Si eres inmigrante en Estados Unidos, qué debes saber sobre el nuevo paquete de estímulo

Puedes obtener otros beneficios que no provengan de un cheque de estímulo de $600 dólares

No le vamos a dar más vueltas: los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos nuevamente no son elegibles para recibir el segundo cheque de estímulo, como sucedió con la Ley CARES. Aunque el presidente Donald Trump aún no firma el nuevo paquete de estímulo, las reglas de calificación ya se dieron a conocer y los extranjeros radicados en el país no obtendrán un pago directo, pero en esta ocasión no están excluidos del todo de recibir apoyo gubernamental si están casados con un estadounidense o tienen hijos nacidos en el país.

Antecedentes de la negociación para incluir a indocumentados

Durante estos 8 largos meses posteriores a la promulgación de la Ley CARES, donde los inmigrantes indocumentados quedaron fuera del paquete de alivio contra el COVID-19, los legisladores demócratas propusieron constantemente una ley que los contemplara.

La Ley HEROES estaba pensada con un presupuesto inicial de $3.6 billones de dólares, aunque después fue reduciendo su cifra para ser aceptada por los republicanos, y en donde se contemplaba que la elegibilidad se ampliara a las personas que, sin número de Seguro Social, pudieran reclamar el pago por medio de su número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN). El ITIN es necesario para que cualquier trabajador, así sea ilegal, pueda declarar impuestos. Nunca fue aprobado por el Senado.

La esperanza de pago indirecto para los inmigrantes indocumentados

Si bien los inmigrantes indocumentados no son elegibles para obtener un segundo cheque de estímulo de $600 dólares, en esta ocasión no son un factor de riesgo para sus familias como con la Ley CARES.

El primer paquete de alivio cuando en una pareja casada que declara impuestos en conjunto uno de los dos no tenía número de Seguro Social, ambos quedaban descartados para recibir el apoyo. En virtud de la Ley de desgravación fiscal relacionada con COVID, aún puedes obtener un segundo cheque de estímulo no tienes un número de seguro social, pero tu cónyuge sí. También puedes obtener los $600 dólares adicionales por hijo que califique para agregar al segundo cheque de estímulo, a pesar de que uno de los dos casados sea inmigrante indocumentado, según Kiplinger.

Además, esta misma ley permite reclamar el pago de la Ley CARES. Tal como lo señala CNBC, este cambio también es retroactivo, lo que significa que aquellos con SSN en las familias ahora también pueden reclamar el primer cheque de estímulo si cumplen con los otros requisitos de elegibilidad. La forma de hacerlo es reclamarlo en tu próxima declaración de impuestos de 2020 como reembolso de recuperación.

Otras formas en las que indocumentados pueden aprovechar el segundo paquete de estímulo

Estamos seguros que como muchos de los extranjeros indocumentados en el país rentas un hogar. Durante estos meses de angustia, posiblemente has tratado de sobrellevar el problema que genera el alquiler y la alimentación. El segundo paquete de estímulo tiene dos apoyos específicos encaminados para estos delicados rubros.

En primer lugar, el acuerdo en espera de la firma del presidente Donald Trump contempla extender la moratoria de desalojos a nivel nacional por un mes más, hasta el 31 de enero de 2021. Además, tiene un presupuesto de $25 mil millones de dólares para el programa federal de asistencia para el alquiler. U.S. News informó que este dinero será distribuido por los gobiernos estatales y locales para ayudar a los inquilinos afectados por COVID-19. El efectivo puede usarse para pagos de alquiler pasados ​​y futuros, así como para facturas de servicios públicos.

Para las cuestiones de alimentación para personas de escasos recursos, en segundo lugar, pueden adquirir un apoyo ampliado a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). Si ya eres parte de este programa de vales para la compra de comestibles, ahora el beneficio podría aumentar en un 15% como resultado de los $13 mil millones en asistencia nutricional que este nuevo proyecto le inyectaría al Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura.

También te puede interesar:

En esta nota

segundo cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain