Cómo y cuándo comenzarán a distribuir las vacunas para su aplicación masiva en Estados Unidos: ¿se podrán conseguir de modo gratuito?
Se espera que a partir de la próxima semana se pueda inocular a través del Programa Federal de Farmacias
El proceso de vacunación contra COVID-19 en los Estados Unidos está por acelerarse progresivamente en su implementación y se espera que a partir de la próxima semana comience su distribución masiva a través del Programa Federal de Farmacias de Estados Unidos, que involucra a los principales minoristas del ramo como Walmart, Sam’s Club, Costco, CVS, Walgreens, Rite Aid y otros supermercados afiliados.
Jeff Zients, coordinador de la respuesta al COVID-19 recién designado por la administración del presidente Joe Biden, adelantó que las alrededor de 6,500 farmacias de todo el país recibirán un total de un millón de dosis, cifra que paulatinamente se estará incrementando en la medida en la que los fabricantes de las vacunas aumenten su producción. El millón de dosis que se enviará a las farmacias se sumará a los 10.5 millones que se asignaron a los estados esta semana.
“Esto proporcionará más sitios para que la gente se vacune en sus comunidades”, dijo Zients, subrayando que debido a las restricciones de suministro la disponibilidad inicial será limitada y que la prioridad será llevar la vacuna a las comunidades minoritarias que han sufrido un número desproporcionadamente alto de enfermedades y muertes.
Te puede interesar:
·Walmart ofrecerá envíos de alimentos gratis en sus compras en línea por el resto del año
El programa de farmacias será administrado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), redoblando esfuerzos para ir a ritmo y cumplir con la meta planteada por el presidente Biden, quien se ha fijado el objetivo de vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días de su administración, reiterando que la aplicación de las vacunas es gratuitas.
Por su parte, Walmart y Sam’s Club anunciaron que están terminando de depurar los detalles sobre su plan de vacunación en coordinación con el gobierno federal para aplicar en primera instancia las dosis en farmacias seleccionadas en los estados de Alaska, Alabama, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Maine, Minnesota, Missouri, Mississippi, Nebraska, Nevada, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Louisiana y Wyoming, con la expectativa de aplicar más de 10 millones de vacunas al mes.
“Una vez que nuestros locales hayan recibido las vacunas, los clientes y miembros elegibles pueden reservar una cómoda cita para vacunarse directamente a través de una herramienta de programación en los sitios web de Walmart y Sam’s Club”, explicó en un comunicado Amanda Jenkins, vicepresidenta de Operaciones de Salud y Bienestar de Walmart en los Estados Unidos. “Además de las citas, el programador proporcionará un recordatorio digital cuando sea el momento de volver a recibir la segunda dosis de la vacuna para que ésta sea totalmente efectiva”, agregó.
En cuanto el proceso de vacunación opere a su máxima capacidad, la red contará con alrededor de 40,000 farmacias en todo Estados Unidos habilitadas para la aplicación de vacunas, las cuales de momento corresponden a las producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna con doble dosis cada una, aunque se espera que pronto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) evalúe y eventualmente apruebe el uso de una vacuna elaborada por Johnson & Johnson, la cual abriría mayores posibilidades de aplicación al requerir controles menos estrictos y un régimen de una sola dosis.