Cómo son los proyectos de ley para mejorar las condiciones laborales de los repartidores de comida en Nueva York

Las iniciativas de ley ampararían derechos básicos de los repartidores en temas tan básicos como el uso de los baños, un salario digno y un seguro contra el robo de bicicletas y motos eléctricas

NEW YORK, NEW YORK - OCTOBER 15: Hundreds of delivery workers protest a surge in the thefts of their bicycles on October 15, 2020 in New York City. The workers, representing numerous countries, rode their bikes from midtown to City Hall in Manhattan and demanded that they receive more protections. The thefts have primarily been of the workers' e-bikes which they use to deliver food and other items around the city.  (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

NEW YORK, NEW YORK - OCTOBER 15: Hundreds of delivery workers protest a surge in the thefts of their bicycles on October 15, 2020 in New York City. The workers, representing numerous countries, rode their bikes from midtown to City Hall in Manhattan and demanded that they receive more protections. The thefts have primarily been of the workers' e-bikes which they use to deliver food and other items around the city. (Photo by Spencer Platt/Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Tres proyectos de ley, presentados por los concejales Carlina Rivera, Carlos Menchaca y Justin Brannan, buscan que la legislatura de la ciudad de Nueva York otorgue protecciones y beneficios a los más de 80,000 repartidores que se ganan la vida en la Gran Manzana.

La semana pasada unos 2,000 repartidores tomaron las calles de Manhattan para exigir mejores condiciones laborales y justicia, tras la muerte de Francisco Villalva, un trabajador nacido en Xalpatláhuac, Guerrero (México), asesinado el 29 de marzo para robarle su bicicleta mientras hacía una entrega.

En medio de la pandemia del COVID-19, los repartidores de comida de Nueva York se convirtieron en trabajadores esenciales y ahora comienzan a organizarse para exigir que la ciudad proteja sus derechos laborales y les brinde seguridad.

Las iniciativas de ley ampararían derechos básicos de los repartidores, la mayoría de ellos inmigrantes, en temas tan básicos como el uso de los baños, que muchas veces les niegan los restaurantes, un salario digno, obligando a las aplicaciones y restaurantes a pagar por el trabajo de los repartidores, y no asumir que las propinas son un salario, y a tener seguridad en las calles.

Otra exigencia de los repartidores es la creación de un seguro contra el robo de bicicletas y motos eléctricas, sus herramientas de trabajo,que tanto ha golpeado a ese gremio.

Gustavo Ajche, líder de Deliveristas Unidos, confirmó que este martes llegará el primer proyecto de ley al Concejo Municipal, y aunque se mostró optimista con el apoyo de algunos políticos que le han demostrado su respaldo al gremio, pidió que realmente defiendan sus derechos y no los utilicen electoralmente.

“Este es un gran logro que va a motivar a que más gente se sume al movimiento pero tenemos que seguir presionando a los políticos para que aprueben esas leyes lo más pronto posible”, dijo el líder del Proyecto de Justicia Laboral. “Vamos logrando las cosas poco a poco y seguiremos en la lucha como sea, pues somos todo terreno. Exigimos que el Concejo Municipal se apure con estas leyes y no nos usen“.

La oficina del concejal Carlos Menchaca aseguró que el proyecto de defensa de salarios, que pretende que las aplicaciones de distribución paguen a los repartidores por su tiempo y no los discriminen al cobrarles tarifas para recibir sus salarios si no tienen una cuenta bancaria, será llevada al Concejo el jueves.

“Los repartidores nos mantuvieron alimentados y vivos durante la pandemia. Ahora están exigiendo, con razón, ser tratados con dignidad, como cualquier otro trabajador. Merecen más por lo esencial y vital que ha sido su trabajo”, comentó el presidente del Comité de Inmigración del Concejo. “Es por eso que presentaré un proyecto de ley para asegurar que las empresas de aplicaciones les paguen a tiempo, sin tarifas ni requisitos de tener una cuenta bancaria. Es hora de reconocer su trabajo con acciones”.

En esta nota

Ciudad de Nueva York delivery

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain