Quiénes deben devolver su cheque de estímulo al IRS: mucho tiene que ver con la declaración de impuestos

Es importante que tomes nota ya que, las reglas para el tercer cheque de estímulo podrían ser similares, por lo que podrían afectarte para esta última ronda de pagos una vez que sea aprobada

Quiénes deben devolver su cheque de estímulo al IRS: mucho tiene que ver con la declaración de impuestos
En algunos casos tendrías que devolver el dinero que te llegó del cheque de estímulo.
Foto: Pexels

Sí, la realidad a la que muchos les puede aterrar: existen ciertas situaciones ante las que determinadas personas tendrían que devolver la cantidad que el Internal Revenue Service (IRS) ya les entregó como parte del primer y segundo cheque de estímulo.

Así que hay que estar atentos, porque el Servicio de Rentas Internas puede pedirte que devuelvas el dinero en cualquier momento.

¿Te encuentras dentro de este grupo de personas que tendrán que devolverlo?

Te vamos a ayudar a averiguarlo, para que el IRS no te sorprenda. Es importante que tomes nota ya que, las reglas para el tercer cheque de estímulo podrían ser similares, por lo que podrían afectarte para esta última ronda de pagos una vez que sea aprobada.

Lee: Cuándo hacer tu declaración de impuestos anticipada puede hacerte obtener el dinero del cheque de estímulo

Todo va a depender de lo que hayas puesto en tu declaración de impuestos: el primer punto lo vamos a referir a los ingresos.

Muchos millones de estadounidenses han quedado excluidos del paquete de estímulo por los límites de ingresos que han sido establecidos en el proyecto de ley de ayuda por el Covid-19. Si los ingresos del contribuyente superan esa cantidad especificada, no tengas dudas de que el IRS te va a pedir que devuelvas el dinero del cheque de estímulo.

En este punto podrías pensar que el IRS ha sido muy cuidadoso al respecto, sin embargo, durante la primera ronda del cheque de estímulo, el Servicio de Rentas Internas envió de manera accidental pagos a personas que no eran elegibles.

Aunque no se detectaron casos así para el segundo cheque de estímulo, puede que también haya ocurrido. Así que, si te toca regresar el dinero, debes de hacerlo mediante un cheque, la tarjeta EIP o el depósito directo.

Cuando te depositan de más

Mucho se ha dicho respecto a que, si recibiste dinero de más en lo que respecta al cheque de estímulo, no debes devolverlo. Sin embargo, puede que las reglas del juego cambien, sobre todo para la ronda del tercer cheque de estímulo.

Lo que por ahora se sabe es que el límite de ingresos para recibir el pago sería de $150,000 dólares para un contribuyente individual y para un jefe de familia mientras que $200,000 dólares lo serían para una pareja casada que presenta una declaración de impuestos de manera conjunta.

Si ganas más de estos ingresos y recibes un tercer pago del cheque de estímulo cuando sea aprobado, el IRS esperará que devuelvas la diferencia.

Lee: Cuánto tiempo tardará este año tu reembolso de impuestos y el dinero del cheque estímulo faltante

Pero como en todo, hay una excepción a la regla. Si obtuviste más ingresos durante el 2020, pero aún no has presentado tu declaración de impuestos y el IRS toma la presentación que hiciste del 2019, con menores ingresos, para la ronda del tercer pago de estímulo, entonces no tendrías que devolver nada.

Hay otros factores bajo los que, según una investigación de CNTE, harían vulnerable tu cheque de estímulo:

-Cuando recibiste el cheque por alguien más que ya murió. Si esa persona murió en el 2019 o antes, según las reglas del IRS, debes devolver el pago completo del cheque de estímulo. La excepción a la regla para no devolverlo es si esta persona era tu cónyuge y presentaban juntos su declaración de impuestos. En este caso devolverás solo la mitad del pago, podrás quedarte con lo demás.

-Si no tienes un número de Seguridad Social .
-Si tu estatus legal es de extranjero no residente.
-Si eres extranjero, no eres residente y además no estás casado con nadie que sea ciudadano de Estados Unidos.
-Si eres un no ciudadano que presenta sus impuestos federales.
-Si otra persona te reclama como dependiente.

***

También te puede interesar:

-Cómo le afecta el cheque de estímulo a los impuestos sobre los beneficios del Seguro Social
-Por qué hay contribuyentes que siguen esperando su reembolso de impuestos de 2019 un año después
-Por qué están proponiendo extender la fecha límite de la temporada de impuestos
-Qué puedes hacer si tu pago por desempleo se atrasa en el depósito directo
-Amplían la elegibilidad para el seguro por desempleo: quiénes pueden calificar a partir de ahora