Cómo te afecta la subida de tasas de la Fed de 0.25 puntos porcentuales
Ante la elevada inflación que sigue creando problemas entre los estadounidenses, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió aumentar las tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales
Después de un año en el que la Reserva Federal de Estados Unidos subió varias veces las tasas de interés, con el fin de combatir abiertamente a la inflación en el país, vuelven a reunirse para anuncia que esta vez la suba será de 0.25 puntos porcentuales.
Si bien la inflación en Estados Unidos cedió durante los últimos tres meses del 2022, en diciembre se posicionó en el 6.5% interanual, aún no se ha logrado bajar lo suficiente como para no generar una repercusión importante en los bolsillos de los estadounidenses.
Un aumento de un cuarto de punto en la tasa de fondos federales de referencia a corto plazo elevaría el rango objetivo a entre 4.5% y 4.75%, el nivel más alto desde 2007 y de 0% a 0.25% a principios de 2021, señalan los analistas.
Horas antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, los pronósticos apuntaban a que la subida de tasas de interés sería menos agresiva en comparación a las medidas que se tomaron en el 2022. Durante ese año, la Fed elevó las tasas de interés siete veces, cuatro de ellas fueron de un fuerte 0.75 puntos porcentuales.
¿La Fed subirá más veces las tasas de interés?
Sin embargo, diversos especialistas que han dado a conocer su postura a diversos medios de comunicación han asegurado que aún está lejos de que la Fed deje de subir a este ritmo las tasas de interés: si bien la inflación se ha desacelerado en los últimos meses, sigue lejos de los niveles que usualmente registra Estados Unidos.
Y los integrantes de la Reserva Federal han sido contundentes: no cesarán hasta ver señales más claras de que la inflación se ha enfriado en el país. Así que no será de extrañarse que los siguientes meses sigan las subidas de las tasas de interés, incluso hasta llegar al punto de que se resienta el crecimiento económico y se pierdan puestos de trabajo.
Cómo le afecta a quienes tienen tarjetas de crédito
No tienes que ser rico ni contar con una gran fortuna, ni ser un gran empresario para que las decisiones de la Reserva Federal tengan un impacto en tu bolsillo. Y estos pueden darse en diversas vertientes. Por ejemplo, las tasas de las tarjetas de crédito están en máximos históricos.
Según una encuesta realizada por Bankrate en este inicio del 2023, revela que el 25% de los estadounidenses que enfrenta una emergencia de $1,000 dólares están dispuestos a usar una tarjeta de crédito y pagarla con tiempo.
Actualmente, la Tasa Porcentual Anual (APR, por sus siglas en inglés) de las tarjetas de crédito nuevas se acercan al 23.5%: aquellas que acumulan intereses, es decir, las que tienen un saldo de mes a mes, tuvieron un APR del 20.40% durante el cuarto trimestre del año, según la Fed.
Cómo le afecta a quienes tienen préstamos hipotecarios
En el caso de las tasas hipotecarias, aunque se han ido a la baja durante las últimas semanas, todavía se encuentran en el nivel más alto en más de una década. Y aunque los propietarios de las viviendas con hipotecas a una tasa fija no verán ningún cambio, aquellos nuevos compradores que apenas están tramitando sus documentos para un préstamo hipotecario, ya están resintiendo el golpe, ya que se están enfrentando a tasas más elevadas, incluso encabezando máximos históricos.
“A pesar de lo que probablemente será otro aumento de tasas por parte de la Fed, las tasas hipotecarias podrían permanecer cerca de donde están durante las próximas semanas, o incluso continuar con una tendencia a la baja”, dijo Jacob Channel, economista senior de LendingTree, en una entrevista con USA Today.
“La tasa promedio para un La hipoteca de tasa fija a 30 años actualmente se ubica en 6.13%, por debajo de su pico de mediados de noviembre de 2022 de 7.08%”, añadió en entrevista con el diario estadounidense.
Cómo le afecta a quienes tienen préstamos de automóviles
Hay que dejar claro que la Fed no controla de manera directa las tasas de interés de los consumidores, pero sus decisiones y específicamente los aumentos que autoriza tienen una repercusión en la economía, así como también reducen la demanda y la inflación.
De acuerdo a un análisis de USA Today, la tasa promedio de vehículos nuevos financiados subió a 6.5% en los últimos tres meses de 2022, en comparación con el 5.7% en los tres meses anteriores y el 4.1% en el mismo período del año anterior.
¿Sigue latente el riesgo de que Estados Unidos caiga en una recesión económica?
Diversos analistas y economistas de Wall Street aseguran que sí, que el riesgo sigue latente de una recesión económica. Su teoría está basada en el hecho de que si no se sigue luchando contra la inflación con un crédito más estricto, los pircos de los precios podrían volver a acelerarse y entonces se van a requerir de medidas más dolorosas para poder soportarlos.
“Antes de pensar en una estrategia de inversión frente al creciente riesgo de recesión, debe asegurarse de tener suficiente efectivo de emergencia disponible para que, si usted o su cónyuge pierden su trabajo, quieran estar preparados”, dijo Wei Hu, jefe de investigación financiera de Edelman Financial Engines, en una entrevista con CBS News.
***
También te puede interesar:
-A cuánto aumentaría las tasas la FED este próximo miércoles
-Mega Millions: cómo impactaron los aumentos de la Fed en los premios de miles de millones de la lotería en Estados Unidos