Cómo solicitar al IRS un seguimiento del segundo cheque de estímulo si sabes que fue emitido pero no te llegó

Te explicamos cómo tener un cheque de reemplazo, sólo si no cobraste el primero

Solicitar un seguimiento del pago de estímulo es similar a la solicitud de reembolso de impuestos del IRS.
Solicitar un seguimiento del pago de estímulo es similar a la solicitud de reembolso de impuestos del IRS.
Foto: Wunderstock

El pasado 15 de enero fue el último día para que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) enviara el segundo cheque de estímulo. Mucho se ha mencionado de la posibilidad de reclamar los pagos de la primera y segunda ronda como crédito de reembolso de recuperación en tu próxima declaración de impuestos del 2020, incluso si en algún momento no fuiste elegible o jamás lo recibiste. Pero si en tu monitoreo resultó que tu pago estaba en camino y nunca llegó, no deberías esperarte hasta la temporada de declaraciones para cobrarlo y podrías solicitarlo por medio de un seguimiento del segundo cheque de estímulo para rastrearlo, recuperarlo u obtener un nuevo pago en camino.

La herramienta Obtener mi pago (Get My Payment) del IRS es clave para determinar si puedes solicitar un seguimiento de tu pago con la agencia tributaria o tendrás que esperarte a reclamar tus pagos como crédito de reembolso de recuperación en la declaración de impuestos del 2020 programada a partir del próximo del 12 de febrero de 2021.

CNET señala que hay dos casos por los que podrías solicitar su segundo cheque de estímulo si no te llegó por medio de un seguimiento ante el IRS:

1. Si la herramienta Get My Payment dice que se envió tu dinero, pero nunca lo recibiste

La herramienta Obtener mi pago fue creada por la agencia tributaria para rastrear el primer y segundo pago de estímulo. Si para este último caso, la aplicación te señala que tu pago se envió, la fecha en que se realizó y el método de pago, pero no ha llegado a tus manos, entonces es que puedes solicitarlos por medio de un seguimiento de tu pago.

Para solicitar un seguimiento de pago, revisa primero si Get My Payment muestra que emitió el pago, pero no lo has recibido dentro de estos plazos:

• 5 días desde la fecha de depósito en la aplicación y tu banco dice que no lo ha recibido.
• 4 semanas desde que fue enviado por cheque a una dirección estándar.
• 6 semanas desde que se envió por correo y tiene una dirección de reenvío registrada en la oficina de correos local.
• 9 semanas desde que se envió por correo y tiene una dirección en el extranjero.

2. Recibiste una carta del IRS confirmando tu pago, pero jamás lo recibiste

El IRS envía una carta al domicilio registrado del contribuyente para confirmar que realizó el envío del pago, independientemente del método sea por depósito directo, cheque en papel o tarjeta EIP. En el mismo sobre viene la forma en la que puedes comunicarte con la agencia tributaria para reportar cualquier problema.

Si recibiste esta carta, llamada como Notificación 1444 Su pago de impacto económico, pero nunca lo recibiste, entonces deberás solicitar un seguimiento de pago. Guarda tu carta, ya que la necesitarás para presentar tu reclamo.

Cómo solicitar un seguimiento de pago con el IRS

El IRS menciona que para solicitar un pago tienes que llamar al 800-919-9835 o envíes por correo o fax un Formulario 3911, Declaración del contribuyente con respecto al reembolso. Tienes que corroborar con la oficina del IRS de tu estado para saber a dónde enviar este documento.

Para completar el Formulario 3911, el IRS proporciona las siguientes instrucciones:

1. Escribe “EIP” en la parte superior del formulario (EIP significa Pago de Impacto Económico)
2. Completa el formulario respondiendo todas las preguntas sobre reembolsos que se relacionen con tu pago
3. Al llegar el segmento 7 en la Sección 1:
3.1 Marca la casilla “Individual” como Tipo de devolución.
3.2 Pon “2020” como período fiscal.
3.3 No escribas nada en la casilla de la fecha de presentación.
3.4 Firma el formulario. Si presentas una declaración de matrimonio conjunta, ambos cónyuges deben firmar el formulario.

Nunca dupliques tu solicitud, es decir, si realizaste un seguimiento de pago vía telefónica, no envíes tu formulario por correo y viceversa. Tampoco debes enviar una solicitud si no eres elegible para ninguno de los cheques de alivio o para confirmar la cantidad que deberías haber recibido.

¿Qué sucede cuando solicitas un seguimiento de pago?

De acuerdo con el IRS, la agencia procesará tu reclamo y ejecutará lo siguiente:

• Si no cobraste el cheque, el IRS emitirá un reemplazo. Si encuentras el cheque original entre tus pertenencias, la agencia esperaría que lo devuelvas lo antes posible.
• Si cobraste el cheque de reembolso, espera un paquete de reclamo de la Oficina del Servicio Fiscal, que incluirá una copia del cheque cobrado. Luego, sigue las instrucciones incluidas. La Oficina revisará tu reclamo y la firma del cheque cancelado antes de decidir si emitirán un reemplazo. Es de suponer que esto es para protegerse contra el fraude con cheques de estímulo.

En lo sucesivo, tienes que esperar alrededor de seis semanas, después de que la agencia reciba tu solicitud de seguimiento de pago, para que el IRS te envíe una respuesta sobre lo que procederá y si tendrías un cheque de reemplazo. La página de la administración tributaria te pide paciencia, ya que el proceso podría retrasarse debido a la escasez de personal.

También te puede interesar:

Por qué la herramienta Get My Payment podría fallar en rastrear tu pago y cómo solucionarlo
• ¿Qué significa realmente el Crédito de Reembolso de Recuperación que tanto se menciona para el primer y segundo cheque de estímulo?
• Expira la entrega del segundo cheque de estímulo: si no te llegó, cómo y hasta cuándo puedes reclamarlo