Cómo aplicarían los inmigrantes indocumentados desempleados en Nueva York a un pago único de $15,600 dólares

Este pago es equivalente a un pago semanal de $300 dólares durante un año, siendo el apoyo más grande en todo el territorio de Estados Unidos

Los inmigrantes indocumentados de Nueva York han padecido de diversas dificultades financieras en el último año que pudieran tener solución con este pago.
Los inmigrantes indocumentados de Nueva York han padecido de diversas dificultades financieras en el último año que pudieran tener solución con este pago.
Foto: Mathias P.R. Reding / Pexels

Los inmigrantes indocumentados no sólo han sido golpeados por la falta de empleo en todo el país, sino que además han quedado fuera de manera directa para recibir cualquier cheque de estímulo. Ahora en Nueva York, los legisladores han establecido un fondo de ayuda de $2,100 millones de dólares para apoyar a inmigrantes indocumentados desempleados para recibir un pago único hasta por $15,600 dólares.

De acuerdo con el Pew Research Center, aproximadamente 725,000 inmigrantes indocumentados viven en el estado de Nueva York. Por su parte el Instituto de Política Fiscal estimó que el fondo podría beneficiar a cerca de 290,000 personas indocumentadas en todo el estado, de las cuales 92,000 son trabajadores que podrían ser elegibles para el pago total de $15,600 dólares.

Para acceder a estos recursos, las personas deben demostrar que son residentes de Nueva York y que no fueron elegibles para ninguno de los beneficios de desempleo ni los cheque de estímulo debido a su estatus migratorio. Además deben comprobar que perdieron ingresos durante la pandemia.

Este pago de $15,600 dólares, equivalente a $300 dólares semanales durante un año, es el mayor apoyo que se brindaría en Estados Unidos. Además de que, después de California, es de los pocos estados que brindan una ayuda dirigida a los inmigrantes indocumentados.

En el caso de que los inmigrantes indocumentados no puedan demostrar esos requerimientos de verificación, serán elegibles para recibir $3,200 dólares, que es la misma cantidad que muchas personas recibieron de los tres cheques de estímulo aprobados por el Congreso ($1,200, $600 y $1,400 dólares, respectivamente).

El pasado miércoles 7 de abril, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, elogió la aprobación del fondo, pero con un tono escéptico, pues dijo que era “una preocupación importante” que el fondo pudiera ser susceptible de fraudes, aunque no dio más detalles. Cuomo agregó que el programa no se implementará hasta que el fiscal general apruebe el programa.

Durante las negociaciones, el gobernador Cuomo trató de impulsar una iniciativa con un requisito más estricto para los solicitantes y evitar el mencionado fraude. Su propuesta incluía la presentación del número de identificación del contribuyente (ITIN), tal como sucedió en California. Sin embargo, organizaciones locales sugieren que ese criterio hubiera excluido a muchos trabajadores que no solicitaron su ITIN durante el gobierno de Trump por temor a ser deportados.

A pesar del rechazo republicano, quienes continúan con la postura de ya no enviar más dinero en efectivo tal como sus similares federales, los legisladores del estado no sólo aprobaron este apoyo único a inmigrantes indocumentados, también se dispuso el aumento a los impuestos de los ricos, es decir que los millonarios de la ciudad de Nueva York pronto tendrán que pagar el impuesto personal sobre la renta más alto de la nación.

¿Cómo solicitar el pago único de $15,600 dólares en Nueva York?

Para que un inmigrante indocumentado pueda aspirar para calificar al pago único de $15,600 dólares, el trabajador tendría que presentar una declaración de impuestos de 2018, 2019 o 2020 por medio de su número de identificación del contribuyente individual (ITIN) válida de Estados Unidos.

Si por alguna cuestión aún no cuenta con su ITIN, el trabajador puede solicitar una carta a su último empleador donde se documenten las fechas de trabajo y las razones por las cuales ya no trabaja en ese lugar. Esta misiva firmada por su antiguo patrón puede ser más que suficiente para demostrar el daño financiero y la falta de empleo del inmigrante indocumentado.

La persona que no haya recibido ningún cheque de estímulo ni beneficio alguno del seguro de desempleo estatal y federal, tendrá que presentar una solicitud ante el Departamento del Trabajo de Nueva York. Cabe destacar que este proceso aún no se inicia, por lo que los formularios todavía no están disponibles.

De acuerdo con los criterios legislativos, las solicitudes no incluirán la ciudadanía, el estado migratorio de la persona ni requerirá que el solicitante demuestre que se encuentra legalmente en el país. Por el contrario, sí se requerirá una prueba de identidad, residencia estatal actual y elegibilidad relacionada con el trabajo. El comprobante de residencia debe demostrar la ubicación actual desde antes del 27 de marzo 2020.

Para comprobar la identidad, el solicitante debe presentar uno o más documentos al menos con cuatro puntos de prueba de identidad. Por ejemplo, una licencia de conducir estatal no vencida otorgada por el Departamento de Vehículos Motorizados vale cuatro puntos; un certificado de matrimonio sólo vale un punto.

Si eres un inmigrante indocumentado que ganó $26,800 dólares o más en los 12 meses anteriores a la entrada en vigor del programa, no serás elegible para ningún pago del fondo de trabajadores excluidos, según el presupuesto estatal.

Cualquier individuo cuyas reclamaciones sean rechazadas total o parcialmente por el comisionado de trabajo puede solicitar una revisión.

También te puede interesar:

• Qué puedes hacer si no recibiste todavía tu tercer cheque de estímulo
• Fin del seguro de desempleo en Nueva York: cómo es el email del Departamento de Trabajo que te llega para continuarlo en ese estado
Se quieren robar tus $1,400 dólares de estímulo: así es como funciona la estafa en Puerto Rico que podría robarte más que tu cheque