Crédito Tributario por Hijos: 1 de cada 3 niños en áreas rurales, fuera de los pagos

Millones de niños que viven en áreas rurales se han quedado fuera del Crédito Tributario por Hijos, mientras que aquellos que pertenecen a familias con mejor economía, han recibido los pagos completos, según un informe de CBPP

Crédito Tributario por Hijos

Millones de niños en zonas rurales se han quedado fuera de los pagos del Crédito Tributario por Hijos. Crédito: Shutterstock

Cuando se aprobaron pagos más grandes y reembolsables mediante el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas inglés) se tuvo en mente ayudar a millones de familias estadounidenses que fueron afectadas por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la ayuda no llegó a todos: 3 millones de niños que viven en áreas rurales se han quedado fuera del programa, desde que se aprobó el Plan de Rescate Estadounidense, pero también desde la forma tradicional de este crédito fiscal.

Esta información fue revelada por un informe realizado por el Centro de Prioridades de Presupuesto y Políticas (CBPP, por sus siglas en inglés), en el que se explica cómo las comunidades rurales asentadas en Estados Unidos se beneficiarían “de manera desproporcionada de una expansión que haga que el crédito esté completamente disponible para los niños de familias con bajos ingresos que actualmente reciben menos del monto total o no reciben ningún crédito”.

Con negociaciones pausadas entre los legisladores y líderes del Congreso de Estados Unidos, el Crédito Tributario por Hijos no se ha actualizado de forma cómo lo solicitó la administración de Joe Biden, quien pedía que el CTC aprobado por la pandemia del Covid-19, se extendiera en este formato durante un año más. Pero las negociaciones se estancaron y entonces ahí se han quedado.

Los beneficios de que lleguen a un acuerdo en el Congreso, pueden ser muchos. “Los ingresos adicionales, como un crédito fiscal por hijos ampliado, pueden mejorar la salud, la educación y los resultados económicos de los niños. Pero el diseño del crédito deja en desventaja a las comunidades rurales (no metropolitanas)”, señala CBPP.

“Según la ley actual, una familia con bajos ingresos ve aumentar la cantidad de su Crédito Tributario por Hijos a medida que aumentan sus ingresos. El salario es generalmente más bajo en las áreas rurales, con el salario medio anual de los trabajadores durante todo el año aproximadamente un 20% más bajo que en las áreas metropolitanas. Y, al igual que las familias en todas partes del país, hay momentos en que los padres que viven en comunidades rurales están completamente sin trabajo, incluso durante las recesiones y cuando una enfermedad o lesión deja a alguien sin trabajo por un período”, explican. 

Las cifras son alarmantes: alrededor de 1 de cada 3 niños menores de 17 años que viven en áreas rurales reciben menos del crédito completo porque los ingresos de sus familias son demasiado bajos, mientras que 1 de cada 4 niños que viven en áreas metropolitanas no reciben el crédito completo.

En contra parte, los niños en familias que tienen ingresos más altos, de hasta $200,000 dólares en hogares con padres solteros y hasta $400,000 dólares en hogares con padres casados, reciben el valor total del Crédito Tributario por Hijos, mientras que a muchos niños en familias con ingresos bajos o nulos se les niega parte o la totalidad del crédito.

“Si el Congreso permite que las familias con bajos ingresos reciban el monto total del crédito (lo que se conoce como hacer que el crédito sea “totalmente reembolsable”), el aumento de ingresos resultante ayudaría a muchas familias en comunidades rurales a brindar más seguridad financiera a sus hijos, incluso poniendo alimentos en el bolsillo, mesa y pagando el alquiler y los servicios públicos”, explica el informe.

De los aproximadamente 3 millones de niños que viven en comunidades rurales que actualmente están excluidos del crédito completo, el 56% son blancos, el 15% son negros, el 18% latinos, el 7% son indios americanos o nativos de Alaska (AIAN), menos del 1% por son asiáticos y el 4% son de otra raza o varias razas.

“Para cada uno de estos grupos, una mayor proporción de niños rurales que metropolitanos quedan fuera del crédito total porque los ingresos de sus familias son demasiado bajos. Es decir, es más probable que los niños blancos que viven en áreas rurales queden fuera del crédito completo que los niños blancos que viven en áreas metropolitanas, al igual que los niños negros, latinos y asiáticos que viven en áreas rurales tienen más probabilidades de quedarse fuera del crédito total que los niños negros, latinos, y asiáticos que viven en áreas metropolitanas”, finaliza el informe.

Puedes leer el informe completo en el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

-Crédito Tributario por Hijos en EE.UU.: cuándo se dejan de recibir los pagos
-Crédito Tributario por Hijos: a qué edad se pierde la elegibilidad para recibir los pagos a partir del 2022

En esta nota

crédito tributario por hijos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain