Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Recursos en EE.UU.: quién puede acceder y cómo en 2022

Con este crédito, se permite que participe la inversión privada pero debe de cumplir con ciertas condiciones para que las viviendas sean asequibles y estén al alcance de personas con distintos límites de ingresos

Vivienda asequible

Mediante el Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Recursos en EE.UU. se pueden conseguir viviendas asequibles en el país.  Crédito: Shutterstock

Con el mercado inmobiliario a tope, con los precios por las nubes y las tasas de interés cada vez más elevadas, en consecuencia de las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos para bajar la inflación, hay una necesidad urgente de viviendas asequibles en el país. Esto es algo de lo que está muy consciente el Departamento del Tesoro del país, quien está buscando expandir la oferta y por ello le dio fin a una nueva regla del crédito fiscal sobre ingresos, con lo que expandiría la elegibilidad a más personas.

Se trata del crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos de Estados Unidos, la cual sufrió un cambio, que permite un nuevo límite de ingresos para que más personas califiquen a los proyectos existentes, es decir, ahora se aceptarán límites promedio y no límites fijos, como se establecía anteriormente.

Con esto, los proyectos se vuelven más flexibles. De acuerdo a una investigación de Reuters, antes, los planes que calificaban para este crédito fiscal, que puede compensar hasta el 70% de los costos de un proyecto de vivienda asequible, debían poner al menos el 20% de las unidades a disposición de los residentes que ganaran el 50% del ingreso medio (AMI) del área local o el 40% de las unidades al 60% del AMI.

Aunque la nueva regulación del Departamento del Tesoro aún no entra en vigor, cuando así lo haga, permitirá que al menos el 40% de las unidades de un proyecto cumplan con un promedio del 60% del AMI, lo que permitirá que haya inquilinos de diferentes tipos de ingresos.

Este crédito fiscal funciona como una inversión para viviendas asequibles. Ofrece incentivos para usar capital privado en el desarrollo de vivienda asequibles, las cuales son destinadas a residentes de Estados Unidos que tengan bajos ingresos.  Se le conoce como LIHTC, por sus siglas en inglés.

Como el alquiler máximo que se puede cobrar se basa en el ingreso medio del área (“AMI”), la vivienda LIHTC sigue siendo inasequible para muchos inquilinos de bajos ingresos.

Cómo se solicita

El primer paso en el proceso es que el propietario del proyecto presente una solicitud a una autoridad estatal, en ella se deben incluir las estimaciones del costo aproximado del proyecto y el compromiso de cumplir con una de las siguientes condiciones, las cuales, de acuerdo al sitio web oficial, son:

-Al menos el 20% o más de las unidades residenciales en el desarrollo tienen restricciones de alquiler y están ocupadas por individuos cuyos ingresos son 50% o menos que el ingreso bruto medio del área (“20/50”).

-Al menos el 40% o más de las unidades residenciales en el desarrollo tienen restricciones de alquiler y están ocupadas por personas cuyos ingresos son 60% o menos que el ingreso bruto medio del área (“40/60”).

-Al menos el 40% o más de las unidades residenciales en el desarrollo son de alquiler restringido y están ocupadas por individuos cuyos ingresos no exceden la limitación de ingresos imputada designada por el contribuyente con respecto a la unidad respectiva. El promedio de las limitaciones de ingresos imputadas no excederá el 60% del ingreso bruto medio del área (“promedio de ingresos”).

***

También te puede interesar:

Los alquileres en Estados Unidos bajan en septiembre: por qué
-Los precios de las viviendas bajarán más de lo esperado en EE.UU. hacia 2023: por qué

En esta nota

alquiler de vivienda

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain