Cómo usar de manera segura el servicio de transferencia bancaria Zelle: un error te puede costar mucho dinero

Zelle te permite hacer transacciones rápidas y sin cobro y para evitar pérdidas solo debes verificar doblemente la información del beneficiario

Zelle transfiere dinero de manera segura y sin costo
Zelle transfiere dinero de manera segura y sin costo
Foto: Pexels

La plataforma Zelle permite hacer intercambio financiero entre dos personas que posean cuentas bancarias en Estados Unidos, de manera rápida y sin cobro extra. Pero si cometes un error en el envío, y la transferencia igualmente es depositada en una cuenta que esté inscrita en Zelle será imposible cancelar la operación. Entonces obtener tu dinero de vuelta dependerá de la otra persona, probablemente desconocida, y no será responsabilidad de la plataforma.

Cómo usar Zelle correctamente

  1. Descarga la aplicación en el teléfono móvil o también puedes hacerlo directamente desde tu cuenta bancaria simplemente afiliándote.
  2. En la aplicación móvil debes seleccionar tu banco o cooperativa de crédito. Zelle tiene acuerdo con 79 entidades financieras.
  3. Ingresa información bancaria en la aplicación, incluyendo número de cuenta y número de ruta.
  4. La cuenta de Zelle debe conectarse a un correo electrónico o a un número telefónico con línea estadounidense.
  5. Para enviar dinero debes inscribir al beneficiario con su número telefónico o con su correo electrónico.
  6. Una vez seleccionado el beneficiario vas a escribir la cantidad de dinero a enviar, y la aplicación te va a preguntar si realmente conoces a esa persona, hace una especie de doble verificación.
  7. Zelle hace una doble verificación, pregunta dos veces si verdaderamente quieres enviarle el dinero a esa persona, porque una vez que confirmes el envío no hay vuelta atrás.
  8. Inmediatamente el beneficiario recibirá el dinero en la cuenta a la que tiene afiliado el correo electrónico o el número telefónico.

Cuáles son los errores más comunes con la aplicación Zelle

El error más común es que la persona que debe recibir la transferencia te envía su información de manera errónea sea el número de teléfono o la dirección de correo, si esto sucede el dinero nunca le va a llegar y probablemente estés transfiriendo el dinero a alguien más que quizá no lo devolverá. La plataforma no se hace responsable por envíos erróneos.

Recientemente la cadena Telemundo publicó el caso de René Ramos quien tenía que hacer el pago de un trabajo de plomería por 3,500 dólares y la compañía en cuestión suministró mal el número de teléfono por lo que la transferencia nunca fue recibida por la compañía que prestó el servicio, sino que fue recibida por otro usuario.

Lo recomendable es hacer doble confirmación antes de enviar el pago, y usarlo solamente con personas conocidas. Una vez enviado el dinero son pocas las excepciones que te permitirán retirar un pago. Una de las únicas salvedades es que a donde enviaste el pago no pertenezca a nadie, es decir, no sea un número o correo electrónico inscrito en la plataforma. Por ende, si nadie lo recibe el dinero podrá ser rescatado.

Según estadísticas, Zelle es la forma más barata para hacer transferencias bancarias, solo basta tener cuenta bancaria en Estados Unidos.

Hace unas semanas un estudio de Early Warning Services (el operador red detrás de Zelle) señaló que “clientes de más de 5,100 instituciones financieras están usando esta plataforma, ya sea a través de la aplicación de banca móvil de su institución financiera, o al inscribir sus tarjetas de débito en la aplicación móvil de Zelle”. Y ya incluso la clientela mayor de 45 años está comenzando a confiar en estas transacciones llamadas Peer to Peer (P2P).

**

También te puede interesar:

Por qué Argentina pasó de ser un país emisor de remesas a receptor de remesas desde Estados Unidos

Cómo elegir el mejor servicio de transferencia internacional de dinero en efectivo

Por qué las remesas ya sustituyen el salario de subsistencia de los venezolanos, a pesar de las restricciones