Expira la entrega del segundo cheque de estímulo: si no te llegó, cómo y hasta cuándo puedes reclamarlo

Reclamar tus pagos de estímulo este 2021 podría darte mucho dinero al instante

Si incluso no fuiste elegible para ambos pagos, este año podrías cobrarlo dependiendo de tus ingresos en 2020.
Si incluso no fuiste elegible para ambos pagos, este año podrías cobrarlo dependiendo de tus ingresos en 2020.
Foto: Pixabay

Este viernes 15 de enero es el último día en que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) enviará pagos a las personas elegibles del segundo cheque de estímulo. Si no te llegó, es posible que aún lo tengas en los próximos días. Pero si no lo envía la agencia tributaria en el transcurso de estas horas, entonces tendrás que planear cómo reclamarlo y hasta cuándo puedes hacerlo.

Desde que se avaló el último paquete de alivio, el Congreso impuso esta fecha límite, aunque nunca se especificaron las razones por las que tomaron esta decisión. Puedes revisar el estado de tu pago en la herramienta Obtener mi pago (Get My Payment) del IRS. Incluso a pesar de que termine este día, si la agencia libera el pago hoy, podrás saberlo y estar al pendiente de recibirlo. Posiblemente esto sólo aplicaría para cheques en físico y tarjetas de pago de impacto económico (EIP), porque los depósitos directos se tendrían que ver reflejados en la cuenta bancaria de la persona desde el momento en el que se hizo.

El IRS confirmó que después del 15 de enero, los contribuyentes que fueron elegibles tanto para el primero como el segundo cheque de estímulo pueden reclamar parte o el pago completo en forma de Crédito de Reembolso de Recuperación cuando presentes tu declaración de impuestos de 2020 a través de la línea 30 de los formularios 1040 o 1040-SR de 2020.

El Crédito de Reembolso de Recuperación es un beneficio fiscal que te permitiría obtener un mayor reembolso o un pago menor si debes impuestos en tu próxima declaración de 2020.

Una ventaja es que si no calificaste para el pago de la Ley CARES o el segundo cheque de estímulo, debido a que tus ingresos durante los años fiscales de 2018 y 2019 superaban los umbrales de la elegibilidad, eso no te excluye para obtener estos cheques. Si por la falta de empleo o de ingresos, tus ganancias durante 2020 te permiten calificar según el criterio de ambos proyectos, puedes obtener ambos pagos de alivio en forma de crédito de reembolso de recuperación.

Si eres parte de los nuevos contribuyentes, eres un inmigrante casado con alguien con Seguro Social o tuviste un bebé durante 2020 y tus ingresos estuvieron dentro de los criterios de elegibilidad de ambos proyectos de alivio, puedes aplicar para obtener los dos cheques y los correspondientes pagos por dependientes elegibles que no se te hayan realizado por medio del crédito de reembolso de recuperación.

Como ves, en tu próxima declaración de impuestos de 2020 puedes obtener tus pagos de estímulo de manera retroactiva y, para el caso de los hogares que realizan declaraciones conjuntas, la ganancia combinada de ambos cheques, sumados a los pagos de los posibles dependientes calificados, podrían darte una fuerte ganancia monetaria al instante.

También te puede interesar:

• ¿Qué significa realmente el Crédito de Reembolso de Recuperación que tanto se menciona para el primer y segundo cheque de estímulo?
• Qué es Only Fans y por qué millones de desempleados en Estados Unidos lo están considerando como un trabajo
• Por qué una mujer de Chicago le debe $31,000 al estado de Illinois en apoyos por desempleo