Qué hacer si tu segundo cheque de estímulo se perdió, fue robado o destruido

Primero debes guardar la calma y después actuar en consecuencia, te decimos cómo

Qué hacer si tu segundo cheque de estímulo se perdió, fue robado o destruido
No necesitas ser un investigador privado para encontrar tu segundo cheque de estímulo si se perdió, se destruyó o te lo robaron.
Foto: Wunderstock

Las fallas en el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) son más comunes de lo que quisiéramos, pero no es lo mismo perder un paquete que solicitaste o alguna factura a extraviar $600 dólares. Afortunadamente el Servicio de Rentas Internas (IRS) contempló este tipo de problemas, incluso si padeces de un robo o destrucción, por lo que empleó un método para ayudar a las personas en esta situación para que puedan reclamar su pago nuevamente.

Desde que se sancionó la Ley CARES, el IRS permitió que las personas realizaran un seguimiento de su pago tanto del primer cheque de $1,200 como del segundo de $600 dólares si se les perdió, se destruyó o les fue robado.

Pero antes de hacer este proceso, es necesario que hayas revisado primero que tu pago fue enviado por medio de la herramienta Obtener mi pago (Get My Payment) y, de confirmarlo, realizar un rastreo por medio de USPS. Si revisando estas opciones no hay rastro de tu pago, entonces lo más seguro es que no fuiste elegible o el IRS no alcanzó a procesarlo antes del 15 de enero. En este último caso, tienes que esperarte al 12 de febrero que comienza la temporada de declaraciones de impuestos y hasta el 15 de abril para hacer un reclamo del crédito de reembolso de recuperación.

Primer paso: Get My Payment

El IRS creó la herramienta Obtener mi pago específicamente para que los contribuyentes elegibles para el pago de la Ley CARES pudieran saber el estado de su cheque.

Básicamente, es el primer filtro para saber si tu pago se realizó directamente a una cuenta bancaria, si se envió por correo y cuándo se realizó cualquiera de las transacciones. Si no calificabas para alguno de los pagos, te aparecerá “Estado de pago no disponible“.

Segundo paso: USPS

Si confirmas que tu pago salió por correo, pero aún no te ha llegado, entonces puedes rastrearlo por medio del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).

Informed Delivery es el servicio gratuito de seguimiento de correo del USPS que escanea automáticamente las cartas y puede alertarte con una imagen cada vez que una carta con tu nombre está a punto de ser entregada. Esto aplica también para el segundo cheque de estímulo.

Tercer paso: carta de confirmación del IRS

Cada que el IRS realiza un pago de estímulo, pasa alrededor de dos semanas para que envíe una carta con sello de la administración fiscal y el Departamento del Tesoro donde confirma que tu cheque fue enviado.

Si recibiste esta carta, llamada como Notificación 1444 Su pago de impacto económico, pero nunca lo recibiste, entonces deberás solicitar un seguimiento de pago. Guarda tu carta, ya que la necesitarás para presentar tu reclamo.

Cuarto paso: seguimiento ante el IRS

El IRS menciona que para solicitar un pago tienes que llamar al 800-919-9835 o envíes por correo o fax un Formulario 3911, Declaración del contribuyente con respecto al reembolso. Tienes que corroborar con la oficina del IRS de tu estado para saber a dónde enviar este documento.

En lo sucesivo, tienes que esperar alrededor de seis semanas después de que la agencia reciba tu solicitud de seguimiento de pago, para que el IRS te envíe una respuesta sobre lo que procederá y si tendrías un cheque de reemplazo. La página de la administración tributaria te pide paciencia, ya que el proceso podría retrasarse debido a la escasez de personal.

Quinto paso: crédito de reembolso de recuperación

Si después de todo lo anterior, no te llegó el pago de nuevo, tendrás que esperarte a la temporada de impuestos de este año que inicia el 12 de febrero y termina el 15 de abril para reclamarlo en forma de crédito de reembolso de recuperación.

Kiplinger señala que si el cheque fue cobrado, la Oficina del Servicio Fiscal de EE. UU. te enviará un paquete de reclamo que incluye una copia del cheque cobrado. Sigue las instrucciones del paquete. La agencia revisará tu reclamo y la firma del cheque cancelado antes de determinar si el pago puede revertirse. Si se revierte, deberás reclamar el crédito de reembolso de recuperación en tu declaración de 2020 para obtener tu dinero.

También te puede interesar:

• Cómo solicitar al IRS un seguimiento del segundo cheque de estímulo si sabes que fue emitido pero no te llegó
• Cómo rastrear tu segundo cheque de estímulo por medio del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS)
• Por qué la herramienta Get My Payment podría fallar en rastrear tu pago y cómo solucionarlo