Cómo verán los trabajadores en sus pagos el retiro del impuesto al salario que Trump dispuso hasta diciembre

Aunque algunos lo llaman un recorte de impuestos, técnicamente es un aplazamiento y ese dinero deberá reembolsarse a partir de enero

Cómo verán los trabajadores en sus pagos el retiro del impuesto al salario que Trump dispuso hasta diciembre
Las medidas dictadas por Trump no dejan de causar polémica y siguen sin convencer a muchos empresarios y empleados.
Foto: JIM WATSON / Getty Images

Desde septiembre algunos trabajadores podrán ver que sus cheques de pago serán un poco más generosos gracias al aplazamiento del impuesto al salario ordenado por presidente Donald Trump, que pospone la retención de impuestos del Seguro Social hasta enero de 2021.

Pero es importante señalar dos cosas sobre este aumento salarial del 6.2% durante cuatro meses. Primero, aunque algunos lo llaman un recorte de impuestos sobre salarios, técnicamente es un aplazamiento y ese dinero deberá reembolsarse a partir de enero.

En segundo lugar, muchas empresas decidieron no ofrecer esta exención de impuestos debido a obstáculos administrativos o los desafíos creados por el requisito de devolver el dinero.

Esto es lo que debes saber sobre el aplazamiento del impuesto sobre salarios de Trump, de acuerdo con una nota de la periodista Susannah Snider para el portal U.S.News. A World Report.

¿Qué es el aplazamiento del impuesto sobre la nómina de Trump?

Dictado por una orden ejecutiva en agosto, el aplazamiento del impuesto sobre salarios es un “aumento salarial” del 6.2% durante cuatro meses para los trabajadores elegibles, que se produce por aplazamiento del pago de impuestos del Seguro Social hasta después del 31 de diciembre de 2020.

La exención fiscal, que se formalizó en una guía reciente del IRS, está diseñada para ayudar a combatir los obstáculos económicos causados ​​por la pandemia de coronavirus.

Incluye una instrucción para suspender la retención de impuestos del Seguro Social para los trabajadores estadounidenses que ganan menos de $4,000 dólares cada dos semanas antes de impuestos o alrededor de $104,000 dólares al año.

Hay un punto importante a tener en cuenta: esos impuestos del Seguro Social deberán reembolsarse entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2021, si no se promulga un recorte permanente.

Para muchos empleadores y empleados, el reembolso es una desventaja importante. Los críticos preguntan: ¿Cuál es el punto de darles a los trabajadores estadounidenses un préstamo a cuatro meses sin intereses… de ellos mismos?

¿Cuánto aumentará mi cheque de pago el aplazamiento de impuestos?

Los trabajadores elegibles pueden recibir un aumento salarial temporal del 6.2% hasta fines de 2020. Ese porcentaje se basa en cómo funciona la retención del Seguro Social. Las empresas estadounidenses retienen el 6.2% de los salarios por debajo de los $137,700 dólares anuales. Los empleadores igualan esa cantidad, lo que hace un total del 12,4% en impuestos pagados al Seguro Social. Cuando se suspende la parte de los impuestos del Seguro Social de los empleados, automáticamente se genera un aumento salarial del 6.2% para los trabajadores elegibles.

Dado que se trata de un aplazamiento, no de un recorte de impuestos sobre salarios, debes tener en cuenta que tus primeros cuatro cheques de pago de 2021 probablemente tendrán una retención del Seguro Social del 12,4%.

¿Puedo excluirme del aplazamiento?

Si tu empresa implementa el aplazamiento de impuestos, algunos empleados pueden tener la opción de excluirse. Pero no es una garantía.

“Un empleador no tiene la obligación de participar”, dice Mike Trabold, director de riesgo de cumplimiento en Paychex, una empresa que proporciona nómina, recursos humanos y administración de beneficios. “Pero si así lo desean, la guía no dice nada sobre si un empleador debe dar a los empleados individuales la opción de optar por participar o no”.

Estos son algunos pasos a seguir si deseas excluirte del aplazamiento de impuestos:

Primero, determine si su empleador ofrece el aplazamiento de impuestos. Si tu patrón no lo hace, no se te diferirán los impuestos del Seguro Social de forma predeterminada. Seguirás pagándolos como de costumbre.

Si tu empleador difiere las retenciones, según el memorando ejecutivo de Trump, ten en cuenta que no hay ningún requisito de que los empleados, de manera individual, tengan la capacidad de optar por no participar. Por ejemplo, a los miembros elegibles del Ejército y a los empleados federales se les diferirán automáticamente los impuestos del Seguro Social sin la o pción de seguir pagándolos.

Si no deseas que se difieran tus impuestos porque, por ejemplo, te preocupa tener que devolver esa cantidad a principios de 2021, vale la pena preguntarle a la oficina de recursos humanos de tu compañía si puedes negarte a participar.

¿Qué salarios cuentan para el aplazamiento dictado por Trump?

Los salarios de menos de $4,000 dólares quincenales antes de impuestos son elegibles para el aplazamiento de impuestos. “La determinación de los salarios aplicables se realiza sobre la base de un periodo de pago por periodo de pago”, según el IRS.

Eso significa que los trabajadores con salario variable podrían calificar para el aplazamiento del impuesto sobre la nómina durante un período en el que ganan menos de $4,000 y no calificar para ello durante un período en el que ganan más de esa cantidad.

La compensación que está excluida de los impuestos sobre salarios, como las deducciones a una cuenta de ahorros para la salud, no cuentan.

¿Qué pasa con las bonificaciones de fin de año?

Si ganas un bono de fin de año y se incluye en el mismo depósito que tu cheque de pago habitual y rebasa los $4,000 dólares, es posible que no seas elegible para el aplazamiento de ese periodo. Si se cuenta por separado, entonces podrías ser elegible para que se te difieran los impuestos del Seguro Social. Nuevamente, esto es solo si trabajas para una empresa que está en el programa.

¿Cómo te avisará tu empresa si puedes participar en el aplazamiento de impuestos?

Las empresas comunicarán su participación en el programa de diversas formas. Algunos pueden enviar una hoja de preguntas y respuestas, mientras que otros pueden publicar algún tipo de aviso interno.

La Sociedad de Gestión de Recursos Humanos proporciona algunos avisos de muestra en su sitio web. En uno, el empleador puede especificar, por ejemplo, que la decisión de no implementar la retención de impuestos del Seguro Social se debe a los desafíos de establecer un nuevo sistema de nómina o las preocupaciones de los empleados sobre la reducción del salario neto que resultaría de enero a abril de 2021.

¿Qué sucede si dejas tu trabajo mientras no pagas impuestos?

Los empleados que dejen sus trabajos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre tendrán que reembolsar el monto aplazado inmediatamente.

“Si planeas cambiar de trabajo, puede que no sea una buena idea hacer el aplazamiento si te dan una opción. Dependiendo de tu empleador y su estado, tu jefe puede quitar la cantidad diferida del cheque de liquidación final Eso podría ser una parte significativa de tu último pago, dice Isberg.

Si has tenido ocho períodos de pago durante los cuales has diferido su impuesto al Seguro Social del 6.2%, tu cheque de pago final podría reducirse aproximadamente a la mitad.

Si tu empleador no puede recuperar los impuestos que debes, de cualquier manera los tendrá que pagar. Ese riesgo es una de las razones por las que algunos empleadores se han mostrado reacios a implementar este programa, dicen los expertos.