Se quieren robar tus $1,400 dólares de estímulo: así es como funciona la estafa en Puerto Rico que podría robarte más que tu cheque

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico recuerda cuáles son los criterios para obtener el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares de Estados Unidos, sin necesidad de acciones extra

Se quieren robar tus $1,400 dólares de estímulo: así es como funciona la estafa en Puerto Rico que podría robarte más que tu cheque
Delincuentes quieren aprovechar el retraso en el tercer cheque de estímulo para engañar a los puertorriqueños y quedarse con su dinero de estímulo.
Foto: Shutterstock

El Departamento de Hacienda del gobierno de Puerto Rico alertó a los ciudadanos sobre una estafa que ha adquirido mayor fuerza en los últimos días. Invitó a la población a evitar llenar algún tipo de solicitud que prometa enviarte tu pago de $1,400 dólares del tercer cheque de estímulo, aprobado por el gobierno de Estados Unidos. Así es como funciona esta estafa que busca obtener tu información personal para ser ellos quienes puedan recibirlo e, incluso, con el que podrían robarte más dinero de otras formas.

El secretario del Departamento de Haciendo, Francisco Parés Alicea, señaló que existe una página web apócrifa, muy similar a la del departamento que encabeza, que provee un formulario para reclamar el pago de estímulo de $1,400 dólares.

“Referimos a las autoridades federales (Federal Bureau of Investigation, FBI), la denuncia de un ciudadano que informa sobre la existencia de un enlace con la dirección https://www.hacienda-pr-gov.com, con aspecto similar a nuestra página oficial www.hacienda.pr.gov, donde se provee un formulario para solicitar el estímulo de $1,400 dólares, al incluir información confidencial como el Seguro Social y los números de cuenta bancaria y licencia de conducir“, explicó Parés Alicea.

El secretario recalcó que no se ha creado ningún formulario para solicitar los $1,400 dólares del tercer cheque de estímulo, porque ese desembolso se hará utilizando la información de las Planillas de Contribución sobre Ingresos de 2019 y 2020. “Como hemos explicado desde que comenzó el proceso, el Departamento no va a crear ningún mecanismo para solicitar el estímulo que está pendiente de distribución. Los ciudadanos no tienen que realizar nuevas gestiones y Hacienda nunca utiliza intermediarios para requerir información de contribuyentes”, reafirmó.

Cabe señalar que desde que el presidente de Estados Unidos continentales, Joe Biden, firmó el Plan de Rescate Estadounidense, el Departamento de Hacienda de Puerto Rico sometió al Servicio de Impuestos Internos (IRS) y al Tesoro Federal, el plan para la distribución del nuevo estímulo económico de $1,400 dólares, que podría alcanzar los $3.5 billones de dólares e impactar a 2.6 millones de personas, aproximadamente.

Sin embargo, las solicitudes de los pagos para que el gobierno de Puerto Rico comience a distribuirlos pasa por un proceso que podría tardar entre cuatro y cinco semanas, por lo que ningún tercer cheque de estímulo se ha enviado ni se enviará por el momento.

“La página fraudulenta, que termina en .com, crea falsas expectativas y puede confundir a las personas porque tiene un aspecto muy similar a la de Hacienda. El formulario lo titulan Reclamo de Tercera Ronda y abre las puertas a personas malintencionadas, para que se apropien del dinero de sus cuentas y de su identidad”, agregó.

Tal como sucede en el territorio continental, las declaraciones de impuestos de 2019 y 2020 son los criterios para determinar quién es elegible para el pago de $1,400 dólares, por lo que ni siquiera en los territorios no incorporados de Estados Unidos requieren de hacer ninguna solicitud extra para reclamar el pago. La información que el Departamento de Hacienda tenga registrada con base en las planillas de las presentaciones fiscales de sus contribuyentes, ya sea con una cuenta bancaria o un domicilio, son suficientes para que el gobierno reparta los pagos, cuando el IRS los libere.

El mayor problema radica es que al ceder tu información personal, entre número de Seguro Social, nombre completo y cuenta bancaria, no sólo podrías perder el cheque de estímulo de $1,400 dólares, sino que el robo de identidad de estos delincuentes podrían tomar mayores fondos de tus cuentas.

Parés Alicea recalcó que el Departamento no se comunicará vía telefónica con nadie, ni enviará mensajes de texto referentes al pago. “No estamos solicitando información personal o bancaria por otra vía que no sea nuestra plataforma SURI y cualquier información que usted deba someter, lo hará también por Asistencia en SURI o por su cuenta personal de SURI”, enfatizó.

El secretario afirmó que Hacienda aún espera por la aprobación del Plan de Distribución por parte del Tesoro federal y el IRS. De hecho, el Departamento se encuentra en el proceso de intercambio de información con el IRS, para que se apruebe el plan y se comience la distribución de la ayuda económica.

También te puede interesar:

• Los 5 datos que no sabías sobre el tercer cheque de estímulo y por los que podrías recibir más dinero
• Así es cómo el tercer cheque de estímulo difiere de los pagos de impacto económico anteriores
• Qué puedes hacer si no recibiste todavía tu tercer cheque de estímulo