Cómo usar una tarjeta de crédito sin pagar intereses

Ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos subió por tercera vez, en lo que va del año, sus tasas de interés, debes saber que lo que debas, si dejas acumular intereses, te saldrá mucho más caro

La deuda de las tarjetas de crédito puede crecer muy rápido si no sabes cómo manejarlas.
La deuda de las tarjetas de crédito puede crecer muy rápido si no sabes cómo manejarlas.
Foto: Shutterstock

Las tarjetas de crédito pueden ser peligrosas si no las sabes usar y es que puedes acumular una cuenta interminable de pagar: los intereses suben rápido y pueden llegar a ser altos. Pero no todo puede verse desde un panorama negativo, es posible usar una tarjeta de crédito sin pagar intereses.

Usar una tarjeta de crédito no es una maldición, además de facilitarte el acceso a compras, te recompensa por su uso, te da acceso a ciertas promociones, te respalda económicamente si sales de viaje al extranjero, por mencionar algunas de sus bondades.

El punto es que, si no pagas su saldo en su totalidad, puede comenzar la pesadilla y entonces, las compras que realizaste se pueden elevar de manera considerable. Te vamos a dar algunos consejos para que esto no suceda.

1.- Establece tus propios límites

Esto significa que no debes utilizar todo el crédito que tienes disponible, es más, esto sería un grave error. Tú debes establecer bien cuánto puedes gastar al mes y apegarte a ello. Y debes tomar en cuenta cada una de las tarjetas de crédito con las que cuentas, así te saldrán mejor los cálculos.

2.- Haz un presupuesto

De todos los ingresos que recibes, lo que necesitas comprar al mes o lo que puedes darte el lujo de otorgarte. La mejor manera de manejar tus finanzas es haciendo un presupuesto real y no basado solamente en lo que deseas.  De esta manera podrás delimitar cuánto puedes gastar al mes de tus tarjetas de crédito sin llegar al punto que se comiencen a generar intereses.

3.- Mantén siempre una reserva

Como en todo lo financiero, nunca hay que gastarse el 100% del dinero, siempre pueden ocurrir emergencias y si uno está preparado, las podrás enfrentar de mejor manera. Los expertos coinciden que siempre debes tener un as bajo la mano, o un colchón al cual recurrir y que ese mismo no sea una tarjeta de crédito o puede destruir gran parte de tu presupuesto.

Si ya te quedó claro, debes entender que pagar intereses por el uso de una tarjeta de crédito puede ser una muy mala estrategia financiera. Si tienes cuidado en establecer límites y elaborar tus presupuestos, puedes sacarle más beneficios que un panorama negativo y que te genere estrés.

Si pagas intereses, tal vez puedan pasar años para que te puedas deshacer del total de tu deuda. Sobre todo ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos, anunció recientemente que subió por tercera vez en lo que va del año, las tasas de interés, esta última por un .75%, lo que significa que pagarás más por lo que adeudes en tu tarjeta de crédito.

***

También te puede interesar:

-Cómo transferir dinero de una tarjeta de crédito a una cuenta bancaria
-Cómo cancelar una tarjeta de crédito sin que dañe tu puntaje