¿El aviso “estado no disponible” sobre tu segundo cheque de estímulo es realmente una mala noticia?

Para muchos se les rompería la esperanza de recibir un pago, pero no para todos

Tienes que estar al pendiente de la herramienta Obtener mi pago del IRS para ver el estado de tu segundo cheque de estímulo.
Tienes que estar al pendiente de la herramienta Obtener mi pago del IRS para ver el estado de tu segundo cheque de estímulo.
Foto: Matthew Henry / Wunderstock

A partir del lunes 4 de enero, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció que habilitaría nuevamente la herramienta Obtener mi pago (Get My Payment) para que los contribuyentes elegibles revisen el estado de su segundo cheque de estímulo. Si al entrar a la aplicación, obtienes un aviso que te indique “estado no disponible”, quiere decir que tu pago aún no se procesa, ¿deberías preocuparte?

El IRS informó el martes por la noche que las persona que ven el mensaje “Estado de pago #2 – No disponible” en el sitio web Get My Payment pueden no recibir su pago automáticamente.

De acuerdo con un reporte de GoBankingRates, este mensaje no es del todo una mala noticia ya que puedes reclamar los fondos como un crédito fiscal reembolsable en tu declaración de impuestos de 2020.

Entre las razones por las que la aplicación de Obtener mi pago puede mostrar la leyenda “Payment Status Not Available” (Estado de pago no disponible) incluyen:

• Debes presentar una declaración de impuestos, pero no han terminado de procesar tu devolución de 2019.
• Por lo general, no debiste presentar una declaración de impuestos y usaste la herramienta No declarantes (Non-Filers). Ingresaste la información de pago, pero no han procesado tu registro.
No eres elegible para un pago.

Ésta última es la más preocupante, pero las dos anteriores brindan posibilidades para que un contribuyente que sí debía ser elegible tenga una segunda opción para reclamar su pago. Si presentaste una declaración de impuestos de 2019, tus ingresos fueron reducidos según los criterios de elegibilidad y aún así no recibes tu pago antes del 15 de enero, puedes reclamarlo en tu declaración de impuestos de 2020 en forma de crédito de reembolso de recuperación.

El IRS asegura que la herramienta Get My Payment se actualiza una vez al día, durante la noche, por lo que no es necesario verificarlos con más frecuencia en el transcurso de 24 horas. Es posible que dentro de estas actualizaciones, si eres elegible y has proporcionado la información pertinente, entonces al día siguiente de tu consulta tu estado pueda cambiar.

También te puede interesar: