartes un espacio con alguien más, puedes crear un horario que se coordine con el de tu acompañante para que no descuides a los hijos o las actividades del hogar. En pocas palabras, mientras uno realizan sus actividades profesionales el otro puede dedicarse a las tareas de la casa y viceversa.
  • Prioriza y sé fiel. Recuerda que no todas las actividades te permiten hacer otra. Debes tener claro qué tipo de labor requiere de toda tu concentración y cuál otra te puede permitir tener una tarea a la par sin complicación.

También te puede interesar: