Crédito Tributario por Hijos: 450 economistas y ganadores del Premio Nobel firman carta para que Congreso lo extienda
El Crédito Tributario por Hijos ha brindado alivio a millones de familias estadounidenses de bajos ingresos, mismos que se busca se mantengan por más tiempo
El debate en el Congreso sobre extender el Crédito Tributario por Hijos (CTC) mejorado está en sus momentos más críticos. Son muchas las voces en la sociedad, incluidos algunos legisladores, que quieren que los beneficios fiscales actuales vayan más allá de este año. Ahora, casi 450 economistas estadounidenses, incluidos ganadores del Premio Nobel, han firmado una carta para manifestar su apoyo a que esta iniciativa se mantenga.
En una carta abierta a los líderes del Congreso, 448 economistas reconocidos de diferentes instituciones, universidades y varios ganadores del Premio Nobel de economía escribieron que existe una sólida investigación que indica que el Crédito Tributario por Hijos ampliado “puede mejorar drásticamente la vida de millones de niños que crecen en los Estados Unidos, y promover la prosperidad económica a largo plazo de nuestro país”, reduciendo la pobreza infantil.
Ampliar el crédito hasta 2025 reduciría la pobreza infantil del 14.2% al 8.4%, según un análisis reciente del Urban Institute. Eso es 4.3 millones menos de niños que viven en la pobreza, una disminución del 40%.
Todos estos esfuerzos se deben a los cambios que el Plan de Rescate Estadounidense agregó para el Crédito Tributario por Hijos de este 2021. De acuerdo con la ley aprobada en marzo, los contribuyentes con ingresos inferiores a $150,000 dólares este año para matrimonios que declaran impuestos en conjunto y menos de $112,500 dólares anuales para jefes de familia con hijos menores de 17 años son elegibles para recibir el apoyo fiscal.
No sólo se amplió la elegibilidad, sino la cantidad del beneficio. El CTC antes de este plan de Joe Biden era de $2,000 dólares reembolsables en la declaración de impuestos. En esta ocasión son $3,600 dólares para niños menores de 6 años y $3,000 dólares para hijos entre 6 y 17 años. Asimismo, la mitad de estas cantidades ($1,800 y $1,500, respectivamente) se enviarían en seis pagos parciales de $300 y $250 dólares mensuales a partir del 15 de julio. La otra mitad se emitirá en forma de reembolso de impuestos en la próxima declaración sobre este año que se presenta en 2022.
Estas características son las que han permitido que millones de hogares estadounidenses de bajos ingresos puedan tener dinero para la alimentación y el pago de facturas de la casa en estos momentos complicados financieramente. La inseguridad alimentaria se redujo significativamente después del primer pago, ya que muchas familias utilizaron sus depósitos para comprar alimentos. Otros compraron útiles escolares y ropa, y pagaron facturas de servicios públicos, según mostraron los datos del censo.
También hay otras investigaciones que han demostrado que la reducción de la pobreza infantil tiene efectos positivos duraderos para los niños de bajos ingresos: son más saludables, obtienen mejores resultados en la escuela y es más probable que tengan un empleo y ganen más cuando sean adultos.
Éstas son las razones clave por las que muchos economistas apoyan que el CTC mejorado sea permanente, al menos eso asegura Jacob Goldin, profesor asistente de la Facultad de Derecho de Stanford que se especializa en política fiscal y quien ayudó a organizar la carta.
“Es muy raro encontrar un tema en el que tantos economistas estén de acuerdo en todo”, menciono Goldin a CNBC. “Pero hay evidencia muy, muy sólida de que brindar asistencia financiera adicional a los niños que crecen en hogares de bajos ingresos genera grandes beneficios en sus vidas”.
De acuerdo con el reporte CNBC, uno de los debates clave en el Congreso en este momento es si se debe exigir o no a los padres que trabajen para recibir el crédito. Al igual que con otros programas de redes de seguridad social, algunos políticos argumentan que los padres no tendrán ningún incentivo para trabajar si saben que recibirán un cheque mensual del gobierno. A lo que Goldin sugiere que investigaciones indican que los ingresos proporcionados a través del programa no afectan significativamente el empleo.
Lo que muestra la investigación resumida en la carta “es que un requisito de trabajo excluiría a los mismos niños que tienen más que ganar al recibir el beneficio”, dice Goldin y además se muestra optimista de que se apruebe la extensión. “Los demócratas querrán asegurarse de que las familias sigan recibiendo estos pagos todos los meses”.
También te puede interesar:
• Crédito Tributario por Hijos: demócratas proponen extenderlo hasta 2025
• Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo: presionan para que se convierta en permanente
• Crédito Tributario por Hijos 2021: mantuvo fuera de la pobreza a 3 millones de niños en EE.UU. desde la primera ronda, según estudio