El plan de $3.5 billones de dólares para crear trabajo en Estados Unidos es rebatido por el senador demócrata Joe Manchin

Manchin es un reconocido senador demócrata de postura conservadora que aseguró no votar a favor de un paquete de $3.5 billones de dólares para evitar mayor inflación en el país

El senador por Virginia Occidental, Joe Manchin, podría bloquear el gasto social que también ayudaría a inmigrantes indocumentados con su ciudadanía.
El senador por Virginia Occidental, Joe Manchin, podría bloquear el gasto social que también ayudaría a inmigrantes indocumentados con su ciudadanía.
Foto: Alex Wong / Getty Images

Este domingo, el senador demócrata Joe Manchin aseguró que no votará a favor del paquete de gasto social de $3.5 billones de dólares del presidente Joe Biden. Esta declaración pone en riesgo la aprobación de este presupuesto en septiembre en el que, entre otras cosas, se quiere ayudar a que diversos grupos de inmigrantes indocumentados obtengan su ciudadanía.

Manchin es uno de los legisladores más conservadores del Partido Demócrata en el Senado, por eso, al igual que los republicanos, considera que el costo de este plan es demasiado alto. El senador cree necesario debatir este proyecto de ley en el que los más progresistas quieren incluir, entre otras cosas, un plan para regularizar a 8 millones de migrantes indocumentados.

“No votaré a favor de gastar $3.5 billones de dólares y Chuck (Schumer) lo sabe, hemos hablado de ello”, afirmó Manchin en una entrevista con la cadena CNN.

La declaración cimbra las aspiraciones demócratas para avalar el proyecto de Joe Biden, quienes contemplaban sancionar este gran paquete presupuestario por medio de la reconciliación, recurso que permite que se aprueben iniciativas con mayoría simple de 51 votos, en vez de 60, y donde no requerirían el apoyo republicano. Si Manchin no vota a favor, estos planes no podrían llevarse a cabo, bloqueando sus posibilidades de avance en septiembre.

El senador por Virginia Occidental sugiere recortar el presupuesto, incluso a más de la mitad. También mostró sus reservas en cuanto ciertos puntos clave del paquete que se relacionan con el combate a la crisis climática y a la pobreza infantil. Tal como lo han venido diciendo la minoría republicana en el Congreso, Manchin desea prevenir que la inflación en Estados Unidos crezca debido a la aprobación de un paquete de alto costo.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, legislador por Nueva York, ha mencionado en otras ocasiones su plan de avalar estos paquetes presupuestarios por medio de la reconciliación. Este recurso de la cámara alta permite que se sancionen leyes con mayoría simple, contando 51 votos con el de la vicepresidente Kamala Harris. El problema es que requiere que todos los demócratas se alineen, incluido Manchin, quien ha levantado la voz y podría ser un signo de bloqueo de la iniciativa.

El pasado viernes, una parte del ala demócrata propuso que en este paquete exista la posibilidad de que al menos 8 millones de inmigrantes indocumentados puedan conseguir su ciudadanía. Entre los grupos que pretenden apoyar estás los llamados dreamers, quienes son jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. También se busca ayudar a trabajadores del campo, trabajadores esenciales como el personal médico y migrantes que accedieron a un amparo migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS). Esta iniciativa aún requiere el aval de la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

Además, la postura de Manchin tiene consecuencias también en la Cámara de Representantes, donde la presidenta de la mayoría, la demócrata Nancy Pelosi, prometió aprobar antes del 27 de septiembre el paquete de infraestructura valorado en $1.2 billones de dólares, que ya tiene la luz verde del Senado. Pelosi planeaba que tanto el gasto social como el proyecto presupuestario de empleos se sancionaran al mismo tiempo.

“No hay manera de que aprobemos esto (el plan de gasto social) para el día 27 si hacemos nuestro trabajo”, concluyó Manchin, quien busca debatir sobre el tema con su bancada en los próximos días.

También te puede interesar:

• Los 10 estados que más solicitan inmigrantes para trabajar, sin universidad, en Estados Unidos
• Senado aprueba plan presupuestal de 3.5 billones de dólares: cómo ayudará a las familias de inmigrantes
• Estímulo de $15,600 dólares en Nueva York: los documentos que más puntos dan para reclamarlos