Cómo solicitar ayuda económica si eres víctima de los incendios en California
La asistencia de FEMA es para cubrir gastos no asegurados o con seguro insuficiente, además de necesidades graves para impulsar la recuperación
Si vives en California y has sido víctima de los incendios, puedes solicitar ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Desastres de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés). El fuego ha consumido una gran parte de la región en Los Angeles, motivo por el cual miles de familias han tenido que abandonar sus hogares.
Catalogado como uno de los incendios forestales más grandes en Estados Unidos, más de 20 personas han muerto y 15,000 hectáreas del condado han padecido las consecuencias. Ante la magnitud de la catástrofe, FEMA y sus socios han comenzado a responder por los incendios forestales en California.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de desastre mayor para complementar los esfuerzos de recuperación y Deanne Criswell, administradora de FEMA, viajó a la zona afectada para hablor con algunos de los afectados.
De acuerdo con FEMA, los residentes del condado de Los Ángeles que tengan necesidades relacionadas con el desastre causado por los incendios forestales pueden ser elegibles para recibir asistencia financiera.
La asistencia de FEMA es para cubrir gastos no asegurados o con seguro insuficiente, además de necesidades graves que sea importante cubrir para impulsar la recuperación de las familias. Para solicitar asistencia financiera de FEMA, lo primero que debes hacer es presentar una reclamación a tu compañía de seguros.
Según la legislación vigente de Estados Unidos, FEMA no puede duplicar los beneficios por pérdidas que hayan sido cubiertos por el seguro. Si el seguro no cubre todos los daños, entonces hay posibilidades de que tengas derecho a recibir asistencia federal.
“Si tu vivienda principal fue afectada por los incendios, es posible que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) pueda ayudarte a cubrir ciertos gastos, como el costo de artículos de primera necesidad, la búsqueda de un lugar donde alojarse, el reemplazo de bienes personales o realizar reparaciones básicas a su vivienda. Sin embargo, la asistencia de FEMA está diseñada para ayudarte si no tienes seguro o si tus pólizas de seguro no cubren las necesidades básicas. Si tienes seguro, debes presentar una reclamación lo antes posible y estar preparado para facilitar la información sobre tu cobertura cuando solicites asistencia de FEMA”, explicó la organización mediante su sitio web.
Cómo solicitar asistencia de FEMA
- En línea en DisasterAssistance.gov/es.
- Llamando a la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362 para obtener asistencia en varios idiomas.
- A través de la aplicación de FEMA para dispositivos móviles.
Además de ayudar a las personas y a las familias a recuperarse, FEMA está apoyando a los gobiernos estatales y locales financiando el 100% del costo del recogido de escombros y de las actividades para salvar y sustentar vidas – incluidos los esfuerzos de extinción de incendios – durante 180 días.
“Todo el gobierno federal está comprometido a apoyar las actividades de respuesta en California y ayudar a la comunidad a recuperarse. FEMA es la principal agencia federal coordinadora de la respuesta dirigida por el estado y confía en la experiencia de otras agencias federales para esta histórica misión de respuesta y recuperación”, comentó FEMA en su sitio web.
Más de 880 miembros de la Guardia Nacional de California, Nevada y Wyoming están activados y participan en múltiples esfuerzos de extinción de incendios por aire y tierra. La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) anunció que los pequeños negocios, las organizaciones privadas sin fines de lucro, los propietarios de viviendas y los inquilinos pueden solicitar préstamos federales por desastre para compensar las pérdidas por daños físicos causados por los incendios forestales.
Las personas no deben esperar la decisión de una subvención de FEMA para solicitar un préstamo de SBA. Para presentar una solicitud en línea y obtener más información, visita sba.gov/desastre.
Cualquier persona que se sienta abrumada o en peligro a causa de los incendios puede llamar o enviar un mensaje de texto a la línea de ayuda por desastre 24 horas al día, 7 días a la semana, al 1-800-985-5990 para recibir asesoramiento gratuito en caso de crisis.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: