Crédito Tributario por Hijos: ¿se otorgarán $4,500 dólares con nuevos requisitos?

Esta nueva propuesta es liderada por el senador republicano Marco Rubio y entre sus prioridades está otorgar más dinero a los dependientes y también tomar en cuenta a los fetos desde el útero

credito tributario por hijos

El Crédito Tributario por Hijos (CTC) no es el único beneficio fiscal que puedes recibir este año si tienes hijos en EE.UU. Crédito: Shutterstock

La ampliación del Crédito Tributario por Hijos en Estados Unidos (CTC, por sus siglas en inglés) se mantiene estancada, luego de que no se llegara a un acuerdo entre legisladores y representantes. Sin embargo, eso podría cambiar pronto si entra en juego una propuesta republicana que podría aumentarlo hasta a $4,500 dólares por cada niño calificado.

Si bien el Crédito Tributario por Hijos es una escasa política que es apoyada por ambos partidos, la realidad es que cada uno tiene una manera diferente en cómo quieren aplicarlo y cuánto dinero quieren otorgar, además de determinar quiénes serían las familias elegibles.

El CTC que se aprobó por la pandemia del Covid-19 ya expiró desde el 2021 y desde ese entonces, ha sido objeto de discusión entre ambos partidos. Recientemente, mediante la Ley de Provisión para la Vida, los republicanos pretenden ahora sí definir un programa más claro, con cambios significativos.

Esta nueva propuesta es liderada por el senador republicano Marco Rubio y entre sus prioridades está otorgar más dinero a los dependientes y también tomar en cuenta a los fetos desde el útero. La idea es otorgar hasta $4,500 dólares para niños menores de seis años y $3,500 dólares para niños de hasta 17 años. No se otorgaría ningún pago por adelantado, se haría un pago único durante la temporada de impuestos.

Otra de las características añadidas sería que el crédito sea retroactivo para que un padre pueda reclamar el beneficio por el año de embarazo una vez que nazca el dependiente. En una entrevista que Marco Rubio dio a Newsweek, explica esto de la siguente manera: por ejemplo, una familia cuyo bebé nazca en el 2024, puede reclamar a su pequeño desde su declaración de impuestos del 2023 y obtener sus respectivos $4,500 dólares.

“Durante años, he enfatizado que el Congreso puede y debe hacer más por los niños no nacidos y sus madres”, dijo Rubio al dar a a conocer la legislación. “Necesitamos adoptar políticas pro-vida que apoyen a las familias, en lugar de destruirlas. Esta legislación integral marcaría una diferencia real para los padres y los niños estadounidenses necesitados”, añadió.

La postura de los demócratas va en favor de modificar el actual Crédito Tributario por Hijos, sin embargo, lo que ellos buscan es volver a aplicar aquel que se aprobó a consecuencia de la pandemia del Covid-19, que es otorgando por dependiente $3,600 dólares para niños menores de seis años y $3,000 dólares para menores de 17 años.

Actualmente, el CTC es de $2,000 dólares por dependiente y no es reembolsable. Así que hay que esperar qué decisiones tienen más espacio entre el cabildeo de los legisladores y los representantes de Estados Unidos.

***

También te puede interesar:

En esta nota

crédito tributario por hijos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain