Amplían la elegibilidad para el seguro por desempleo: quiénes pueden calificar a partir de ahora

Según los expertos, este será un alivio que ayudará, en gran medida, a las mujeres, ya que un número importante ha sufrido repercusiones directas en sus empleos a raíz de la pandemia del coronavirus, sobre todo aquellas que son madres

Amplían la elegibilidad para el seguro por desempleo: quiénes pueden calificar a partir de ahora
Ahora más grupos de personas pueden ser elegibles para obtener los beneficios de desempleo.
Foto: Pexels

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) anunció que ampliará los beneficios de desempleo para aquellos empleados que han tenido que seguir trabajando de manera normal durante el tiempo que ha transcurrido la pandemia del covid-19 así como a los padres que tuvieron que dejar sus trabajos por el cierre de escuelas y centros de cuidado infantil.

Esto significa que ahora son más las situaciones bajo las cuales los trabajadores pueden calificar para obtener los pagos del seguro de desempleo. Además, los cambios son retroactivos, es decir, los trabajadores pueden hacer el reclamo y obtener los beneficios a partir del día uno que se quedaron sin empleo.

Lee: Cómo algunos estados alivian el pago de impuestos de quienes recibieron beneficios por desempleo

“La orientación de hoy del DOL es un gran alivio y una buena noticia para todos aquellos que fueron esencialmente obligados por su estado a elegir ‘su dinero o su salud’ cuando fueron llamados a trabajar”, dijo Andrew Stettner, miembro principal de The Century Foundation, en un escrito que envió a Yahoo Finance.

Así que, basados en esta nueva aprobación, pueden calificar para obtener estos beneficios los siguientes grupos de personas:

-Aquellos a los que se les negaron los beneficios de desempleo una vez que se mostraron inconformes por tener que trabajar en lugares que les parecían inseguros.

-Personal de escuelas y empleados que han sido afectados por el cierre de planteles educativos o aquellos que han sufrido baja en sus salarios.

-Empleados a los que se les hayan reducido sus horas de trabajo o que se quedaron sin trabajo por la pandemia del coronavirus.

Según los expertos, este será un alivio que ayudará, en gran medida, a las mujeres, ya que un número importante ha sufrido repercusiones directas en sus empleos a raíz de la pandemia del coronavirus, sobre todo aquellas que son madres.

Lee: El IRS te explica cuál es el primer paso para la declaración de impuestos

“Hemos visto a lo largo de esta crisis que, por un lado, las mujeres han sido las más afectadas. Se han hecho cargo del cuidado, han mostrado consistentemente la mayor proporción de pérdidas de empleo, y las mujeres negras y latinas han tenido las pérdidas más altas en las solicitudes de empleo de diciembre ”, dijo Alexa Tapia, coordinadora  del Proyecto Nacional de Ley de Empleo, en una entrevista con Yahoo Finance.

La medida aprobada por el Departamento del Trabajo también permite que los empleados puedan seleccionar más de una razón (relacionada con el Covid-19) para pedir los beneficios de desempleo a nivel estatal y es obligación de cada estado proceder. Esto les ayudaría en el caso de que alguna de las razones que expongan, llegue a desaparecer, al tener más opciones, no se quedarían fuera del seguro de desempleo.

Esta nueva ampliación para el seguro de desempleo debe de solicitarse a través de las divisiones estatales de desempleo. Es importante que el reclamo se haga mediante el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA).

***

También te puede interesar:

-Cuánto dinero recibirás de reembolso en este 2021: mira el monto estimado por estado
-El paquete de estímulo de Biden otorgará mayores créditos fiscales y hará más accesible al seguro médico
-Qué situaciones podrían hacer que se esfume tu reembolso de impuestos
-Cómo corregir setear el depósito directo y los errores en la cuenta bancaria ante el IRS: hazlo antes de enviar tu declaración de impuestos
-El IRS recibe una ola de solicitudes de reembolsos cuestionables: cuáles son los casos que les alertan y por qué