Los 5 datos que no sabías sobre el tercer cheque de estímulo y por los que podrías recibir más dinero

Hay detalles en el Plan de Rescate Estadounidense que no estaban en los anteriores paquetes de estímulo y por lo que te podrían dar más dinero que antes

Es posible que haya algunos aspectos que no conocías del tercer cheque de estímulo y que te pueden beneficiar.
Es posible que haya algunos aspectos que no conocías del tercer cheque de estímulo y que te pueden beneficiar.
Foto: Jeff Fusco / Getty Images

A cerca de un mes de la promulgación del tercer cheque de estímulo como parte del Plan de Rescate Estadounidenses, hay muchas personas que creen saberlo todo acerca del pago de alivio de $1,400 dólares, sobre todo por los otros dos anteriores. Sin embargo, la actual ley firmada por el presidente Joe Biden tuvo varios cambios que vinieron a beneficiar a muchas personas, incluso a algunas que no era elegibles. Estamos seguros de que los próximos 5 datos no los sabías y si los aprovechas podrías recibir más dinero, incluso si ya cobraste tu tercer pago de impacto económico.

El tercer cheque de estímulo no sólo es un tema que se encierre en la calificación con base en los ingresos anuales ajustados (AGI) y si las personas tienen número de Seguro Social, sino en cómo estos criterios afectan y se resuelven en este nuevo paquete de estímulo para poder brindar más apoyo de alivio económico a las familias y personas que más lo necesitan. Son los detalles los que hacen la diferencia y se ven en las cláusulas propias del paquete recién aprobado que te podrían dar más dinero, aun cuando ya hayas cobrado el pago máximo actual de $1,400 dólares.

1. Se extiende el beneficio para familias de estatus migratorio mixto

El número de Seguro Social (SSN), imprescindible para calificar para cualquier cheque de estímulo, fue un bloqueo incluso para las familias de estatus migratorio mixto. En el primer cheque, si los dos cónyuges no tenían SSN, los dos quedaban descartados. Para el segundo cheque, este criterio permitió que estos matrimonios por lo menos obtuvieran el pago correspondiente para el cónyuge que sí tenía SSN, aunque su pareja no. Sin embargo, los hijos dependientes de inmigrantes indocumentados seguían sin obtener estímulo.

Para el tercer cheque de estímulo, todas las familias de estatus migratorio mixto, tanto los matrimonios como los hijos de inmigrantes indocumentados tienen derecho no sólo a recibir su pago correspondiente, sino a reclamar los dos anteriores en su declaración de impuestos de 2020 de este año. Tienen hasta el 17 de mayo para hacerlo.

2. Si el IRS te pagó de más, es posible que no tengas que devolverlo

Si el cheque que recibiste es más grande de lo que esperabas al calificar, no tendrías que regresar el dinero. Por ejemplo, si ganaste más en 2020, realizaste tu declaración de impuestos, pero el IRS calculó tu cheque con base en 2019, año en el que ganaste menos, no te obligarán a devolver la diferencia.

Pero si recibiste dinero por alguien que murió o por un error en el cómputo sobre un dependiente que otra persona reclamó en sus impuestos, el IRS sí esperaría que devolvieras ese dinero, aunque tampoco estás obligado.

3. Podrías tener el pago “plus-up”, a pesar de ya cobrar tu cheque de estímulo

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) enviará pagos adicionales, conocidos como “plus-up”, a personas que incluso ya han recibido el tercer cheque de estímulo.

Estos pagos complementarios buscan llegar a todas aquellas personas que ya recibieron un cheque de estímulo, pero incompleto. Su principal objetivo es resolver aquellos pagos que se realizaron, por ejemplo, con base en la declaración de impuestos de 2019, pero que son elegibles para más dinero con base en la declaración de impuestos de 2020 que presentes o que se haya procesado tarde.

También aplica para las personas que en su declaración actual hayan agregado a un dependiente o se casaron el año pasado y por ello realizaron una declaración en conjunta ampliando la cantidad de su cheque, a pesar de que si hubieran presentado sus impuestos de forma individual no fueran elegibles.

4. Si tu cheque se perdió, fue robado o destruido, puedes solicitar un reemplazo

Si sospechas de que tu pago con cheque en papel se perdió, fue robado o destruido, puedes iniciar un proceso de recepción de un pago solicitando un seguimiento de pago al IRS o incluso realizar un rastreo al Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).

5. Tienes un año para cobrar tu cheque en papel

Si bien la mayor parte de esta tercera ronda de pagos se ha realizado en transferencias electrónicas a cuentas bancarias, si el IRS no tiene información de depósito directo, va a enviar tu pago por correo como un cheque de papel o tarjeta EIP. Al igual que con todos los cheques del Tesoro de los Estados Unidos, tienes un año para cobrar el cheque antes de que expire. Si no cumples con ese plazo, puedes solicitar un reemplazo del cheque vencido.

También te puede interesar:

• Así es cómo el tercer cheque de estímulo difiere de los pagos de impacto económico anteriores
• Aprovecha tus $1,400 dólares: las 4 razones por las que (es casi seguro) no habría un cuarto cheque de estímulo
• Qué es el pago complementario “plus-up” el IRS podría enviar más dinero a personas que ya cobraron su tercer cheque de estímulo