Por qué la herramienta Get My Payment podría fallar en rastrear tu pago y cómo solucionarlo

La herramienta es fácil de usar, aunque puedes tener la mala fortuna de enfrentar algunos errores al ejecutarla

La nueva ayuda económica que recibirán migrantes mexicanos influirá en el envío de las remesas.
La nueva ayuda económica que recibirán migrantes mexicanos influirá en el envío de las remesas.
Foto: Shutterstock

Desde la entrega del primer cheque, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) desarrolló la herramienta de Obtener mi pago (Get My Payment) para que las personas elegibles pudieran rastrearlo. Pero desde ese momento, mucha gente se quejó de problemas con el programa.

De acuerdo con el IRS, las últimas actualizaciones han hecho que la experiencia sea más fluida, pero para que no te agarre desprevenido, te presentamos los inconvenientes que podrían suceder a la hora de revisar el estado de tu segundo cheque de estímulo. En algunos casos, también te podemos señalar posibles soluciones sobre los fallos.

1- Usar un navegador distinto

La gran mayoría de las personas utilizan el popular Google Chrome para realizar sus búsquedas, pero en algunas ocasiones utilizar la herramienta Get My Payment en este servidor no funciona. Deberías probar navegadores como Firefox, Microsoft Edge y Safari de Apple.

2- Revisaste la herramienta en un horario inexacto

El IRS actualiza la herramienta sólo una vez al día, usualmente en las noches, aunque no hay un horario exacto. Si revisaste la aplicación sin que se haya actualizado previamente, entonces te vas a encontrar con la misma información que ya habías visualizado con anterioridad.

3- Usaste alguna aplicación para preparar tus impuestos (Turbo Tax, H&R Block u otras)

De acuerdo con The Washington Post, cuando se descubrió el problema por primera vez, varios millones de personas que presentaron sus impuestos a través de H&R Block, Turbo Tax u otros servicios para declarar impuestos, no pudieron recibir sus pagos porque el IRS no tenía su información de depósito directo archivada. Sin embargo, esto no determina que no seas elegible.

Tienes que acercarte a la administración tributaria para revisar este problema y, en todo caso, reclamar el pago por medio del crédito de reembolso de recuperación en tu próxima declaración de impuestos 2020.

4- No presentaste declaración ni te registraste en Non-Filers

Para calificar para el segundo cheque de estímulo se tomó en consideración la declaración de impuestos de 2019. Si no la realizaste hasta el pasado 15 de julio, lo más probable es que, a pesar de que pudieras ser elegible, el IRS no te contemplará para el segundo pago de estímulo.

Ahora, durante la primera entrega de la Ley CARES, hubo personas que no estaban obligadas a realizar una declaración de impuestos, debido a que ganaron menos de $12,000 dólares durante los años fiscales 2018 o 2019. Si fue tu caso, tanto para recibir éste como el segundo cheque de estímulo, debiste registrar tu información de cuenta bancaria o domicilio por medio de la herramienta No declarantes (Non-Filers) hasta el 21 de noviembre.

5- Bloqueo temporal

“Vuelve a intentarlo más tarde” es el mensaje que te diría la herramienta cuando no has podido acceder a ella, tras varios intentos fallidos. Ante esta circunstancia, el programa te bloqueará durante 24 horas por razones de seguridad.

6- Ingresaste tu información incorrectamente

CNET señala que la razón más simple por la que el IRS podría no poder emparejarte con tu estado de pago de estímulo podría deberse a tu teclado. Si ingresaste accidentalmente un error tipográfico, la dirección incorrecta o un nombre diferente al que tiene el gobierno en su registro, es posible que la herramienta no pueda encontrarte. Esto es bastante simple de corregir, así que inténtalo de nuevo antes de asumir lo peor.

7- No eres elegible

Si te sale el mensaje “Estado de pago no disponible“, uno de los factores podría ser simplemente porque no eres elegible. Si ganaste más dinero en 2019 con base en los criterios de elegibilidad de la nueva ley, entonces no calificas para un segundo cheque de estímulo.

También te puede interesar:

Cómo rastrear la llegada del segundo cheque de estímulo
• ¿El aviso “estado no disponible” sobre tu segundo cheque de estímulo es realmente una mala noticia?
Cuál es la diferencia entre las herramientas online “Get my Payment” y “Non Filers” del IRS para reclamar el cheque de estímulo si nunca te llegó