Conoce cómo tener una cuenta en dólares en Cuba con respaldo en MLC (moneda libremente convertible)

Todos los detalles que debes saber sobre abrir cuenta en dólares en Cuba para tus compras al détal

Conoce cómo tener una cuenta en dólares en Cuba con respaldo en MLC (moneda libremente convertible)
Es posible tener cuenta en USD en Cuba
Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP / Getty Images

En Cuba, los residentes cubanos solo tienen una manera de hacer gastos en divisa estadounidense de manera regular: y esto es teniendo una cuenta en USD con respaldo en MLC (moneda libremente convertible).

Estas cuentas son denominadas así pues en las mismas se puede depositar cualquier moneda extranjera, que a su vez será convertida en divisa estadounidense según el cambio del día y luego ser utilizadas para consumo en MLC.

Las cuentas USD con respaldo en MLC solo funcionan o pueden ser operadas a través de tarjetas magnéticas que son emitidas por instituciones cubanas como el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco Metropolitano (Banmet) y el American International Service (AIS).

Estas cuentas son un medio de pago a través de los bancos cubanos que da acceso a las compras en los comercios habilitados para la venta de mercancía en USD.

La idea es que el gasto en moneda extranjera en Cuba se haga a través de una institución cubana y no a través de tarjetas extranjeras, porque por ejemplo las tarjetas de crédito Master Card o Visa ligadas a bancos estadounidenses no pueden ser utilizadas en la isla.

Quiénes pueden tener esta cuenta en USD

Solamente personas naturales residentes en Cuba. Para abrir esta cuenta solo van a necesitar dirigirse a uno de los bancos autorizados y presentar un carnet de identidad cubano.

Para abrir esta cuenta no se necesita un saldo mínimo en dólares, puede abrirse con saldo cero (0). Pero si hay que destacar que así el saldo de la cuenta sea depositado en otra moneda extranjera, la cuenta va a funcionar en divisa de Estados Unidos.

Cuál es la utilidad de esta cuenta en USD

Hay que destacar que la cuenta puede ser utilizada para hacer retiro de dinero en efectivo, tanto en dólares USD como en peso convertible cubano (CUC)  y en peso cubano (CUP).

También, con las tarjetas magnéticas que emite el banco al abrir la cuenta se puede pagar en las tiendas MLC.  Desde mediados del año pasado se anunció en Cuba las nuevas tiendas MLC, que no son más que tiendas en las que se puede hacer consumo en “moneda libremente convertible”, es decir en divisas estadounidense.

Estas tiendas MLC son para la venta de alimentos y productos de aseo personal y para el consumo de un residente cubano es necesario tener divisas.

Las cuentas en dólares con respaldo MLC no tienen ningún límite de transferencia, tampoco tienen ningún gravamen y puede recibir fondos desde el exterior de Cuba, desde cualquier banco afiliado a los bancos cubanos autorizados.

También te puede interesar:

Cómo enviar dinero a México desde Estados Unidos con Xoom