COVID: cómo un restaurante mexicano se recuperó luego de tocar fondo en la pandemia

Se trata del restaurante Cuernavaca's Grill, ubicado en Los Ángeles, California, que llegó a tener 12 empleados debido a su éxito. La profunda crisis de COVID obligó a sus dueños a despedirlos. Gracias a una beca de PepsiCo, pudieron volver a abrir y hasta renovarse

Fundadores del restaurante Cuernavaca's Grill en Los Ángeles, California. Nayomie y su padre Marcos con el resto de su familia fueron de los primeros beneficiados con el programa de PepsiCo.
Fundadores del restaurante Cuernavaca's Grill en Los Ángeles, California. Nayomie y su padre Marcos con el resto de su familia fueron de los primeros beneficiados con el programa de PepsiCo.
Foto: PepsiCo / Cortesía

Hace 25 años, el mexicano Marcos Mendoza le dijo adiós a sus raíces, al país que lo vio crecer: atrás dejaba su infancia, a su familia y a sus amigos por el deseo de crecer en Estados Unidos. Aunque eso implicara estar lejos de sus costumbres, de su idioma, de los suyos y hasta de su comida, no dudó y agarró su camino.

Con los años, su familia creció: sus hijas nacieron ya en Estados Unidos. Entonces sus ambiciones también fueron otras, que surgieron justo de la añoranza de su comida mexicana: quería un espacio donde la gente pudiera disfrutar del verdadero sabor de un platillo mexicano, pero que fuera totalmente cercano a lo que es la comida casera de su país. Así fue como creó su restaurante Cuernavaca’s Grill, ubicado en Los Ángeles, California.

Tuvo tanto éxito, que con el pasar de los años llegaron a emplear hasta a 12 personas. Sin embargo, ese escenario cambió cuando llegó la pandemia del Covid-19: estaba en peligro su negocio de más de 16 años.

“En Los Ángeles todo estuvo cerrado por cinco meses y cuando íbamos y chequeábamos (el restaurante), nos dábamos cuenta que al lado había negocios desocupados y nos dio miedo a que también nos pasara a nosotros”, dijo en entrevista con Solo Dinero, Nayomie Mendoza, hija de Marcos, quien actualmente le ayuda en el manejo del restaurante.

Nayomie y su familia tuvieron que despedir a todos sus empleados: “Fue algo tremendo que debimos sobrellevar y nos hemos mantenido positivos para sobrellevarlo”.

De acuerdo con una encuesta que realizó la Universidad de Stanford, como resultado de la pandemia, el 86% de los propietarios de pequeñas empresas hispanas reportaron impactos negativos significativos, incluido el cierre completo.

Cuernavaca's Grill_Molcajete
Un molcajete típicamente mexicano, el cual se ofrece en Cuernavaca’s Grill. Foto de cortesía: PepsiCo.

El negocio de Nayomie es parte de estas estadísticas, pero para su fortuna, ella se enteró de la iniciativa Juntos Crecemos, mediante la cual la empresa PepsiCo está destinando recursos para ayudar a negocios hispanos a contrarrestar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

“Las empresas pequeñas fueron mayoritariamente afectadas, sobre todo las que tienen propietarios hispanos o de raza negra fueron aún más impactadas. Alrededor del 40% de empresas pequeñas que tuvieron dueños blancos, se vieron impactadas, pero cuando ves a propietarios de color se va casi al 90%. Fue un impacto grande porque no tienen necesariamente acceso al financiamiento, ni tampoco tienen acceso a lo que vemos como una gran oportunidad que es el acceso a medios digitales y tecnologías digitales para incrementar su negocio y es ahí donde queremos entrar y queremos ayudarles”, dijo en entrevista con Solo Dinero, Johannes Evenblij, Presidente de la División Oeste de Bebidas de Estados Unidos (PBNA) en PepsiCo.

El programa de PepsiCo va a destinar $50 millones de dólares para los próximos años y la idea es fortalecer los negocios de los propietarios hispanos, específicamente aquellos que se encuentren dentro del giro de restaurantes, bodegas y carnicerías.

De qué se trata Juntos Crecemos

Esta iniciativa está planteada en tres pilares:

1.- Otorgar becas de $10,000 dólares a negocios que tengan ganancias menores al millón de dólares y no tenga más allá de tres locales. Este programa ha recibido el nombre de Acelerador de Negocios Hispanos IMPACTO, y con él se pretende ayudar a 500 negocios durante los próximos cinco años.

2.- Ofrecer un programa de consultoría y asesoría personalizado de acuerdo a las necesidades de cada negocio, el cual tiene una duración de 8 semanas. En ésta les enseñan cómo debe ser el manejo de las redes sociales, las ventas en línea y las entregas a domicilio.

3.- Ofrecer asesoría sobre los nuevos protocolos que se deben implementar por la llegada del coronavirus a la vida de millones de personas. Incluso se les entregarán kits de seguridad, ante las nuevas formas de vida que nos ha implantado el coronavirus.

Nayomie es una de las primeras beneficiarias del programa. Su restaurante Cuernavaca’s Grill, fue de los primeros en recibir la beca de $10,000, una inversión que ella misma contó a Solo Dinero, les ayudó para saldar sus deudas y comprar equipo más moderno: sus tiempos en la cocina se redujeron y, por lo tanto, los tiempos de espera de los clientes. Esto también les redujo costos a la hora de pagar las facturas de luz y gas de cada mes.

“Te dan ánimos de seguir. Estoy muy agradecida.  Como hispano, es muy difícil salir adelante”, dijo Nayomie sobre el programa Juntos Crecemos.

Cuernavaca’s Grill no solo recibió la beca de $10,000 dólares, también asesoría en promoción en redes sociales.  Otros de los beneficiados hispanos de esta primera ronda, son: La Peña Restaurante en Chicago, Illinois, De Mi Fogón en Houston, Texas, 8 Burger en Miami, Florida, y Claudy’s Kitchen en el Bronx, Nueva York.

De acuerdo a Evenbligj, también de origen mexicano, la iniciativa se está extendiendo a nivel nacional y se están enfocando en las 13 ciudades del país donde hay una concentración importante de hispanos, entre las que se encuentran Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Orlando, Miami, El Paso, Denver y Las Vengas.

Los requisitos

-No tener ganancias mayores al millón de dólares.
-Que tu negocio no tenga más de tres sucursales
-Contar con una identificación
-Tu última declaración de impuestos

Las solicitudes deben enviarse desde su sitio web: www.PepsiCoJuntosCrecemos.com. La Fundación PerpsiCo está apoyando con la selección de negocios para otorgarles la beca de $10,000 dólares.

“La respuesta ha sido extraordinaria, hemos tenido muchísima demanda, se llenaron muy rápido las primeras 150 plazas y estamos muy esperanzados de poder conseguir estos apoyos para la segunda fase. Nos encanta que hemos podido distribuir estos apoyos en 13 ciudades y estoy seguro que vamos a seguir aprendiendo de estas primeras 150 empresas y no solo de eso, sino de toda esa consultoría que estamos haciendo”, dijo Evenblij.

Hasta ahora, Juntos Crecemos van a continuar hasta completar con las 500 que tienen como meta.

“La comunidad latina fue impactada desproporcionalmente y lo vemos en datos de muertes, casos, infectados. Tienes un mayor porcentaje de infectados y muertes en la comunidad latina que en la comunidad blanca, el impacto de salud ha sido mucho mayor. Vemos que la gente de menores recursos, que es la comunidad latina, han sido los que más desempleo han tenido, los que más han sufrido el impacto económico de Covid y el tercer impacto es el de educación, probablemente a largo plazo es el más preocupante. Una parte importante de la comunidad latina no cuenta con accesos [herramientas]”, comentó Evenblij.

De acuerdo al ejecutivo, PepsiCo tiene planes para ayudar a la comunidad hispana en Estados Unidos en el proceso de vacunación y equipo de protección contra el coronavirus, apoyo financiero y donaciones y becas para estudiantes.

Johanne Evenblij
Johannes Evenblij. Foto de cortesía: PepsiCo.

Según un estudio de la Cámara de Comercio Hispana de EE. UU., los negocios propiedad de hispanos por sí solos contribuyen con más de $800 mil millones de dólares en actividad económica y desempeñan un papel central en sus comunidades, reza información proporcionada por PepsiCo.

Hoy, Nayomie y su familia pueden seguir abriendo las puertas de Cuernavaca’s Grill.

“Nos recuerda la comida de mi mamá. Hay gente que no ha pisado la tierra de México en más de 20 años y eso les recuerda Cuernavaca’s Grill“, dijo entusiasmada y conmovida.

***

También te puede interesar:

-Crédito Tributario por Hijos: quiénes recibirán el pago anticipado de septiembre