Crédito Tributario por Hijos: demócratas proponen extenderlo hasta 2025

Se busca que los beneficios de hacer reembolsable el crédito tributario por hijos actual y que permite que personas de bajos ingresos lo reciban permanezca hasta el 2025

Legisladores demócratas buscan que los cambios al CTC se mantengan, incluso sin apoyo republicano.
Legisladores demócratas buscan que los cambios al CTC se mantengan, incluso sin apoyo republicano.
Foto: David Straight / Wunderstock

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una propuesta para que el actual Crédito Tributario por Hijos (CTC) se amplíe hasta 2025.

En el Plan de Rescate Estadounidense, aprobado en marzo de este año, se contemplaron cambios sustanciales y temporales del CTC que sólo aplican para este año fiscal 2021. El presidente Joe Biden dispuso que este crédito tributario aumentara en cantidad y en elegibilidad.

Las familias con ingresos inferiores a $150,000 dólares al año para matrimonios que declaran en conjunto y menores a $112,500 dólares para jefes de familia pueden reclamar el crédito para todos sus hijos menores de 17 años.

Anteriormente, el CTC valía $2,000 dólares. El plan convertido en ley en marzo provocó que el beneficio fiscal se incrementara a $3,600 dólares para niños menores de 6 años y a $3,000 dólares para hijos entre los 6 y 17 años.

Asimismo, se estableció que la mitad del valor de este crédito, es decir, $1,800 y $1,500 dólares, según la edad de tu hijo, se pagara en 6 mensualidades de $300 y $250 dólares, respectivamente. Desde el 15 de julio, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) comenzó a enviar este pago, por lo que el próximo 15 de septiembre se enviará el tercer pago.

Todos los cambios mencionados del CTC sólo aplican para este año fiscal 2021, por lo que la segunda mitad se entregará hasta la próxima declaración que se presentará en 2022. Después de eso, se volvería al crédito fiscal anterior.

Precisamente, esta característica de reembolso del crédito es la propuesta que los demócratas de la Cámara de Representantes quiere que se haga permanente. En este mismo sentido, estos legisladores buscan extender el monto del crédito ampliado y los pagos mensuales hasta 2025, cuando expirarán otras disposiciones fiscales.

En estos momentos, el Congreso se encuentra en la discusión del proyecto de ley de gastos de $3.5 billones de dólares, por lo que los demócratas buscan aprovecharlo para impulsar algunos puntos de su agenda, como lo es el crédito tributario por hijos. Los líderes de la mayoría buscan aprobar este paquete por medio de la reconciliación, aunque todavía falta convencer a algunos de los legisladores de su bancada como Joe Manchin, quien acaba de anunciar que no votará a favor de un costo tan elevado.

La investigación del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas ha encontrado que el Plan de Rescate Americano ayudará a reducir la pobreza infantil en más del 40%. El hecho de que el crédito fiscal por hijos ahora está totalmente disponible para las familias, independientemente de si sus ingresos representan el 87% de sus efectos contra la pobreza, según el Centro.

“En la próxima legislación de recuperación, los legisladores deberían terminar el trabajo haciendo que esta mejora sea permanente”, escribieron los investigadores del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas esta semana.

Padres de familia y organizaciones han solicitado que este avance se dé para que los beneficios actuales permanezcan el mayor tiempo posible.

También te puede interesar:

Crédito Tributario por Hijos: quiénes recibirán el pago anticipado la siguiente semana
Crédito Tributario por Hijos: lanzan herramienta bilingüe y compatible con teléfonos móviles para que te registres
Crédito Tributario por Hijos: En qué consiste la propuesta de hacerlo permanente y qué se está considerando