Cómo son las llamadas falsas a nombre de Amazon y Apple que buscan estafarte

Los estafadores utilizan estas marcas como señuelo para robar la información de las personas

Cómo son las llamadas falsas a nombre de Amazon y Apple que buscan estafarte
Apple es una de las marcas que usan los estafadores para ejecutar fraudes.
Foto: GREG BAKER/AFP / Getty Images

La temporada de regalos se ha convertido en el entorno idóneo para que estafadores realicen una serie de llamadas encaminadas a robar la información de las personas como los datos de tarjetas de crédito con el objetivo de ejecutar fraudes a nombre de reconocidas marcas como Amazon y Apple, señuelo en el que cada vez más consumidores caen, lo que genera pérdidas millonarias en los Estados Unidos.

En respuesta a este delito, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), ha hecho un llamado a la población para que las personas extremen precauciones al respecto y por ningún motivo compartan información personal por esta vía.

“En una de las versiones de la estafa, recibes una llamada y un mensaje grabado que dice que es de parte de Amazon. El mensaje dice que hay algún problema con tu cuenta. Podría tratarse de una compra sospechosa, un paquete perdido o una orden de pedido que no pueden cumplir”, explicó la FTC a través de un comunicado.

Te puede interesar:

·En qué consiste la estafa del segundo cheque de estímulo falso

“En otra variación de la estafa, recibes un mensaje grabado que dice que se ha producido una actividad sospechosa en tu cuenta de Apple iCloud. De hecho, dicen que es posible que se haya filtrado la información de tu cuenta”, continúa el documento.

Las llamadas, que no recurren a la voz humana, sino a mensajes de audio programados a través de computadoras, intentan convencer a la víctima de que actúe rápido para asegurar su cuenta. Pero en realidad, los estafadores están simplemente tratando de asustar a la gente para que entreguen su información personal.

En ambos escenarios, los defraudadores dicen que puedes presionar el número 1 ofreciendo la conveniencia de hablar con alguien o te dan un número de teléfono para realizar una llamada. “No hagas ninguna de las dos cosas. Es una estafa. Están tratando de robarte tu información personal, como la contraseña de tu cuenta o el número de tu tarjeta de crédito”, advierte la FTC.

Ante este tipo de casos sospechosos, de inmediato se debe cortar la llamada y de ser posible, reportarlo ante las autoridades competentes.